Buscar

Matrimonio igualitario en Guanajuato: Libia García llama a respetar derechos de todos

Ante la polémica generada por el matrimonio igualitario, la Secretaria de Gobierno Libia Dennise García asegura que en lo personal está a favor del respeto de los derechos humanos de todos.

Escrito en Guanajuato el
Matrimonio igualitario en Guanajuato: Libia García llama a respetar derechos de todos

Guanajuato.- Aunque el reconocimiento de los matrimonios igualitarios en Guanajuato es un asunto en la cancha del Congreso del Estado, la secretaria de Gobierno en Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, fija una postura clara: el respeto a los derechos de todos.

"Yo lo que te puedo decir es que, igual que el Gobernador, soy una convencida del respeto a los derechos humanos de todas las personas", enfatizó en entrevista AM.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y declara la inconstitucionalidad de las normas que lo prohíben, en Guanajuato la legislación civil no lo permite. Las parejas que así lo quieran deben hacerlo en otro estado o bien tramitar un amparo.

- ¿Debe ya cambiar esta ley? ¿sí o no?, se le preguntó a la abogada panista.

"Si me preguntas a título personal yo te daré una opinión, pero estoy hoy como servidora pública. Yo estoy convencida de que se tienen que respetar los derechos de todos, no debe haber ninguna discriminación por ninguna razón a ninguna persona. Y eso implica garantizarnos a todos los mismos derechos", respondió.

Mencionó que son respetuosos del Congreso del Estado y estarán atentos a lo que ellos determinen luego de las consultas y el análisis a iniciativas sobre este tema. 

El Gobernador ha sido muy claro conmigo en la instrucción de que recibamos y escuchemos todas las voces, que seamos abiertos a cualquier tema. El Gobernador es un convencido del respeto pleno a los derechos humanos de todas las personas, me he sentado con algunos colectivos LGBT, nos han externado sus inquietudes".

La instrucción, dijo la Secretaria, es dar las facilidades según sus atribuciones.

"Cuando llegaban a una oficina del Registro Civil había una complicación, como no está regulado legalmente había tardanza en emitirles el documento que les permite promover un amparo, hoy día eso ya no está ocurriendo, se hace inmediato", dijo.

Búsqueda de desaparecidos

Luego de la visita del Comité contra las Desapariciones de la ONU, Libia García sostuvo que la instrucción es fortalecer la relación con los colectivos de familiares.

"La parte que han externado más preocupante tiene que ver, no con lo que corresponde al Ejecutivo, sino más bien con un tema de identificación forense, pero el Gobernador señaló que habría mucho acercamiento para detectar las áreas de oportunidad y a través del Sistema Estatal de Búsqueda avanzar en ese tema", dijo.

Mencionó que se está trabajando en vincular a los colectivos con los gobiernos municipales para que la autoridad los conozca y les brinde el acompañamiento. 

Además, junto con los gobiernos de Irapuato y Salvatierra, se está en disposición de apoyar las peticiones que han hecho las familias de construir los sitios de memoria.

Reiteró que, si bien el presupuesto 2022 para el Fondo Estatal de Víctimas solamente asigna 6 millones, hay toda la voluntad de incrementarlo durante el año.

"El Gobernador en la mesa dijo, si hubiera necesidad, habrá más recurso", citó.

También dijo que en lo personal tendrán una reunión el fin de año con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas que comanda Héctor Díaz Ezquerra para escucharlos y revisar ¿qué más les hace falta para su trabajo?

Informó que del 2021 al 31 de octubre se han localizado a 714 personas con vida.

La secretaria de Gobierno reiteró que sí hay interés en concretar el proyecto del Centro de Identificación Humana, para lo que gestionan recursos de la bolsa concursable del siguiente año de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Regulación de taxis

Otro tema importante que abordó con AM la secretaria de Gobierno es la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que el Gobernador envió al Congreso del Estado con la finalidad de liberar los permisos para el servicio privado de taxis a través de una plataforma tecnológica que estará a cargo del Gobierno de Guanajuato.

Actualmente, citó, hay con registro solamente 1,543 permisos para taxis ejecutivos, mientras que aproximadamente 9 mil unidades prestan servicio sin autorización.

"Creemos que beneficia a todos. No vemos que haya una afectación a ningún sector. Yo entiendo que todo cambio genera inquietud, nerviosismo... Pero hoy están 9 mil en forma irregular. Ya están en la calle. No es que vayan a surgir nuevos (taxis), es que ya están en la calle y lo que vamos a hacer es ponerlos en regla".

Reveló que ya hubo acercamiento con Uber y Didi y respaldan esta iniciativa.

También se ha reunido con las fracciones parlamentarias y la representación de MC en el Congreso Local, quienes, dijo, vieron "bastante bien" la reforma propuesta. 

El objetivo es lanzar la licitación de la plataforma tecnológica este mismo año.

El costo de los permisos no se ha definido, pero será muy similar al que hoy se tiene, de aproximadamente 2 mil pesos, con la diferencia de que no habrá tope en el número de permisos, pues se otorgará a todo el que cumpla con los requisitos.

Eso sí, luego de una nueva regulación, habrá mayor supervisión contra quienes no tengan el permiso. Se sumarán 200 inspectores más a los 77 que hoy se tienen.

Nueva Justicia Laboral 

El nuevo sistema de justicia laboral se puso en marcha el pasado 3 de noviembre de manera simultánea en todo el estado, los juicios laborales ya no se resuelven en las Juntas de Conciliación y Arbitraje sino en los tribunales laborales a cargo del Poder Judicial, pero el Poder Ejecutivo es responsable del Centro Estatal de Conciliación.

Libia García opinó que "el balance es positivo". El corte hasta el pasado martes era de 1,500 solicitudes tramitadas de conciliación y ya 179 convenios derivados de audiencias de conciliación, en 63 se dieron constancias de no conciliación para quienes deciden ir a juicio, y los otros 1,269 asuntos están todavía en trámite.

"Tenemos una meta alta de conciliar la mayor parte, que no vayan a juicios", dijo.

La conciliación se realiza directamente entre las partes (patrón-trabajador), no se permite el acceso a los abogados, pero pueden consultarlos cuando lo soliciten.

La funcionaria apuntó que, aunque existe una Procuraduría del Trabajo para asesorar al trabajador que no tiene defensa, la política es que este servicio también se ofrece para los propietarios de pequeños negocios que no pueden pagar defensa privada.

Estimó que las Julcas operen para dar salida a los asuntos en trámite cuatro o cinco 5 años.

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato