Irapuato.- De nuevo olvidan abrir las compuertas del canal de Coria; autoridades y cuerpos de emergencias tuvieron que cerrar la circulación de vehículos para evitar un accidente.
Durante la noche de este jueves, conductores, peatones y comerciantes reportaron al sistema de emergencias que nuevamente se registraba el desbordamiento del canal de Coria. Lo anterior en la calle Hidra, a la altura de la Central de Abastos y la colonia Valle del Sol.

Por lo anterior, rápidamente se trasladaron unidades de emergencias hasta el lugar, viendo necesario cerrar el paso de vehículos desde la avenida Guanajuato, en sentido al bulevar San Roque. En esta ocasión el agua solo cubrió los carriles de la vialidad y no entró hasta las instalaciones de la Central de Abastos.
La ocasión anterior ocurrió el pasado viernes 26 de diciembre de 2025, donde de igual manera, al olvidar abrir las compuertas, el agua salió del canal, cubriendo los carriles en la misma dirección e inundando gran parte del estacionamiento en la Central de Abastos.

La vialidad quedó cerrada durante varios minutos hasta que el agua comenzó a bajar para evitar algún accidente en la zona. Ninguna persona resultó lesionada tras el desbordamiento del canal de Coria.
Escurrimiento se debería a cierre de compuerta
Vecinos de la zona del canal de Coria, a la altura de la Central de Abasto y la colonia Valle del Sol en Irapuato, atribuyen los recientes escurrimientos de agua al cierre de una de las compuertas, lo que provoca la salida del líquido.
Ante esta situación, Protección Civil informó que mantiene una observación permanente del canal para prevenir riesgos en la zona.
La problemática y la posible causa
Según los habitantes cercanos, este problema no es nuevo y se ha repetido en varias ocasiones, generando temor de que el agua pueda afectar sus viviendas.
Uno de los vecinos, Ignacio Gómez, señaló que el cierre de las compuertas podría no ser accidental, pues la que causa problemas se localiza en la calle Salida a Pueblo Nuevo (detrás de la Deportiva Sur), una zona con poca vigilancia. Esto facilitaría que personas ajenas manipulen la infraestructura.
Puede ser que las compuertas las cierren personas que pasan por detrás de la Deportiva Sur, que por maldad las cierren, porque no es la primera vez que pasa que se salga el agua del canal”, comentó el vecino de la calle Camaleón, en Valle del Sol.
Escurrimientos constantes
El 26 de diciembre pasado, conductores reportaron a Emergencias el desbordamiento del canal de Coria en la calle Hidra, lo que obligó a Protección Civil y Bomberos a cerrar la circulación vehicular para atender el problema.
Este jueves 8 de enero, el canal volvió a presentar escurrimientos a la altura del segundo acceso a la Central de Abastos. El agua de riego fluyó por la rampa de entrada y cubrió parte del estacionamiento y varios andenes.
Basura agrava el riesgo

Otro habitante, el señor Adolfo Linares, destacó que, además de la manipulación de las compuertas, el canal de Coria requiere una intervención integral debido a la gran acumulación de basura que la gente arroja en el sitio.
Este canal ya se llenó de basura y eso da muy mala imagen, pero también puede ser la causa de que se tapen las salidas del agua y no circule”, expresó Linares, indicando que la falta de limpieza agrava el riesgo de desbordamientos.
En un recorrido realizado por AM, se constató que una de las dos compuertas cercanas, la que da a la parte trasera de la Deportiva Sur, presenta condiciones que podrían facilitar los escurrimientos, a diferencia de la otra que se encuentra abierta y limpia.
Acciones de las autoridades
El coordinador de Protección Civil de Irapuato, Israel Martínez Negrete, explicó que el canal de Coria abastece a comunidades agrícolas y es controlado por un módulo de riego que maneja la apertura y cierre de tres compuertas laterales.
Martínez Negrete indicó que ya se trabaja en acciones preventivas con el módulo de riego para evitar nuevas afectaciones. “Vamos a dar una solución para que las compuertas no sean tan manipulables y tengan un mejor control y monitoreo, para evitar alguna incidencia”, afirmó.
Finalmente, Protección Civil reiteró la recomendación a la ciudadanía de no acercarse al canal, ya que la corriente representa un riesgo, especialmente para niñas y niños. Los vecinos pidieron reforzar la supervisión y limpieza antes de la llegada de la temporada de lluvias.
AM/AAK