Guanajuato.- Desde el 1 de septiembre que asumieron sus cargos los nuevos jueces y magistrados federales, el también nuevo Órgano de Administración Judicial les quitó dos prestaciones que había desde hace años: el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de separación individual.
La medida afectó no solo a ellos, sino también a quienes no fueron a la elección y permanecerán en sus cargos hasta 2027.
También se eliminaron dichas prestaciones del Poder Judicial para el personal de nuevo ingreso a partir de esa fecha. Los jueces y magistrados de Guanajuato fueron afectados por esta decisión, al igual que los de todo el país.
Así lo notificó el Órgano mediante el oficio SEPLE./2/ADM./001/025/2025, fechado en la Ciudad de México el 5 de septiembre pasado, firmado por César Mauricio López Ramírez, secretario ejecutivo del pleno del Órgano de Administración Judicial, del cual AM tiene copia.
Informó que en sesión extraordinaria celebrada ese día, el pleno del Órgano de Administración Judicial por unanimidad de cinco votos aprobó esa disminución.
A partir del 1° de septiembre de 2025 no se otorgará seguro de gastos médicos mayores ni seguro de separación individualizado al personal de nuevo ingreso de mandos medios y superiores con cargo al presupuesto del Poder Judicial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el presente acuerdo.
“A partir del 1° de septiembre de 2025 no se otorgará seguro de gastos médicos mayores ni seguro de separación individualizado al personal de nuevo ingreso de mandos medios y superiores, con cargo al presupuesto del Poder Judicial de la Federación”, informó.
El acuerdo aclara que “se respetarán las Condiciones Generales de Trabajo y los derechos del personal operativo de confianza o sindicalizado”. Es decir, que a ellos no se les quitarían las prestaciones mencionadas. El acuerdo entró en vigor el mismo día de su aprobación, es decir, el 1 de septiembre.
Un cambio considerado injusto
Entrevistado al respecto por AM, un magistrado federal de Guanajuato, de carrera judicial de muchos años, quien pidió omitir su nombre, explicó que el seguro de gastos médicos mayores lo pagaba una parte el Poder Judicial Federal y otra parte igual ellos. Estaba contratado con la empresa Met Life.
Era para jueces y magistrados. Tenía un propósito: porque como nuestro trabajo no puede pararse y es muchísimo, para que tuviéramos una atención pronta (a diferencia del ISSSTE). También se podía aportar de manera adicional por parte de uno, la cantidad que uno quisiera, voluntariamente”.
Agregó que en el seguro de separación individual, también aportaba un peso el titular y otro peso el Poder Judicial Federal. También estaba contratado con Met Life.
Comentó que ambas prestaciones se les quitaron no solo a los jueces y magistrados nuevos, sino también a quienes ya laboraban en el Poder Judicial, que fueron a la elección y fueron ratificados en sus cargos o que ascendieron de puesto, por ejemplo, secretarios que ascendieron a jueces o magistrados.
Sobre la afectación de quitárselos, lo consideró un poco injusto que se hiciera por el resto de este año, porque dijo que “ya estaba pagado” hasta el 31 de diciembre, pues las pólizas son anuales. El seguro era adicional a las prestaciones del ISSSTE, al que están afiliados todos los juzgadores y empleados del Poder Judicial de la Federación.
“Ya sabíamos a lo que nos enfrentábamos”
El magistrado laboral Víctor Hugo Sánchez Obregón, quien también es de carrera judicial, su cargo anterior era secretario de juzgado y llegó a la magistratura por la elección del 1 de junio, agregó que el seguro de separación individual era conocido como SEGSEI (Seguro de Separación Individualizada) y también se podía utilizar para gastos funerarios o para un crédito hipotecario cada tres años.
En entrevista con AM, consideró que sí se justificaba el seguro de gastos médicos mayores porque en la iniciativa privada, muchas empresas los tienen. Y porque servía para pagar emergencias médicas graves que no cubriera el seguro del ISSSTE.

Comentó el caso de uno de sus compañeros que hace algunos años tuvo un episodio cardíaco cuyos gastos le demandaron vender hasta su casa, pero los completó con el seguro de gastos médicos mayores que tenía del Poder Judicial Federal. Se recuperó físicamente.
Sí era muy bueno, yo utilicé un crédito hipotecario. Pero solo desaparecieron (ambas prestaciones) para los cargos más altos, de jueces, magistrados, los ministros de la Suprema Corte. De secretarios para abajo conservan estas prestaciones”.
Aunque difirió del otro magistrado, pues Sánchez Obregón afirmó que antes el seguro de gastos médicos mayores lo pagaba por completo el Poder Judicial.
Interrogado sobre si considera estas eliminaciones una afectación, respondió: “Yo creo que todos los que decidimos participar sabíamos que ya venía, porque ya se vislumbraba en la reforma, y aun así decidimos participar. Sabíamos que el salario también se iba a reducir. No nos agarraron por sorpresa”.
Pueden seguir con seguro, pagándolo ellos
Aclaró que si bien desapareció la prestación como funcionaba antes, “ahora se nos da la oportunidad de ingresar a la póliza colectiva y uno pagarlo todo. La diferencia es que ahora nosotros nos cuesta de nuestro salario, pero sigue siendo una póliza corporativa. Ahora nos ha buscado Met Life por separado.
Yo que sí vengo de casa, sí lo siento más duro, pero a la vez nos han permitido pagarlo por nuestra cuenta”.
“Néstor Vargas (presidente del Órgano de Administración Judicial federal) sí nos dejó muy claro que de secretario para abajo no perderán sus prestaciones, porque hay mucho temor de que si se cambian de órgano perderán sus prestaciones del Poder Judicial. El ajuste es para los mandos altos”, destacó el magistrado Sánchez Obregón.
Juez se atiende en el ISSSTE
Otro juez consultado por AM, quien también pidió omitir su nombre, aseguró que él se atiende en el ISSSTE y el seguro de gastos médicos mayores lo utilizaba para enfermedades preexistentes de su suegra y su esposa.
“En el ISSSTE yo he tenido mucho apoyo. Pero mi idea es que nosotros no podemos decir que queremos una prestación que no tiene el resto de los trabajadores burócratas del país. Yo considero que todos tengamos una excelente atención médica, de calidad, tanto en el IMSS como en el ISSSTE. La idea es que para todos sea la mejor atención y que todos podamos acceder a seguridad social y atención médica”.
Dijo que el ISSSTE tiene excelentes médicos y para enfermedades largas es excelente el tratamiento que dan ahí.
Lo cierto es que el seguro de gastos médicos mayores termina siendo un negocio de algunos hospitales y no tanto que repercuta en las personas. ¿Por qué yo no utilizo muchas veces el seguro de gastos médicos mayores? porque te sobrecargan y te cobran de más y muchas veces terminas pagando de más en cuanto a lo que es el coaseguro”, declaró.
Los amparados
El magistrado Víctor Hugo Sánchez aclaró que algunos jueces y magistrados tienen suspensiones de amparos contra las reducciones de los sueldos y prestaciones mencionadas. En estos casos, sí están recibiendo los mismos sueldos y prestaciones que recibían antes del 1 de septiembre.
Esto lo confirma el oficio del Órgano de Administración Judicial del 5 de septiembre: “Artículo tercero transitorio. Los tabuladores aprobados por virtud del presente acuerdo no serán aplicables a las personas que cuenten con una suspensión dictada por algún órgano jurisdiccional, hasta en tanto se resuelvan ante las instancias judiciales correspondientes”.
Realizan paro de labores
El Poder Judicial de la Federación (PJF) enfrentó un paro de labores de carácter nacional, convocado el 1 de noviembre de 2025 por el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF, una organización minoritaria.
La protesta exigía el cumplimiento de un aumento salarial anual prometido (entre 2.5% y 3.5%) con su pago retroactivo, el cual debía haberse aplicado meses atrás. Además, los trabajadores denunciaron la grave falta de insumos básicos para sus funciones, como impresoras, tóneres y papelería.
El paro, que afectó edificios en la Ciudad de México, Nuevo León, Tabasco y el Décimo Sexto Circuito de Guanajuato, solo duró aproximadamente tres horas. En Guanajuato, cerca de 500 trabajadores se sumaron a la acción, cerrando el edificio central.
El Órgano de Administración Judicial (OAJ) afirmó que la movilización solo cerró el 5% de los inmuebles del PJF y accedió a reunirse con el sindicato para discutir las demandas, lo que llevó al levantamiento temporal de la protesta. En las sedes cerradas, como en Guanajuato, se declaró el día como inhábil.
AAK