Buscar

Ejército Mexicano

Invitan a que más mujeres hagan el Servicio Militar Nacional

María Teresa Medina, Verónica Villanueva y Karla Fernanda Rangel han adquirido conocimiento en defensa personal, independencia y disciplina mientras realizan el Servicio Militar Nacional

Escrito en Irapuato el
Invitan a que más mujeres hagan el Servicio Militar Nacional
El Servicio Militar Nacional inició en 1942, pero fue hasta el año 2000 cuando se permitió que las mujeres lo realizaran de manera voluntaria.. Fotos: José Luis Ortega Moo

Irapuato, Guanajuato.- Defensa personal, independencia y disciplina, son algunas de las enseñanzas que María Teresa Medina, Verónica Villanueva y Karla Fernanda Rangel han adquirido al decidir hacer el Servicio Militar Nacional e invitan a más mujeres a tomar de manera voluntaria esta instrucción militar.

El Servicio Militar Nacional (SMN) se instauró en 1940 con la promulgación de su ley y reglamento, pero inició hasta 1942, desde entonces y hasta el año 2000 el SMN fue exclusivo y obligatorio para los varones, pero a partir de ese año se le permitió a las mujeres hacer el Servicio de manera voluntaria, siempre y cuando cumplieran con la edad militar (de 18 a 40 años en el caso de los hombres y de 18 a 30 años en las mujeres).

El servicio militar que se imparte en concreto aquí en el Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento está enfocado para que las mujeres tengan una idea de cuáles son las actividades que se desempeñan en el Ejército, especialmente si tienen planeado entrar en el futuro al Ejército lo hagan con un conocimiento previo y se puedan desempeñar de la mejor manera posible”, afirmó Gabriel Ángel Málaga, capitán primero de Transmisiones del 8/o Regimiento Blindado de Reconocimiento.

“La doctrina que se les imparte aquí está enfocada para que ellas puedan ser productivas, se puedan valer por sí mismas, se les da academias de defensa personal, pista del combatiente, actividades físicas como: correr, lagartijas, abdominales, fortalecimiento físico.

Alrededor de 20 mujeres al año ingresan de manera voluntaria al SMN, de las cuáles, el 60 % lo termina. Foto: José Luis Ortega Moo.

“Hombres y mujeres son capaces de poder desempeñar una actividad física que pudiera ser que por cuestión fisiológica, a las mujeres se les pudiera complicar un poco, pero con la práctica es posible que lo hagan sin ningún problema. En mi pensamiento creo que no hay actividad que no puedan hacer, solo es cuestión de prepararse, a hombres y mujeres nos cuesta, lo único que hay que hacer es práctica y práctica, enfocarse”, agregó el Capitán.

Málaga mencionó que han sido alrededor de 20 las jóvenes que de manera voluntaria ingresan año con año al SMN, de las cuales cerca de un 60 % termina el Servicio. En este año y durante la visita de AM la XII Región Militar en Irapuato, eran nueve las mujeres que portaban la vestimenta del SMN, de las cuales María, Verónica y Karla nos compartieron parte de su experiencia durante los casi nueve meses que tienen haciendo el servicio.

De familia militar

Mi papá fue militar, mi hermano también y yo tengo ganas de causar mi alta también aquí en el Octavo. Todo aquí está bien, lo que nos enseñan, son cosas que nunca me había imaginado que sería en el Ejército en comparación a la vida civil, es todo completamente diferente.

“Lo que sale mucho a flote aquí es la disciplina, en muchos aspectos. Se siente muy bonito que le ponemos mucho empeño, al igual que los chicos, al estar aquí. También es una gran oportunidad para que las mujeres salgan de ese círculo de que ¡ay! es que por ser mujeres nos vamos a ver mal y no, al contrario, aquí no hay distinción de nada.

Estar aquí es una muy buena ventaja, que te enseñen lo que es estar en el Ejército y es muy bonito vivir las experiencias y vivir algo diferente a lo que vivimos en una vida civil”, dijo María Teresa Medina.

‘Aquí sí hay igualdad de género’

“A mí me llamó la atención hacerlo porque en mi casa mi padre dio el SMN y también me llamó la atención vivir esta experiencia.

“Estar aquí ha sido muy importante, nos enseñan varios temas, por ejemplo, de protección civil, derechos humanos, ética, varios temas que allá afuera sí los sabemos, pero aquí los vivimos de diferente forma.

“La Disciplina aquí es muy importante, es algo que adoptamos y que allá afuera nos sirve también en la vida diaria, otra cosa que nos enseñaron aquí es el amor y respeto a nuestros símbolos patrios, ha sido toda una forma diferente de ver a nuestro País.

"Es satisfactorio ser mujer y estar aquí, como mujeres siempre tenemos esa limitación de que si tú eres mujer no puedes hacer esto entonces aquí demostramos que nosotras podemos hacer las mismas cosas que los hombres hacen, como mujer es muy satisfactorio estar aquí.

“Me gustaría invitar a que las chicas vengan a dar su Servicio, que se den cuenta que aquí sí existe el respeto e igualdad de género y que todo lo que nos enseñan nos puede servir afuera”, mencionó Verónica Villa Nueva.

‘Nos tratan por igual’

Yo vi la convocatoria y me llamó la atención porque no había escuchado que las mujeres hicieran el servicio, mi papá me dijo ‘pues está bien, si lo quieres hacer y te llama la atención te va a servir’. Aquí nos tratan por igual, no hay diferencia entre lo que los niños pueden hacer y las niñas no, la disciplina que nos enseñan desde respetar la vestimenta o el uniforme, las áreas verdes hasta el ser puntual.

“Está muy bonito y muy interesante lo que aprendemos aquí y son oportunidades que debemos aprovechar, deben venir y experimentar cosas que les puede servir más adelante”, compartió Karla Fernanda Rangel.

AAK

 

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato