Silao.- Alejandro “N”, fue sentando a más de 24 años de prisión, por su por su plena responsabilidad en los delitos de homicidio y violación cometidos en un anexo de Silao.
La Fiscalía de Guanajuato, dio a conocer que el sentenciado se desempeñaba como guardia del centro de rehabilitación “La llave de la buena voluntad”, ubicado en la calle Cuauhtémoc de la Zona Centro.
Así fue el homicidio en anexo de Silao
De acuerdo con los reportes en ese tiempo, familiares de José Daniel, de aproximadamente 26 años, lo llevaron al anexo la noche del miércoles 20 de diciembre de 2023 con la esperanza de que lo ayudaran con su adicción a las drogas.

Aproximadamente a las 4:33 horas, la víctima ingresó al centro, donde fue sometida a una golpiza y, además, fue víctima de violación”, informó la Fiscalía.
Durante el tiempo en que permaneció en el lugar, el imputado ordenó a otro paciente anexado que vigilara a José Daniel, quien en diversas ocasiones se le informó que la persona se encontraba gravemente lesionada, en estado de debilidad extrema y con dificultades para respirar.
La tarde del jueves 21: “La víctima falleció a consecuencia de las lesiones sufridas. De acuerdo con los dictámenes periciales, los múltiples traumatismos afectaron su capacidad para deglutir, su estado de conciencia, su función respiratoria y el control de esfínteres, lo que derivó en una broncoaspiración, causa directa de su fallecimiento”, agregó la dependencia.
Hay más sentenciados y buscan a más
Cabe señalar que por estos mismos hechos de homicidio y violación, actualmente se encuentran sentenciadas dos personas más, así como otras dos cuentan con orden de aprehensión vigente.
Como resultado del proceso penal, Alejandro “N” fue sentenciado a 24 años y ocho meses de prisión al ser encontrado penalmente responsable de los delitos de homicidio y violación.
Asimismo, deberá cumplir con el pago de las multas correspondientes y la reparación del daño en favor de las víctimas indirectas, conforme a lo establecido en la ley.
Anexos en Guanajuato: Pierde el estado la mitad de sus centros de rehabilitación certificados
El estado de Guanajuato cerró el año 2025 con apenas cuatro centros de rehabilitación (anexos) certificados por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
La cifra representa una caída drástica, pues al concluir 2024 se reportaban siete establecimientos y meses después la cifra había subido a nueve.
Es decir, en poco tiempo la entidad perdió más de la mitad de los anexos en Guanajuato que cumplían con la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
Actualmente, no hay fecha para recuperar estos distintivos, ya que se depende de las supervisiones de la Comisión Federal.
Federación cede a Guanajuato facultad para inspeccionar y diagnosticar anexos
La Federación decidió ampliar las atribuciones de los estados en cuestiones de salud en el tema de los centros de rehabilitación, ahora las secretarías estatales podrán realizar visitas formales e investigaciones detalladas para realizar diagnósticos y agilizar la certificación de los llamados anexos.
Aclaran que en Guanajuato, los cinco centros de rehabilitación que hasta el año pasado cumplían con la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999 y por tanto, aparecían en el Directorio Nacional de Establecimientos Residenciales, la “perdieron” porque caducó la validez de dichos certificados, pero la mayoría están en proceso de recuperarlos. El control de los anexos en Guanajuato pasa ahora por un nuevo filtro estatal.
Así lo informaron funcionarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, al confirmar que ahora el Estado es quien realizará las visitas (posiblemente, al iniciar febrero) y recolectará los documentos para los expedientes que enviará a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
Dicha instancia los evaluará y otorgará, de ser el caso, las certificaciones o las renovaciones.