Ayuntamiento de Purísima del Rincón. Foto: Carlos Suárez.

Purísima del Rincón, Guanajuato.- En sesión ordinaria, regidores denunciaron un presunto mal trato y falta de respeto por parte del titular de la Contraloría Municipal, de quien pidieron se sostiene una plática con el alcalde Roberto García Urbano sobre su conducta.

Durante los asuntos generales, el regidor Héctor Pérez Guzmán denunció la presunta falta de respeto del contralor Arturo Sandoval Viurquez.

El regidor explicó que ante un tema que le solicitaron investigar, el Contralor presuntamente cuestionó de forma grosera las funciones de los ediles.

En una sesión no solo nos faltó al respeto, casi casi nos regañó a los miembros de esa mesa, incluso a sus compañeros, incluso a la misma presidenta del comité, se exaltó, nos faltó al respeto e incluso dijo que nosotros no éramos ninguna autoridad para estarnos informando de ese tema, que la información se nos estaba dando por pura cortesía”, aseguró el regidor.

Pérez Guzmán se posicionó en contra de la presunta falta de respeto.

“Esta ya es la segunda vez que tiene un altercado con los ediles. En primera, con el tono de amenaza con que a la regidora Mónica se le dirigió para no hacer ruido y en segunda a nosotros, a título personal el hecho de que casi casi nos ninguneo, una cosa es el debate y otra cosa es que te quieren ningunear y te quieran faltar al respeto”, añadió.

Cabe recordar que en una anterior sesión de ayuntamiento, la regidora Mónica López Hernández, había denunciado una presunta mala actitud por parte del Contralor, quien le indicó que ya estaba en investigación una denuncia para que “ya no hiciera ruido”.

La regidora Mónica López Hernández, explicó que en esa ocasión al Contralor se le solicitó una prórroga para la queja ciudadana que surgió por la construcción de una antena en un parque de la colonia Ampliación del Carmen.

Héctor Pérez pidió al Alcalde hablar con el Contralor sobre la presunta actitud del titular, pues aseguró que de presentarse otra situación similar solicitará su destitución.

También en la Secretaría de Ayuntamiento

En la más reciente sesión de ayuntamiento, el regidor del Partido Verde, Héctor Pérez Guzmán, denunció haber recibido un presunto mal trato por parte de la Secretaria de Ayuntamiento, Verónica Ivette Gómez Becerra, además de denunciar presunto nepotismo “en toda la administración”.

Durante los asuntos generales, el regidor Héctor Pérez Guzmán, relató que en pasados días, había acudido a una reunión donde estuvieron reunidos los delegados del municipio, donde su recibimiento presuntamente fue hostil.

El regidor aseguró que ya se había pedido que los invitaran a ese tipo de reuniones, y reiteró que a la fecha sigue sin ser así, argumentando que como ediles tienen derecho a trabajar en conjunto con los delegados.

En días pasados yo me acerqué con la Secretaria (Verónica Ivette Gómez Becerra) y dentro de los comentarios de otro tema ella argumentó que yo me presentaba en los lugares donde no me invitaban y que de todos modos me aparecía ahí”, aseguró.

El regidor argumentó que “no tenía por qué invitarlo”, ya que es parte de sus derechos al ser un miembro del Ayuntamiento, por lo que pidió que se dejen de “malas ideas” entre sus compañeros.

Respecto a la reunión a la que asistió, que detalló fue en compañía del regidor David Ortiz Trillo, aseguró que se presentaron faltas de respeto hacia su persona.

“Se me hizo una grosería lo que la licenciada Verónica me hizo frente a todos los compañeros delegados, al quitarme el uso de la voz, no solo me lo negó sino que me lo retiró del micrófono frente a toda la gente, creo que yo no le he faltado al respecto en público de esa manera”, añadió.

El regidor señaló que esperaba que todo se tratara de un mal entendido y entre los argumentos, la Secretaria de Ayuntamiento indicó que no había sido la intención y reiteró que nunca se le ha negado el acceso al regidor.

Al respecto, el alcalde Roberto García Urbano, indicó que cuando se trate de reuniones de trabajo con los delegados la asistencia de los regidores es válida y permitida.

Aseguran no le arrebataron el micrófono

De acuerdo con la versión que proporcionó Verónica Gómez Becerra, al equipo de AM, no negó el micrófono al regidor.

De acuerdo con su versión, el regidor llegó cuando la reunión estaba terminando, por lo que ya se estaba retirando el equipo con el que se les daba la palabra a los presentes, razón por la cual no se le proporcionó el micrófono.

Con ello, indicó que el regidor procedió a levantar la voz y decirle a los presentes que el estaba para servirles, mientras que al día siguiente, el regidor acudió a la oficina de la Secretaria para entablar una conversión con lo ocurrido.

Aseguró que pese a las diferencias y a las situaciones que se han presentado no existe ningún problema personal con el regidor del Partido Verde.

También denuncia nepotismo en la administración pública

En su intervención como asuntos generales, que cabe señalar fueron 8 puntos, el regidor aprovechó el espacio para asegurar que en la administración pública hay más de un caso de nepotismo, y retomó un caso que había sido denunciado por la regidora Mónica López Hernández.

“El nepotismo no solamente recae en un área, si nos podemos a hacer un análisis hoy tenemos nepotismo en toda la administración pública, en todas las áreas tenemos hermanos, hijos, primos, amigos, incluso tenemos una titular de área que tiene de subordinada a su hermana”, detalló.

Aseguró que si bien hay derecho laboral, pidió “ser cuidadosos en no caer en una presunta acción de nepotismo”, y cuidar que se haga “de manera sana” la contratación de personal, por lo que pidió revisar dicho tema.

“Que se quede claro que el tema del nepotismo no sólo impera en el área de Tesorería, sino en más áreas. Ojalá podamos ser muy objetivos en el estudio que se vaya a hacer”, añadió.

Cabe recordar que el mes de febrero, la regidora de Morena, Mónica López Hernández, denunció tanto en el pleno del Ayuntamiento como en sus redes sociales, un presunto caso de nepotismo relacionado con la Tesorería Municipal, en un caso que fue llevado incluso ante la Contraloría Municipal, por lo que reiteró el conocimiento del caso que solicitó investigar a través de la Contraloría Municipal.

La historia completa:

Ante una presunta falta de respuestas “claras”, a finales de enero la regidora de Morena, Mónica López Hernández, solicitó ante la Contraloría Municipal la investigación sobre un presunto caso de nepotismo dentro de la administración.

De acuerdo con lo indicado por la regidora, el caso se originó a principios del mes de enero a través de redes sociales, donde se denunció una presunta inconformidad hacia la ratificación de la Tesorería Municipal, a cuyo titular se le acusó de “acomodar” familiares en la nómina.

Ante las denuncias ciudadanas, la regidora solicitó ante la Unidad de Transparencia respuestas sobre el presunto caso de nepotismo, dado que una familiar directa del titular de la Tesorería habría comenzado a trabajar en la Presidencia Municipal, lo que aseguró podría considerarse nepotismo.

Dentro de las preguntas que la regidora solicitó a través de la unidad de transparencia se encontraron sobre si la esposa, algún hermano o algún sobrino del Tesorero se encontraban laborando en la administración y de ser positiva la respuesta solicito la fecha de ingreso y el sueldo que disponían.

En la respuesta emitida, la Unidad de Transparencia indicó que quien habría comenzado a trabajar dentro de presidencia era la esposa del Tesorero, sin embargo, el resto de la información no se emitió, argumentando que la unidad no es responsable de generarla.

Ante la falta de información, la regidora detalló haber emitido una solicitud ante la Contraloría Municipal para investigar el caso de nepotismo, argumentando que en su carácter de regidora se encuentra el deber de vigilar el cumplimiento de las atribuciones de cada dependencia.

Por su parte, la regidora mostró su descontento sobre la respuesta recibida por parte de la Unidad de Transparencia, además de reiterar que a ella no le consta el posible nepotismo, razón por la cual pidió respuestas.

Me contestó que me daría respuesta para que ya no estuviera haciendo ruido”, señaló.

La regidora indicó que tras la respuesta poco satisfactoria de la Unidad de Transparencia, que cabe señalar, de acuerdo a los oficios mostrados en las redes sociales de López Hernández, contestaban que dicha información no competía a la unidad sino a Recursos Humanos, solicitó la investigación del caso ante la Contraloría.

“No da contestación, sino que pues aquí dice que le va a dar investigación. Pero pues ante ello quiero hacer mi posicionamiento sobre el supuesto nepotismo”, aseguró, para seguido relatar cómo fue el proceso de su solicitud ante la Unidad de Transparencia.

Si bien la regidora aseguró haber buscado respuestas en el contralor, reiteró haber recibido una presunta falta de respeto por parte del titular, Arturo Sandoval Viurquez, quien le comentó que le “daría respuesta para que ya no estuviera haciendo ruido”, aunque añadió que pese a la actitud del titular sí se le brindó una respuesta.

“No solo es una falta de respeto a la investidura que represento, sino que además es su obligación dar seguimiento a las denuncias ciudadanas, pero con independencia de su falta de educación manifiesto que el Contralor sí me dio respuesta el día 10 de febrero del presente año”, añadió.

DAR

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *