León.- El dirigente estatal del PAN, Aldo Márquez Becerrra, justificó el voto diferenciado que ejerció su bancada en el Congreso Local en matrimonios igualitarios. Mayoritariamente a favor de sancionar las terapias de conversión y unánime en contra del aborto, al afirmar que cada diputado actuó con libertad de conciencia.

En conferencia de prensa, Márquez afirmó que hoy se viven momentos que exigen defender con absoluta claridad lo que se cree. Y que la vocación del PAN es proteger la vida, a las familias, honrar a la patria y salvaguardar la libertad. Y es desde esos principios que asumen cada decisión en Acción Nacional, la cual es respetada.

Agregó que en el PAN, las decisiones no se improvisan. Sino que se discuten con respeto y se llevan a los espacios con responsabilidad y transparencia.

La libertad de conciencia en el PAN fue el argumento central

El dirigente afirmó que siempre han defendido la libertad de conciencia. Y que cada persona que participa en la toma de decisiones tiene el derecho, respaldado por la ley y la ética pública, de votar sin presiones, sin amenazas y sin posiciones.

Reconoció que, a pesar de las posturas distintas al interior de la bancada, esa pluralidad es una muestra de respeto al valor de cada conciencia y cada experiencia humana.

En estas diferencias hay algo que nos une y que es inquebrantable. La certeza de que cada ser humano tiene una dignidad que no se negocia, que no se condiciona y que no se pierde. El respeto a la dignidad de la persona es primordial”, enfatizó Aldo Márquez.

En la sesión del jueves 4 de diciembre, Márquez votó a favor del matrimonio igualitario. A favor de castigar las terapias de conversión. Y en contra de la despenalización del aborto.

Destaca Espadas pluralidad de pensamiento

Jorge Espadas Galván, coordinador de bancada del PAN en el Congreso de Guanajuato. Foto: Cortesía PAN Guanajuato

Jorge Espadas Galván, coordinador de bancada, dijo que el voto que asumió el PAN en esa sesión refleja la pluralidad de pensamiento. Así como , la vocación democrática del partido, y según dijo: “no buscamos en ni un solo momento unificar este voto”.

Explicó que para el análisis de los dictámenes se reunieron con colectivos, con diversas Iglesias, con especialistas, “para que todos, en total libertad, asumieran una determinación, unánime por la vida, mayoritariamente por castigar las terapias, y votar mitad y mitad el tema del matrimonio igualitario”.

Ya es ley

Con 25 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el Pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves el matrimonio igualitario en Guanajuato, con lo que la entidad deja de ser uno de los últimos estados del país que faltaba en dar este paso.

Para la comunidad de la diversidad sexual, la aprobación del matrimonio igualitario no solo representa un avance legal, sino también un símbolo de justicia social largamente esperado.

La votación de este dictamen se llevó a cabo entre protestas de grupos provida y festejos de integrantes de la diversidad sexual, quienes estuvieron presentes en el salón de sesiones.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.