Buscar

Presentan iniciativa de Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama en Hidalgo

Además, se trataron temas de cultura, deporte y discriminación, con el objetivo de activar la inclusión y el empoderamiento entre las mujeres.

Escrito en Hidalgo el
Presentan iniciativa de Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama en Hidalgo

El objetivo de esta iniciativa es garantizar el acceso a la salud, la detección, seguimiento y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en Hidalgo, explicó la diputada Erika Rodríguez Hernández.

Sobre el mismo tema la diputada integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Sánchez García, presentó una propuesta que tiene como objetivo proteger y garantizar el derecho a la salud, como un deber del gobierno.

Esas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, desde la prevención, diagnóstico, tratamiento y hasta difusión del cáncer de mama.

MAYOR INCLUSIÓN Y TRABAJADORES DE CONFIANZA

Por su parte, los diputados, Osiris Leines Medecigo y Jorge Hernández Araus, presentaron dos iniciativas. La primera de ellas en materia de igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en actividades físicas y deportivas.

El legislador petista, mencionó que se busca garantizar la participación igualitaria entre mujeres y hombres en el deporte, para garantizar una vida saludable, promover el bienestar de todos, lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

La segunda iniciativa fue sobre armonizar los nombres de los trabajadores de confianza del Poder Legislativo de Hidalgo, mediante una reforma para dar certeza jurídica de cuáles son los trabajadores de base y de confianza que laboran en el Congreso de Hidalgo.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN 

Por su parte, la diputada morenista, Adelfa Zuñiga Fuentes, presentó la iniciativa con el objeto de garantizar que, en la planeación, ejecución y vigilancia de la política estatal de movilidad, sean escuchadas todas las voces.   

Además, la legisladora del PT, Tania Valdez Cuellar, dio a conocer a nombre de los integrantes de los Grupos Legislativos del PT, Morena y Nueva Alianza, la iniciativa de establecer como estrategia de la prevención del delito el criterio de la No Criminalización, que otorgue criterios para disminuir el punitivismo exacerbado sobre el que se sustenta el sistema de justicia penal en la entidad y procurar de esta forma los derechos inherentes a cada persona y su dignidad.

INICIATIVAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La diputada petista, Tania Valdez Cuellar presentó la iniciativa con proyecto de decreto que tiene por objetivo incorporar el enfoque de perspectiva de género en la prevención, atención y sanción relativo al trabajo infantil en la entidad, como medida para visibilizar y afrontar las desigualdades que enfrentan las niñas y mujeres adolescentes cuando se encuentran en dicha situación.

El diputado, Luis Ángel Tenorio Cruz, presentó una propuesta que pretende reformar la publicidad institucional con fines informativos, educativos o de orientación social, lo anterior, con énfasis en el fomento de la perspectiva de género, de la cultura de la prevención del delito y la violencia por razones de género, con enfoque en la atención a grupos de población en situación de vulnerabilidad.

POR ESPACIOS MÁS INCLUYENTES

Por su parte, el diputado priista, Julio Valera Piedras, explicó que las autoridades del gobierno estatal, ayuntamientos, entidades estatales, municipales y organismos públicos autónomos, cuenten a la ciudadanía o al público en general como medida de acción integral, con señalética visible a todo el público, los motivos por los que no se discrimina y no se debe prohibir, negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social.

Por último, Michelle Calderón Ramírez, dio a conocer la iniciativa para promover, proteger y reconocer el derecho a implementar medidas de nivelación, de inclusión y acciones afirmativas considerando los principios de participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana, respeto a la evolución de las facultades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

 

Escrito en Hidalgo el