Buscar

Consumo de drogas en Guanajuato comienza a los 13 años

Para atender las adicciones arranca el congreso Planet Youth Guanajuato, como parte del programa islandés cuyo objetivo es alejar a los jóvenes de las drogas

Escrito en Guanajuato el
Consumo de drogas en Guanajuato comienza a los 13 años

León, Guanajuato.- El combate a las adicciones es un objetivo prioritario para la sociedad de Guanajuato, aseguró ayer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante el arranque del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth, realizado en el Teatro Bicentenario, en León, llamó a la comunidad y a todas las autoridades a involucrarse.

"Necesito que ustedes lo adopten y que quienes vengan como autoridad se comprometan en sus municipios y el Estado a continuar, porque vale la pena", destacó en la charla inaugural. 

Cerca del 45% de los 73 mil 206 estudiantes de secundaria entrevistados para el diagnóstico del modelo islandés de prevención, respondieron que consumen alcohol, tabaco o droga, dijo la directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Rosa Elda Villalobos Ugalde

LEE ADEMÁS: Drogas y delitos son causa de feminicidios en el estado

Durante el arranque del Congreso se confirmó que la estrategia de prevención opera ya en 25 municipios del estado.

"Podemos identificar hoy que si hay un alto índice de control parental, si los padres nos dedicamos a cuidar a nuestros hijos e hijas hasta los 18 años, tienen hasta 16 veces menos posibilidades de consumo de sustancias y hasta 16 veces más si los padres no estamos al cuidado parental", sostuvo la Directora de Salud Mental.

Planet Youth Guanajuato es el proyecto más trascendente de este sexenio, aseguró el gobernador Diego Rodríguez. Foto: Omar Ramírez

El gobernador Rodríguez Vallejo señaló que es dos veces más probable que los menores de edad eviten el consumo de sustancias si se sienten queridos. Y si les gustan los estudios, pasa lo mismo.

LEE ADEMÁS:  Ve Diego indispensable eliminar de Guanajuato el negocio de las drogas

Pero también reconoció durante su intervención que el problema de las adicciones entre los menores de edad en Guanajuato "es más grave de lo que pensamos". 

"Lo que más nos ha sorprendido es que empiezan más jóvenes de lo que creíamos, a partir de los 11, 12 años ya hay niños que empiezan a probar el tabaco y/o el alcohol. Y ese es el inicio para el consumo después de las drogas ilícitas".

Planet Youth se lleva a cabo en el Teatro del Bicentenario. Foto: Omar Ramírez.

LEE ADEMÁS:  El 40% de adolescentes de Celaya ha bebido alcohol

El proyecto más trascendete

El modelo Planet Youth ha sido probado en 34 países de Europa y de América. En Islandia el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas se redujo 90% en 20 años. 

La meta en Guanajuato es reducirlo 30% en cinco años. 

Para conseguirlo, se invertirán 40 millones de pesos.

"Es nada para un presupuesto estatal de 92 mil millones", reconoció el Gobernador, pero dijo que para lograr la meta le tenemos que entrar todos.

"Padres de familia, maestros, autoridades. Desde evitar la tiendita que les vende el cigarro suelto, las cervezas a los menores de edad", sostuvo. 

Y señaló también:

Este es el proyecto más trascendente de todo mi sexenio... Estamos atendiendo las consecuencias y no las causas (...)  la causa que origina la delincuencia son las adicciones", añadió el Gobernador de Guanajuato. 

Comparten duras historias de adicciones para crear consciencia

El Gobernador Diego Sinhue contó algunas historias sobre adicciones.

1.- Un joven detenido tras la ejecución de un vendedor rival. Viene de Puebla, de una familia estable, el consumo de alcohol lo llevó a las drogas y acabó adicto al cristal. En un grupo de Facebook contactó a un cártel y terminó matando. Tiene 19 años.

2.- Enfermo, el hijo de un matrimonio de adictos en el sur del estado desapareció. Por fin lo hallaron, la madre estaba de fiesta y el chico murió, su padre estaba muy intoxicado y lo enterró en el jardín de su casa, para evitar eventuales problemas.

3.- Durante un operativo de alcoholímetro, el oficial de tránsito de León Luis Hurtado López fue arrollado por un conductor ebrio de 23 años, quien anteriormente ya había sido detenido por conducir en estado de intoxicación.

MCMH

MTOP

 

Escrito en Guanajuato el
Periodismo digital y periodismo deportivo.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato