Buscar

Diego Sinhue pide continuidad a plan contra adicciones en Guanajuato

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dice que Planet Youth debe permanecer en Guanajuato, con los niños y adolescentes como eje rector de las políticas públicas

Escrito en Guanajuato el
Diego Sinhue pide continuidad a plan contra adicciones en Guanajuato

León, Guanajuato.- El programa de prevención de adicciones Planet Youth, basado en el modelo islandés, debe llegar para quedarse con el respaldo de la sociedad y de los siguientes gobiernos, pidió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Quiero que esto sea una herencia que dejemos y para eso necesitamos convencernos primero. La metodología está basada en poner a los niños y adolescentes como el eje rector de las políticas. Es algo que tenemos que adoptar, yo no me quiero ir y que sea el programa que arrancó el Gobernador y terminó.

LEE ADEMÁS: Consumo de drogas comienza  los 13 años en Guanajuato

 

"Necesito que ustedes lo adopten y que quienes vengan como autoridad se comprometan en sus municipios y el Estado a continuar, porque vale la pena", enfatizó en la charla inaugural del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth, realizado en el Teatro Bicentenario, en León.

 

En el congreso, el presidente de Islandia, Guðni Thorlacius Jóhannesson, envió un mensaje por video a los guanajuatenses.

 

Diego habló del empoderamiento social que debe tener la estrategia. Hoy están conformadas 25 comisiones municipales responsables de los planes de acción.

En 25 municipios se han aplicado encuestas a 73,206 estudiantes de tercero de secundaria de 1,226 escuelas, por lo que ya se cuenta con 25 diagnósticos locales. Para el 2022 se sumarán a la estrategia los 21 municipios restantes para llegar a 46.

Entre los datos obtenidos en lo local mencionó que es dos veces más probable que los menores edad eviten el consumo de sustancias si se sienten queridos.

 

LEE ADEMÁS: En Celaya el 40% de los jóvenes ha consumido alcohol

 

Saber los padres de familia en dónde y con quién están sus hijos evita hasta en 5 a 1 la probabilidad del consumo. Y el gusto por los estudios lo reduce dos veces.

El Gobernador expuso que desde un inicio de su mandato tuvo claro que se debía resolver la inseguridad en dos vías: una, la reacción policiaca con la fuerza del Estado; y la otra atender las causas con prevención y atención al tejido social.

Quitar los consumidores a los grupos delincuenciales es la clave de la estrategia", dijo en la charla "Políticas públicas para la prevención y el bienestar de los jóvenes".

Diego Sinhue recordó que en 2003, cuando estudiaba un posgrado en España, leyó por primera vez los resultados del programa de prevención islandés. Al inicio de su Administración como Gobernador sufrió un accidente y se sometió a una cirugía en la mano, hospitalizado se encontró con un reportaje titulado "El modelo islandés". 

 

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, en la inauguración del congreso Youth Planet Guanajuato. Foto: Omar Ramírez

 

Instruyó al secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, a conocer el modelo, quien viajó a reunirse con las autoridades de Islandia y a finales del año 2019 se firmó el convenio para arrancar en 5 municipios (León, Silao, Irapuato, Celaya, Guanajuato). 

 

LEE ADEMÁS: Hay que erradicar el negocio de drogas en Guanajuato, dice el Gobernador

 

Defendió que se trata de un modelo probado en 34 países de Europa y de América, que se basa en la evidencia científica y en la participación de toda la comunidad. En Islandia el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas se redujo 90% en 20 años.

Es una tarea de todos. Uno de los propósitos del trabajo es generar una comunidad de adultos que trabajen por un futuro mejor para los niños, niñas y adolescentes".

Diego dijo a los empresarios presentes que las adicciones no son un problema exclusivo de las clases populares, se da en todos los estratos sociales y por eso las acciones deben llegar también a las escuelas privadas, a los antros, y a todos los espacios.

Al sector de bares y cantinas, representado en el evento por el dirigente de la asociación, Javier Quiroga López, les demandó: "No a la venta (de bebidas alcohólicas) a menores en bares, restaurantes, antros. Hay que ser muy estrictos".

 

Testimonios del programa

 

El Gobernador presentó testimonios de jóvenes que ya participan en el "Ejército Planet Youth" respecto a los diagnósticos en sus municipios y el trabajo que deben realizar. 

Gladys Zepeda Ramos, de León (que ya está en la segunda fase) comentó que detectaron que los adolescentes pasan mucho tiempo fuera de casa, incluso después de la medianoche y sin supervisión de los padres de familia. Como acción iniciaron con los talleres de crianza positiva, que buscan "poner límites con amor".

Lety Álvarez Aguilar, de San Luis de la Paz, contó que en la comunidad de Misión de Chichimecas los niños inhalan solventes. Uno de los factores es la discriminación dentro y fuera de la comunidad y la deserción escolar por no hablar el español.

 

LEE ADEMÁS: Integran a papás de Irapuato al programa Planet Youth

 

Cecilia Martínez Rodríguez, de San Francisco del Rincón, comentó que los adolescentes disponen de mucho tiempo de ocio y son pocas las actividades extraescolares, se deben promover mucho más y no sólo la práctica de futbol.

Jordan Sandoval, originario de Romita, expuso que identifican un problema de menores abandonados por los padres o alguno de ellos por la migración a los Estados Unidos. "Los jóvenes quieren tiempo de calidad con sus padres". 

 

 

LOS DATOS

  • 73,206 estudiantes de 1,226 escuelas respondieron encuestas.
  • 25 diagnósticos locales de las condiciones de bienestar de los adolescentes.
  • Más de 100 mil personas involucradas en la implementación del modelo.

 

LA METODOLOGÍA

  1. Encuestas para diagnóstico/evolución de resultados.
  2. Recogida de propuestas ciudadanas.
  3. Plan de acción e intervención comunitaria.
  4. Generación de adultos trabajando para el bienestar de niños y adolescentes.
  5. Evaluación y seguimiento.

 

MTOP


 

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato