Buscar

OBRAS EN LEÓN

Así será la macroplaza del Distrito León MX; aceleran obras para antes de la Feria de León 2025

Antes de que inicie la Feria Estatal de León 2025 se proyecta que estén listas una primera parte de las obras que integren en una macroplaza el Distrito León MX

Escrito en León el
Así será la macroplaza del Distrito León MX; aceleran obras para antes de la Feria de León 2025
Plaza oriente de acceso por Francisco Villa a Paseo de los Niños. Cortesía

León, Guanajuato.- Antes de que inicie la Feria Estatal de León 2025 se proyecta que estén listas una primera parte de las obras que integren en una macroplaza el Distrito León MX.

Panorámica del Distrito León MX y los cuatro espacios a intervenir. Foto: Cortesía

Graciela Amaro Hernández, directora general del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), puntualizó en entrevista para AM que el proyecto ejecutivo fue contratado en diciembre pasado por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) del Gobierno del Estado y esperan concluya en este mismo mes.

El acuerdo que tenemos es que terminando (el proyecto ejecutivo) licitan la obra porque el reto es que antes de la próxima Feria se ejecute la obra por parte del Estado”, puntualizó.

El proyecto está a cargo del despacho Nuño MacGregor De Buen Arquitectos.

¿Qué es el Distrito León MX?

El Distrito León MX es el polígono conformado por Poliforum, Forum Cultural Guanajuato, Patronato de la Feria Estatal de León, el Patronato de Explora, el Estadio León y la Universidad de Guanajuato, como un complejo integrado de negocios, arte y cultura. 

El principal objetivo del Plan Maestro del Distrito León MX, de acuerdo al Iplaneg, es establecer los lineamientos para construir el espacio público que conecte entre sí a los componentes del conjunto, le dé identidad y lo integre plenamente a la ciudad.

Como parte de estas acciones se planea intervenir en una primera etapa al mismo tiempo cuatro espacios públicos, que son: plazas sur, oriente, poniente y el Paseo de los Niños.

Paseo de los Niños será paseo peatonal

El proyecto del Distrito León MX convertirá el Paseo de los Niños en paseo peatonal.

Una imagen del Paseo de los Niños con un solo carril por sentido y paseo peatonal. Foto: Cortesía

El proyecto ejecutivo que está en proceso de elaboración interviene cuatro espacios:

  • Plaza Oriente. Es la cara desde el bulevar Francisco Villa. Y entrada a Paseo de los Niños.
Plaza Oriente. Foto: Cortesía
  • Paseo de los Niños. Incluye la transformación del espacio existente reduciendo la circulación vehicular (de dos carriles por sentido se dejará a solo uno por sentido) para construir un paseo peatonal arbolado, con mobiliario urbano y nueva iluminación. 
Paseo de los Niños. Foto: Cortesía

Se incluye una zona de estacionamiento exclusiva para autobuses. El actual se puede seguir usando pero también, en algún evento del Distrito, funcione como una plaza.

“El Paseo de los Niños tiene que seguir teniendo circulación, primero por la Velaria, por la propia Feria y porque es la conexión a Vasco de Quiroga, pero se deja a un carril por sentido, con la ciclovía, paseo peatonal”, apuntó la directora general del Iplaneg, Graciela Amaro Hernández.

  • Plaza Sur. Un gran espacio público bajo los árboles, compartido por la Feria y Explora. 

Plaza Sur. Foto: Cortesía
  • Plaza Poniente. Por Vasco de Quiroga frente al Teatro Bicentenario. Integración con plaza del Centro Cultural, enfatiza acceso a la Feria. 
Plaza Poniente. Foto: Cortesía

“Se está planteando que en algún momento el Distrito se pueda cerrar, ya en la noche, tarde, se está evaluando cómo se cerraría, la idea es que sí, en algún momento, todas las rejas se eliminen, todas las rejas internas, las externas obviamente se mantienen: la que tiene Explora por bulevar Francisco Villa y Mariano Escobedo obviamente se mantiene, el acceso controlado por López Mateos que tiene Poliforum, se mantiene. 

“La idea es que todo lo interno se vaya eliminando, nada más que hay que conciliar ya con este proyecto ejecutivo, cómo se hace el proyecto sobre todo de seguridad”, apuntó.

Amaro Hernández explicó que el acuerdo es que el Municipio elabore el proyecto ejecutivo de lo que será un C2 (centro de comando y control para el monitoreo de la videovigilancia en el Distrito) en el predio adquirido en 2021 a Héctor González y Roberto Zermeño Reyes por el Patronato de la Feria, con recurso del Estado, donde antes se proyectó el Munpic. 

Aunque se trata de un predio de 5,800 metros cuadrados, que falta definir otros destinos.  

Además el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de León se encargará de elaborar el proyecto de renovación del Parque Explora, con el propósito de cuidar ese espacio verde.

De los proyectos del C2 y del Parque Explora no se tiene claridad de fechas para obra.

Arena, en estudio

En cuanto a la Arena GTO anunciada por el Gobernador, la Directora del Iplaneg comentó que se proyecta que pueda hacerse en donde normalmente se instalan los juegos mecánicos en la Feria, pero para este no se cuenta todavía con el proyecto ejecutivo.

Se está haciendo la evaluación si de una Arena cerrada que se pueda usar los 365 días del año, pero que sea multifuncional, que pueda haber eventos para una gran cantidad de público, se puedan hacer conciertos, pero también usarse para eventos deportivos, para rodeo, pero todas esas implicaciones tiene varios retos”, agregó la funcionaria estatal.

Por último Graciela Amaro indicó que, para dar seguimiento al plan del Distrito León MX, se realizan reuniones cada dos meses en las que participan la Sicom, Jefatura de Gabinete, Iplaneg, y por parte del Municipio: Obra Pública, Implan y se sumará a Medio Ambiente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n