Guanajuato.- El viernes 14 de noviembre vence el plazo para el preregistro ante la SADER para los productores de Guanajuato, Jalisco y Michoacán que deseen acceder al apoyo para agricultores de 800 pesos por tonelada de maíz.

Los sujetos de este apoyo para agricultores serán los productores de maíz blanco, destinado a consumo humano, que posean hasta 20 hectáreas de tierra sembrable. Solamente serán apoyadas hasta 200 toneladas por productor.

En la convocatoria a dicho programa se señalan los requisitos y trámites para recibir el apoyo para agricultores. El documento está firmado por Ulises Luna Ferra, Director General de Precios y Comercialización.

La convocatoria aclara que: “Solo accederán a este apoyo los productores registrados en el Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural u otros aceptados que determine la Dirección general de Precios y Ordenamiento Comercial”. El registro se abrió el 30 de octubre.

Requisitos para acceder al apoyo

Los interesados tendrán que ingresar al portal de internet de la Secretaría de Agricultura. Después, deberán presentar su solicitud y una serie de documentos ante la ventanilla respectiva para acreditar los siguientes criterios:

  • Ser ciudadano mexicano, mayor de edad.
  • Ser productor en activo, registrado ante el Padrón de Productores de la Secretaría.
  • Poseer una cuenta bancaria personal vigente.
  • Comprobar la propiedad o posesión legal del predio.
  • Documento que acredite la entrega del grano.
  • Comprobantes de comercialización y de pago.
  • Estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

Una vez realizado el registro ante la SADER en el estado, si el solicitante no cumple con los requisitos, se le pedirá que los solvente en un plazo de 10 días hábiles. Si cumple con ellos, la dependencia integrará su expediente físico y electrónico. El productor deberá entregar la copia del expediente digital ante esa misma oficina o la que determine la Dirección General de Precios y Ordenamiento Comercial de la misma dependencia.

Requisitos para empresas que soliciten el apoyo

También podrán participar empresas, las cuales deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Acta constitutiva o escritura pública con protocolizaciones.
  • Carta única de acuerdo de protocolizaciones (Anexo 2) en hoja membretada del registrante, firmada y sellada por el representante legal. En esa carta, el registrante deberá designar las sucursales y usuarios requeridos por el sistema SIGAP.
  • Constancia de situación fiscal actualizada con antigüedad no mayor a un mes, otorgada por el SAT.
  • Comprobante de domicilio vigente, con antigüedad no mayor a tres meses.
  • Facultades del representante legal.
  • Documento actualizado que acredite la calibración de la báscula, expedido por la Profeco u otra institución autorizada. Esto aplica también para el registrado en cada una de las sucursales registradas.
  • Documento actualizado que acredite la calibración de un determinador de humedad. Esto aplica también para el registrado en cada una de las sucursales registradas.
  • Contrato de arrendamiento vigente, con documentación soporte, dado el caso de que la instalación o centro de acopio sea rentado.

Aprueban apoyo a campesinos de 150 pesos por tonelada de maíz blanco en Guanajuato

AM publicó el 3 de noviembre que el programa “Comercialización Agroalimentaria 2025” es el apoyo a campesinos de $150 pesos por tonelada de grano de maíz blanco. Este incentivo será otorgado por el Gobierno del Estado de Guanajuato a productores del ciclo Primavera–Verano 2025, a través de la Secretaría del Campo (SECAM), y ya tiene mecanismo de entrega.

El objetivo principal de este incentivo es fortalecer el ingreso económico de los agricultores y mitigar los efectos de las fluctuaciones desfavorables del mercado que afectan la venta del grano.

De acuerdo con la mecánica publicada por la SECAM, el apoyo a campesinos está dirigido a personas físicas del estado de Guanajuato que hayan comercializado maíz blanco durante el ciclo agrícola mencionado.

Los recursos se entregarán a través de organizaciones agroalimentarias autorizadas. Estas organizaciones deben cumplir con requisitos específicos (incluyendo acta constitutiva, representante legal y padrón de beneficiarios) y fungirán como intermediarias entre los productores y la dependencia estatal.

El monto del apoyo será de $150 por tonelada de maíz blanco facturada y comprobada, conforme a los expedientes validados por la instancia operadora y la Secretaría del Campo.

Para acceder al beneficio, los productores deberán entregar su grano en los centros de acopio y presentar documentación básica. Esta incluye identificación oficial, CURP certificada, constancia de situación fiscal, comprobante de domicilio, CFDI de venta y evidencia de cosecha. En caso de contar con representación legal, se deberá presentar carta poder e identificación vigente.

El acuerdo del maíz en Guanajuato: Apoyo aplicará a más de 1.2 millones de toneladas

AM publicó el 4 de noviembre que con un “buen sabor de boca”, los productores de maíz de Guanajuato ya comenzaron el proceso de registro para acceder al apoyo gubernamental de 950 pesos por tonelada comercializada. Este logro se dio tras los acuerdos alcanzados luego de las protestas realizadas.

El monto del incentivo acordado es que el Gobierno Federal aporte $800 pesos por tonelada de maíz y $150 pesos por parte del Gobierno del Estado, para un total de $950 pesos.

A partir del jueves 30 de octubre se abrieron los registros para la convocatoria de estos apoyos, dirigidos a productores de maíz blanco para consumo humano, correspondiente al ciclo agrícola Primavera-Verano 2025.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.