Buscar

FISCALÍA

Diputados locales de Morena piden remoción del fiscal Carlos Zamarripa, por quinta vez

Diputados de Morena aprovecharon que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en una de sus mañaneras al fiscal Carlos Zamarripa, para hacer otra vez la petición.

Escrito en Guanajuato el
Diputados locales de Morena piden remoción del fiscal Carlos Zamarripa, por quinta vez
Los diputados de Morena hicieron la petición, pero fue negada y se llevará a comisión. Catalina Reyes.

Guanajuato, Guanajuato.- Los diputados locales de Morena solicitaron al gobernador Diego Sinhue, por quinta ocasión, que remueva de su cargo a Carlos Zamarripa, fiscal general del Estado. Los funcionarios señalaron al fiscal como uno de los principales responsables de la crisis de violencia que vivimos en Guanajuato. 

La diputada Hades Aguilar refirió que esa bancada ha solicitado el despido de Zamarripa Aguirre por lo menos cuatro veces, pero no ha procedido.  

“El PAN tiene una consigna muy clara: mantener a Zamarripa, porque saben que no se puede defender lo indefendible. Vamos a seguir insistiendo, porque la inseguridad en Guanajuato nos insiste en que quiten a Zamarripa.

“Yo recorro el estado y esto me permite confirmar: Guanajuato es el Estado más violento del País y a finales de septiembre, 4 mil 60 personas fueron asesinadas por un homicidio doloso, culposo o por un feminicidio; 11 de cada 100 muertes violentas ocurren en el Estado. Ya basta de tapar el sol con un dedo”, expresó Hades Aguilar. 

Agregó que hay 316 mujeres que han sido víctimas de corrupción de menores en Guanajuato en lo que va del año. Recordó que Zamarripa tomó el cargo de Procurador General de Justicia en 2009, cuando teníamos menos de 500 homicidios en el Estado. Por eso dijo que la violencia incrementó después de su llegada.

Los diputados de Morena estuvieron apoyados por un diputado del PVEM. Foto: Catalina Reyes. 

“Pero su corcholata Libia Dennise y el PAN les dieron el pase automático y estará 19 años, pero si no lo quitamos, se va a quedar hasta el 2028. Con Zamarripa, el pacto de impunidad quedará intacto”, acusó la legisladora de Morena.

Refirió que el lunes, AMLO dijo que le pidió a Diego Sinhue que quitara a Zamarripa. “Pero no fue Diego Sinhue el que decidió, sino Zamarripa, porque tuvo el descaro de hablarle al Presidente de que ya se había enterado de lo que le pidió al Gobernador, pero que no lo iba a mover”. 

“En Guanajuato no manda el Gobernador, ni manda la mayoría del Congreso. En Guanajuato manda el jefe Zamarripa y no meten ni las manitas. Por eso suscribo lo dicho por López Obrador, que es necesario que se vaya Zamarripa, y que empiece el proceso de remoción de Zamarripa. 

“Ya sé que es más fácil que salgan a marchar que ‘Zamarripa no se toca’, ¿por qué el Gobernador no actúa como gobernador y por qué el Fiscal es un hombre tan cínico?”, cuestionó la diputada Aguilar Castillo. 

Alma Alcaraz agregó que la Fiscalía dejó de atender las denuncias que ha interpuesto la Auditoría Superior del Estado. Y dijo que la Fiscalía Especializada para Combatir la Corrupción no está funcionando. “Probablemente sí está funcionando a la medida de lo que quiere el PAN gobierno. Está funcionando con ese pacto de impunidad, pero no a la medida del pueblo de Guanajuato”.

Mencionó el caso del diputado federal panista electo Jorge, de Irapuato, quien fue acusado y vinculado a proceso por violación en 2021, pero solo estuvo preso dos meses, pues se reclasificó el delito por abuso sexual y salió para enfrentar su proceso en libertad. 

“La impunidad persisten en esta entidad, así como los altos índices de violencia y de inseguridad, junto con todos los vicios ya mencionados, conforman una compleja realidad estatal que debe ser superada”, consideró. 

Refirió que de 2015 para acá tenemos 23 mil 44 homicidios dolosos; 18 mil 973 homicidios culposos; 6 mil 686 muertes violentas de mujeres; 3 mil 59 asesinatos de niños y adolescentes y mil 840 casos de extorsión. 

El diputado Gerardo Fernández González, coordinador de la fracción del PVEM, apoyó que se sometiera a votación dicha propuesta hoy mismo con los siguientes argumentos: El año pasado se archivaron 100 mil carpetas de investigación.

“Es una Fiscalía que no acepta críticas ni estadísticas negativas, pero además tenemos un fiscal costoso, pero además nos miente en la cara. Cada año nos trae cifras maquilladas, un fiscal que prefiere cambiar sus números. Aún no se nos olvida que dio un trato preferente a un personaje. 

“Basta ya de impunidad, basta ya de justicia selectiva, basta ya de que quienes hacen del delito su oficio, pueden operar con impunidad”. 

El diputado Ernesto Prieto refirió lo publicado el 23 de octubre, por el periódico Correo, de que la Fiscalía tiene un banco de datos de fosas, pero todas esas víctimas no fueron reportadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los 81 cuerpos hallados en 2020 en Salvatierra en una sola fosa, no se vieron reflejados en carpetas de investigación por homicidio. Tampoco los 20 hallados en Cañada de Caracho, en Acámbaro, ese mismo año”. 

Pero la propuesta de los diputados de Morena de votar el punto este mismo día fue rechazada por 25 votos en contra del PAN, PRI y MC, contra 10 diputados a favor de Morena y PVEM . Por lo tanto, se turnó a la Comisión de Justicia. 

Ocasiones en que diputados de Morena han solicitado la remoción de Zamarripa:

  1. En 2020, cuando tuvimos más de 5 mil homicidios en Guanajuato, el PAN guardó silencio dos años para desechar la propuesta. 
  2. En 2021, por la reclasificación de la denuncia de Regina Irastorza contra el diputado federal panista electo Jorge, por violación; los diputados panistas archivaron la propuesta. 
  3. En 2022 después del informe de Carlos Zamarripa, “porque él se la pasó intentando maquillar cifras, sin molestarse en tener argumentos”, señaló la diputada Hades Aguilar.
  4. En abril de 2023, cuando mataron a Paola Quevedo, exintegrante del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, en Celaya, donde vivía, por el clima de inseguridad del Estado. “Como antes, el PAN congeló la propuesta en la Comisión de Justicia”. 

CA

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato