León, Guanajuato.- El gobierno estatal debe justificar claramente los apoyos al Club León, como el por qué se concedió recurso público por 75 millones de pesos para el pago de gastos operativos del equipo y considerar siempre primero los temas prioritarios, señalan representantes de la sociedad civil en León.

Eduardo Bujaidar Muñoz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, dijo que falta información para justificar o no dicho apoyo porque no quedan claros los términos del convenio con el Club León.

Mientras que Mayra Legaspi, directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de León, pidió a los gobiernos dejar muy claras sus prioridades y analizar si para la asignación de recursos, estas son prioridades. También celebró que existan herramientas como la Plataforma de Transparencia para poder acceder a detalles de este tipo de convenios y el uso del recurso público.

El lunes 1 de diciembre, AM publicó un reportaje donde informa que  el Gobierno de Guanajuato, a través de la Comisión de Deporte del Estado (CODE), brindó un apoyo de 75 millones de pesos al Club León.

Con el recurso público, se pagó la nómina de jugadores y cuerpo técnico, el arbitraje y multas ante la Femexfut, se realizaron mejoras al Estadio León, y hasta se pagaron alimentos y hospedaje.

Para la CODE, el apoyo se justificaba pues “genera un beneficio público. El deporte profesional no solo es espectáculo: impulsa actividad económica, turismo, empleos, consumo local y, sobre todo, inspira vocaciones deportivas en niñas, niños y juventudes”, además que promueve la inversión, la identidad comunitaria y la construcción de infraestructura.

Hay que ponerle lupa a los apoyos al Club León

Eduardo Bujaidar, líder de los hoteleros en León, pidió que el Gobierno del Estado difunda la justificación de haber otorgado este apoyo, el origen de los recursos y cuál es el objetivo de apoyar al Club, y solo entonces, él podía emitir un juicio y descartar (o no) alguna irregularidad o favoritismo.

Sin embargo, “así, a simple vista, no nos parece que sea lo más adecuado y lo más correcto. Habrá que tener un panorama más detallado del porqué y para qué”.

Que a veces, se observan las diferentes bolsas de los programas y pareciera que no son justas, “pero si todo está dentro del marco de la ley, que se justifique y si no, que nos den una explicación de cuál es el motivo”.

Se le comentó que entre la presentación de la solicitud del Club León a la CODE y la autorización del gobierno estatal hubo un periodo de 13 días, a lo que Bujaidar contestó: “Ojalá así (de rápido) se resolvieran todos los temas con el gobierno. Lejos de verlo mal, ojalá así como se resolvió este tema, se pudieran resolver los demás”.

Al evocar otros apoyos que el gobierno estatal ha dado de manera rápida, como los otorgados durante el inicio de la epidemia de covid, en 2020, el empresario pidió recordar que “apoyaron tan rápido que cometieron algunos errores que después tuvieron componer”, de ahí que ahora se busque que las cosas sean transparentes.

Pautas para hacer bien las cosas

Mientras que Mayra Legaspi, del Observatorio Ciudadano de León, dijo que cuando se trata de recursos públicos, “siempre habrá pautas para hacer las cosas bien”, aunque pidió a las autoridades de los tres niveles analizar muy bien sus temas prioritarios.

A los medios de comunicación, pidió seguir utilizando las herramientas de transparencia y rendición de cuentas. Esto, porque la investigación de AM resultó de la revisión de 1,409 facturas y comprobantes que el Club León le entregó.

“Yo entiendo que el Club León representa un tema de identidad no solo para León, para Guanajuato y congrega a un buen número de ciudadanía para la recreación, para la promoción del deporte.

Sin embargo, creo sí que tienen que ser prioritarias las áreas en las que se ejercen y sobre todo, que se tengan estrategias muy claras sobre cuáles son los gastos prioritarios donde se debe ejercer un recurso público”.

Respecto a la rapidez con la que se firmó el convenio, dijo suponer que el proyecto se venía gestando desde tiempo atrás, pues “las Organizaciones de la Sociedad Civil que recibimos algún recurso, sea por Fidesseg, hoy ‘Tocando Corazones’, tenemos previamente que integrar un proyecto, justificando metas, objetivos y cada una de las pautas con las que se llevará a cabo el ejercicio, entonces, entiendo que este convenio no cabe dentro del encuadre que le dan a los apoyos a las OSC”.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.