A cuatro meses de las inundaciones registradas en Tula, alrededor de 60 por ciento de comercios empiezan a funcionar y tratan de recuperarse, a los cuales ayudó un poco las ventas decembrinas y del 6 de enero, aunque no como en otros años, indicó Rigoberto Aguilar Zavala, vicepresidente de Canaco en la región, quien comentó que aún no llegan los créditos de apoyo gubernamental.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Tula, mencionó que a cuatro meses de las inundaciones por el desbordamiento de ríos, los comercios de la región van recuperándose lentamente y tratando de salir adelante, a los que ahora les tocará enfrentar la cuesta de enero y la pandemia.
“Aproximadamente 60 por ciento de los comercios están tratando de empezar a funcionar, hay algunos que todavía no lo hacen y otros que ya cerraron definitivamente. No sé si tenga que ver la parte de la inundación o la crisis económica, pero ahí va el asunto”, refirió en entrevista.

Recordó que en la pasada feria del juguete por el día de Reyes Magos hubo movimiento y presencia de personas realizando sus compras, con casi el doble de puestos que otros años. Sin embargo, las ventas no fueron tan buenas como en los años anteriores.
Es difícil saber la derrama que dejó la venta por el Día de Reyes, ya que alrededor de 70 por ciento de los que se instalan en la feria del juguete son comerciantes informales por lo que no hay un control ni manejo de cuánto fueron las ventas.
Respecto a las ventas de fin de año, Aguilar Zavala mencionó que se vendió más la comida en torno a las cenas de Navidad, año nuevo y posadas, así como regalos navideños, aunque no como antes. Donde vieron más flujo fue en las grandes tiendas, en mercados, tianguis y algo en locales de ropa y zapatos.
“Hubo movimiento, no tanto como otros años, pero se empieza a activar poco a poco la economía. Ahora vamos a ver qué tal nos trata la cuesta de enero que va a ser difícil, pero esperemos que podamos brincarla”, expresó.
CRÉDITOS NO HAN LLEGADO
Pese a que fueron ya autorizados créditos de apoyo del gobierno estatal a algunos comercios de la región, derivado de las afectaciones por las inundaciones de septiembre, comentó que hasta la fecha no les han llegado los recursos.
“Ya les avisaron a los que les iban a dar los créditos que los tienen autorizados, pero como se atravesaron las fiestas decembrinas ya no hubo movimientos administrativos. De que están autorizados, ya están los créditos de hasta 50 mil pesos de los que estuvimos checando y apoyando a los comerciantes, a la gran mayoría se los autorizaron, pero todavía no se los han dado”, comentó.

Para este 2022, los establecimientos que ya pudieron abrir esperan sobrevivir, pues aparte de la pandemia por COVID con una posible cuarta ola y la cuesta de enero, se suma la recuperación de las pérdidas a causa de las inundaciones.
“A todos los comerciantes, integrantes de Canaco Tula y de las cámaras del estado, no nos queda más que mantenernos unidos y seguir trabajando, no nos queda de otra. Lo que queremos es sobrevivir y seguir adelante”, expresó.
Debido a las precipitaciones y escurrimientos de agua desde el Valle de México, la noche del 6 y madrugada del 7 de septiembre de 2021 se desbordaron los ríos de la región, principalmente el de Tula, que inundó el centro del municipio, así como otros del Valle del Mezquital y de acuerdo con Canaco Tula resultaron con daños más de 600 establecimientos comerciales y miles de viviendas afectadas.