Irapuato.- Con un tope presupuestal de 27 millones de pesos, el Ayuntamiento de Irapuato aprobó por unanimidad lanzar la licitación pública en Irapuato LPN-08/2025. Esto, para la renovación de unidades con 40 años de servicio y uniformes.
Gerardo Barroso Rangel, integrante de la Comisión de Adquisición, Enajenación, Arrendamientos y Contratación, señaló que el proceso se realizará debido a la necesidad de sustituir unidades con más de 40 años de servicio, en las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas. Varios vehículos ya representan altos costos de mantenimiento y han rebasado su vida útil.
La administración pública necesita mejorar sus unidades. Hablamos de más de 30 vehículos, alrededor de 34 o 35, que son indispensables para mantener la operatividad. Hay áreas con unidades de más de 40 años que siguen trabajando, pero ya es urgente sustituirlas”, informó Gerardo Barroso.
Renovarán 21 vehículos
En el caso de los vehículos, añadió, se destinará un tope presupuestal de 20 millones de pesos para renovar 21 vehículos. En cuanto a uniformes, se detalló que el monto será de 7 millones de pesos.
“La compra (de uniformes) será destinada primero a la plantilla sindical, como parte del acuerdo anual de renovación para trabajadores de Tesorería y Servicios Públicos. Ellos requieren equipamiento adecuado según sus funciones, y también se contempla dotar de playeras tipo polo al personal administrativo del Municipio”, mencionó Barroso Rangel.
Se señaló que la licitación será un proceso abierto y apegado a la legalidad. Así como que buscarán proveedores que ofrezcan calidad y buen precio.
Analizan adquirir unidades híbridas
Barroso Rangel dijo que, si bien en esta etapa se prioriza la renovación de unidades por motivos operativos, más adelante se evaluará la posibilidad de incorporar vehículos con tecnologías más eficientes. Por ejemplo, modelos híbridos, siempre y cuando el presupuesto lo permita.
“Buscamos que los vehículos y uniformes cumplan con la calidad necesaria para garantizar durabilidad y buen funcionamiento. Sin comprometer el uso responsable del recurso público”, destacaron.
Sin señalamientos y objeciones de ninguna de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Irapuato, la licitación quedó aprobada. Y ahora continúa el proceso y adquirir vehículos y uniformes para la administración municipal de Irapuato.
RAA