Voceadores de Huejutla reconocieron que las redes sociales y el alto costo de la vida ha mermado sus ventas hasta en un 30 por ciento, al grado de que han pensado dejar el oficio y buscar nuevas opciones.


Foto: Juan Manuel Lagunes

Así lo informó Felipe Ramírez Martínez, quien dijo tener 15 años dedicados a la venta de periódicos y revistas diversas.

“Como está pasando con todos los trabajos, la venta de periódico se ha caído y ya no alcanza para nada”, destacó.

El voceador, quien dejó el oficio de peón albañil para incursionar en la venta de periódico, reveló que en un principio las cosas iban bien; sin embargo, asegura que ahora la gente prefiere juntar para las tortillas antes que comprar un papel que va terminar en la basura.

“Todavía hace dos años sacaba cien o 150 periódicos diarios y los vendía todos, pero después se fueron quedando y hoy regreso entre 25 y 30 ejemplares” explica.

Foto: Juan Manuel Lagunes

El Fracasos, como dice lo identifican sus clientes, analiza la idea de regresar a la “macuarriada”, como identifica la labor de peón de albañilería, o de plano emigrar a la Ciudad de México donde, dijo, trabajó 12 años en actividades diversas.

“Voy a intentar unas semanas más, sino cambia la cosa me voy otra vez de macuarro o a la Ciudad de México para ver si allá gano mejor”, concluyó.

En la ciudad de Huejutla hay entre 15 y 20 personas que se dedican a la venta de periódico, cuando hace algunos años el número alcanzaba los 50 o 60 voceadores.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *