Irapuato, Guanajuato.- La nueva secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, presentará su plan de trabajo el próximo miércoles 22 de octubre, según informó la presidenta municipal, Lorena Alfaro García.
El nombramiento, que llega en medio de una crisis de violencia, ha generado altas expectativas en la clase política y religiosa, aunque con la cautela de que no es una solución inmediata.
La Alcaldesa, durante la asamblea del PAN, defendió el cambio como parte de una estrategia para el buen gobierno, confirmando que este fue el segundo de varios ajustes que podrían darse en su administración.
Altas expectativas y la “nueva visión” de la SSC

La presidenta municipal de Irapuato destacó que la presentación del plan de María del Consuelo Cruz Galindo servirá para delinear la estrategia para el cierre de su administración.
Va a ser el momento también para hacer un breve recuento del avance y los resultados que se han obtenido y el fortalecimiento que ha tenido la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sobre todo la nueva visión hacia dónde vamos en este nuevo periodo,” dijo la edil.
El Secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, dio un voto de confianza a la nueva titular, a quien conoció cuando ella fue Secretaria de Seguridad en Puebla. Destacó el perfil de Cruz Galindo, señalándola como una mujer “honrada, muy valiente, que sabe poner orden en las corporaciones.”
Jiménez Lona recordó casos exitosos de su gestión previa, como la implementación de GP’s en las patrullas para asegurar la supervisión de los elementos policiales.
Piden mesura
Pese al optimismo por la experiencia y el currículum de la nueva secretaria, tanto el Obispo de la Diócesis de Irapuato como el Secretario de Gobierno pidieron a la ciudadanía mesura en las expectativas.
La urgencia: El obispo, Enrique Díaz Díaz, comentó que la seguridad es lo que “urge”, la violencia y la dificultad para transitar en la ciudad son problemas cotidianos.
Advertencia: Monseñor sentenció que María del Consuelo Cruz Galindo “no es una ‘varita mágica’ que va a transformar todo“, pues se necesita del trabajo consciente de todos. El secretario Jiménez Lona coincidió, pidiendo paciencia ante la magnitud del problema.
Ahora, la atención se centra en el próximo miércoles, día en que se conocerán las primeras acciones y el rumbo que tomará María del Consuelo Cruz Galindo para intentar frenar la crisis de seguridad en Irapuato.
Relevo en Secretaría de Seguridad
La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, designó a María del Consuelo Cruz Galindo como la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato (SSCI), en sustitución de Ricardo Benavides Hernández, quien ocupó el cargo durante tres años y cinco meses.
La Alcaldesa señaló que el cambio se realizó debido a la necesidad de “dar respuestas” a la ciudadanía y reforzar las acciones de seguridad en el municipio.
Salida de Benavides
La salida de Ricardo Benavides se produjo en un periodo marcado por una severa crisis de violencia:
- Aumento de homicidios: De enero a septiembre de 2025, el municipio registró 270 víctimas de homicidio doloso, con un repunte en los meses de agosto (67 víctimas) y septiembre (54 víctimas).
- Hallazgos de fosas: Durante su gestión, se localizaron al menos 54 cuerpos en tres fosas clandestinas distintas en el municipio (Rancho Nuevo del Llanito, La Calera y Molino de Santa Ana).
Bajan homicidios, pero suben otros delitos
Un análisis de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre Irapuato, comparando el primer trimestre (junio-agosto 2022) con el último trimestre (julio-septiembre 2025) de Ricardo Benavides como Secretario de Seguridad, muestra una tendencia mixta:
Delitos que disminuyeron
- Homicidio doloso: Presentó una disminución del 51.42%, al pasar de 105 a 51 carpetas de investigación.
- Robo a casa habitación: Disminuyó un 16.66%, pasando de 90 a 75 carpetas.
Delitos que Aumentaron
La mayoría de los delitos analizados (9 de 12) experimentaron un incremento significativo durante su gestión:
- Robo de vehículo: Fue el aumento más drástico, con un alza del 443.86%, pasando de 57 a 310 carpetas.
- Extorsión: Aumentó un 244.44%, pasando de 9 a 31 carpetas.
- Robo a transeúnte: Se incrementó un 166.66%, pasando de 18 a 48 carpetas.
- Lesiones: Aumentó un 60.36%.
- Homicidio culposo: Aumentó un 51.61%.
- Robo a negocio y narcomenudeo: Aumentaron en un 48.36% y 47.33%, respectivamente.
- Violencia familiar: Aumentó un 27.80%, pasando de 561 a 717 carpetas.
AAK