Irapuato.- El tramo del tren de pasajeros Irapuato-León, arrancará a mediados de este año.
Lo anterior lo aseguraron tanto la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, como el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, durante la conferencia mañanera de este viernes 20 en Irapuato.
“Ya estamos en Querétaro-Irapuato. Y a mediados de este año iniciarán los trabajos para (el tramo) Irapuato-León, que va a construir el agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles, y después ya iremos de León a Guadalajara. Y este mismo año de Querétaro a San Luis Potosí, que también pasa por una parte de Guanajuato. Así que los trenes llegarán a Guanajuato muy pronto”, anunció la Presidentea.
La importancia del tramo León-Irapuato
Sobre ese tramo, antes Lajous explicó: “Estamos trabajando ya en dos trazos para poder iniciar obras a mediados de año. El primero es el que continúa de Irapuato a León, todo pegado a la vía de carga. Y a partir de León se ha desarrollado un trazo para llegar a Guadalajara pasando por Tepatitlán y Zapotlanejo.
“Esto nos permite llegar a León, que es una población muy grande, con mucha demanda y que es muy importante poder dar servicio y llegar a Guadalajara de forma relativamente rápida. Estamos tratando de reducir los kilómetros para tener un tiempo de recorrido que sea atractivo. No solo desde León donde hay una relación intensa con Guadalajara, sino desde Querétaro y la Ciudad de México”, puntualizó.
La obra del tren de Irapuato-León y de León-Guadalajara estará a cargo del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, de la Sedena, para “iniciar en mayo o junio con los primeros trabajos”, aseguró el funcionario. Mientras que el tramo Querétaro-San Luis, se hará por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. También a mediados de este año esperan iniciar la obra del tren de Querétaro-San Luis Potosí, que pasa por Comonfort, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz.
Y cómo van las obras…
En lo que respecta al proyecto del tren Querétaro a Irapuato, se trata de un tramo de 108.2 kilómetros. La licitación del tramo 3 que incluye 1.2 kilómetros, cinco estaciones, paraderos y base de mantenimiento se emitió se asignó el pasado 12 de febrero a favor del consorcio integrado por COMSA, COMSA Infraestructuras, Regiomontana de Construcción y Servicios (Recsa) y la guanajuatense Vise.
Lajous anunció que el 27 de febrero se dará el fallo para la obra de edificios auxiliares, Y el 2 de marzo para la señalización, control y telecomunicaciones.
“A partir de la semana pasada hay un incremento muy importante en la maquinaria, sobre todo en el tramo que va pegado a la carretera 45-D, hacia Irapuato.
“También están viendo el desmantelamiento de las vías en Celaya, históricamente la población de Celaya había pedido que saliera el tren de carga, ha avanzado el proyecto de los dos libramientos de carga. Ya salió el primer proyecto, hoy Ferromex ya no está operando entrando a Celaya, y estamos trabajando en el segundo que es el de CPK (Canadian Pacific Kansas) que también ya va avanzado con la liberación de terrenos y la obra, y eso nos va a permitir entrar con el tren de pasajeros”, indicó.
El funcionario federal agregó que se trabaja en el armado de elementos prefabricados y en obras de perforación con alrededor de 600 personas en el sitio.
También mostró un video con las características generales de las estaciones (a ubicarse en Celaya, Apaseo el Grande, Cortazar-Villagrán, Irapuato, Salamanca), que algunas implican un diseño que conjunta las viejas estaciones con las nuevas. En el caso de Irapuato será construida en donde estaba la estación histórica.
La estimación que hacen es de 50,000 pasajeros diarios de CDMX a Irapuato.
Querétaro-Irapuato: Estaciones y andenes
- Vinculación con las estaciones históricas del tramo y su contexto urbano.
- Uso de materiales de la región que fortalezcan la identidad local y promuevan la sustentabilidad.
- Diseño bioclimático que optimiza luz y ventilación natural para reducir el consumo energético.
- Conectividad con el transporte público, vehículos particulares, rutas peatonales y ciclistas.
- Incorporación de plazas públicas para fomentar la convivencia y recreación.
- Espacios visualmente permeables que incrementan la seguridad.
- Recorridos diseñados bajo principios de accesibilidad universal.
- Diseño de paisaje con vegetación nativa para reducir el mantenimiento a futuro.
Fuente: Video presentado por el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, en conferencia mañanera del 20 de enero.
AM




