León Gto. Debido a los diversos incidentes, así como el fallecimiento de algunos de los ejemplares en el Zoológico de León, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos solicitó a la Contraloría Municipal que se inicie una investigación.
La primera edil lo informó este jueves durante la sesión de Ayuntamiento, donde señaló que hay “mano negra” al interior del zoológico. En este sentido, aseguró que no será tapadera de nadie y que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias para que estos hechos no queden impunes.
Lo anterior, luego de que la regidora por el Partido Verde, Norma López Zúñiga, señalara a las áreas de la Jefatura de Mantenimiento y de la Gerencia Operativa del Zoológico de León como responsables de estas negligencias disfrazadas de accidentes.
En ese contexto, se informó que ya se recibieron algunos currículums de interesados en desempeñarse en la dirección del Zoológico de León. Esto luego de la renuncia de Rigoberto Montes Palomares, quien estará en funciones hasta el 31 de enero de 2026.
Ale Gutiérrez responde

“Creo que sí hay mano negra de varias personas hacia el interior, por eso se están presentando las denuncias ante la fiscalía y creo que habrá muchas más denuncias todavía por los hechos que se han estado encontrando”, advirtió la alcaldesa de León en la sesión.
No me digan que sancione cuando apenas está empezando el proceso. Para llegar a una sanción se tiene que hacer una investigación y se tiene que determinar si hubo algún incumplimiento en la normatividad o si hay un hecho ilícito que se tenga que sancionar.
“Está el proceso iniciado por la Contraloría, tengo que esperar el proceso legal porque soy respetuosa de la ley y de las instituciones que lo tienen que hacer, pero no voy a permitir que si alguien hizo algo indebido y menos en este tema donde hay vidas de animales de por medio se quede sin que se tomen las medidas pertinentes”, declaró.
Gutiérrez Campos señaló que, si bien durante muchos años no se invirtió en el mantenimiento del Zoológico de León, subrayó que desde 2021 cuando comenzó su primer periodo como alcaldesa se han invertido más de 180 millones de pesos para distintas obras en el zoológico.
Asimismo, dijo que al inicio de su primera gestión solicitó a Protección Civil realizar un dictamen de todo lo que hacía falta en mantenimiento, y basado en el mismo se hicieron acciones correctivas.
Las acciones están y está puntualizada cada obra que se ha hecho desde que entramos a la administración. Con el afán de transparencia el día que quieran hacemos un recorrido para que vean todo lo que se está haciendo.
“Hay que entender que el Ayuntamiento apoya y mantiene prácticamente al Zoológico de León y genera directrices porque estamos pidiendo que sea un parque de primera y se apoya con recursos, pero hay un patronato y un consejo ciudadano que también toma decisiones”, afirmó.
Agregó que hay mucho que se seguirá haciendo por el zoológico y dijo no tener duda de que su administración dejará a León un zoológico mil veces mejor de cómo se encontraba cuando ella asumió la alcaldía.
“Va caminando porque se está construyendo desde los cimientos, prácticamente de todo lo que tenía que hacerse de mantenimiento”, concluyó.
“¡Basta de negligencias disfrazadas de accidente!”

La regidora por el Partido Verde, Norma López Zúñiga, señaló a las áreas de la Jefatura de Mantenimiento y la Gerencia Operativa del Zoológico de León como las personas responsables de los recientes incidentes ocurridos en este parque.
Ahí están quienes están saboteando el zoológico y son las personas que por instrucciones del director (Rigoberto Montes Palomares) están despidiendo ahora a los trabajadores menos culpables usándolos como chivos expiatorios de su irresponsabilidad.
“A quienes dirigen el Parque Zoológico de León les digo: ¡ya basta de negligencias disfrazadas de accidente! Basta de administrar la vida de los animales con descuido. Basta de empleados que olvidan su misión en el zoológico y de simular que se tiene todo bajo control cuando en realidad se está cayendo a pedazos”, exigió.
Manifestó que los eventos recientes que han oscurecido el zoológico no son accidentes aislados, sino consecuencia de negligencia, falta de supervisión y de una dirección que ha ignorado alertas, normas, protocolos y obligaciones básicas.
Además, agregó que el zoológico fue reprobado en su más reciente evaluación para acceder a la certificación de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (Azcarm); “y es un sueño inalcanzable acceder a la certificación AZA, (Association of Zoos and Aquariums), la cual se perdió en 2022”, lamentó.
Secretaría del Ayuntamiento desconoce despidos

El secretario del Ayuntamiento, Pablo Arturo Elizondo Sierra, confirmó que hay un proceso de investigación en la Contraloría Municipal y dijo que habrá que esperar la resolución de la misma.
Recordó que también hay un proceso de investigación en curso en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por la muerte de 24 borregos muflones y destacó que por este y los otros incidentes, el Consejo Directivo del Patronato del Zoológico de León también puede determinar las sanciones que podrían implementarse.
“En ambas investigaciones tenemos que ser respetuosos del debido proceso, de la presunción de inocencia y por ello en todo caso tendrían ellos que decirnos cómo van, sin embargo dudo que sea información que se pueda hacer pública en este momento.
“El momento oportuno será cuando se tengan los resultados y una resolución que en su caso establezca si hubo o no responsabilidades”, afirmó.
Finalmente, Elizondo Sierra dijo desconocer si ha habido despidos de personal en el zoológico como lo señaló la regidora Norma López Zúñiga.
Y buscan nuevo director…

Elizondo Sierra también informó que se analizan perfiles para elegir al nuevo director.
Aunque no informó cuántos, aseguró que ya se recibieron algunos currículums de interesados en desempeñarse en este cargo. Se le preguntó si ya hay algunos nombres sobre la mesa y dijo desconocer esta información.
Elizondo Sierra también aclaró que Rigoberto Montes Palomares sigue en funciones, pues dejará la dirección del Zoológico de León el 31 de enero del 2026.
Explicó que será el Consejo Directivo del Patronato del Zoológico de León el que elija al nuevo director, a través de una terna propuesta por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
La máxima autoridad del Zoológico de León es su consejo directivo. Y en el caso del titular, él (Rigoberto Montes Palomares) presentó una renuncia con efectos. Dijo primero que al 31 de diciembre. Pero le piden que, por la temporada en la que nos encontramos, sea hasta el 31 de enero del 2026.
“Ya está anunciado que hay una renuncia, pero sigue en funciones y el procedimiento es que se arme una terna por parte de la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez.
Y se le proponga al consejo directivo y este determina a quién se contrata”, afirmó.
El funcionario comentó que lo último que habló con Alejandra Gutiérrez, en relación con este tema es que se tienen que buscar perfiles idóneos. También señaló que se debe revisar que cuenten con el perfil para poder dirigir el zoológico.
Estamos siendo respetuosos del procedimiento. Si hay que integrar una terna, que se haga. Ahorita, con el anuncio que se hizo este miércoles por parte del director en turno, pues claro que, si hay interesados, pueden presentar su currículum. Independientemente de la búsqueda de perfiles que se pueda dar.
“Buscamos a alguien con el perfil profesional que pueda dirigir el zoológico, alguien que tenga esta afinidad con la fauna, con los animales y con el cuidado de la fauna silvestre. Pero que conozca tanto la parte técnica como la parte legal y administrativa”, resaltó.
Elizondo agregó que los perfiles que se buscan son biólogos o médicos veterinarios. Reiteró que ya se están revisando perfiles para que la alcaldesa tenga armada la terna y se envíe al Consejo Directivo del Patronato del Zoológico de León.
Las respuestas del el Zoológico de León
El Zoológico de León difundió un comunicado para precisar hechos recientes sobre ejemplares y procesos internos. AM te comparte un resumen de sus respuestas a cada cuestionamiento.
Investigación laboral: La Contraloría Municipal lleva una indagatoria por presunto hostigamiento; el recinto afirma que ha colaborado con accesos, documentos y personal.
AZCARM: El zoológico aclaró que no perdió acreditación porque aún no contaba con ella. Está en trámite con integración documental y verificaciones; prevén resolución entre octubre y noviembre de 2026. Solo cuatro zoológicos del país han solicitado esta revisión.
Sedes confirmadas: En la conferencia anual AZCARM 2025 se anunció que León alojará el próximo Congreso AZCARM y el encuentro anual de la AAZK.
Incidentes con ejemplares (explicación del zoológico):
- Hiena (26 mayo 2025): cuadro grave compatible con vólvulo gástrico; fue intervenida, pero murió por complicaciones posquirúrgicas.
- Serpiente Rey de California (23-24 octubre): detectaron su ausencia y la localizaron al día siguiente en el herpetario, sin lesiones.
- 23 bajas trimestrales: corresponden a un informe de transparencia; incluyen animales geriátricos y padecimientos comunes, en cifras similares a otros trimestres.
- Avestruces (28 noviembre 2025): pelea entre machos; uno cayó al foso de los leones tras chocar una barrera que cedió. Lo calificaron como accidente.
- Pingüino juvenil (8 noviembre): murió por ahogamiento accidental al quedar atrapado en un tubo del sistema de filtración; reforzaron la seguridad del sistema.
Caso Mara: Se refiere a la salud de la elefanta Mara por problemas gastrointestinales recurrentes desde 2002. El zoológico reporta seguimiento continuo, especialistas y mejoras en manejo e instalaciones.
Mono araña: Aseguró que el ejemplar hallado en la Presa de Echeveste no pertenece a su inventario. Tras un reporte ciudadano en la colonia Nuevo León, Protección Civil lo aseguró y quedó bajo resguardo, en espera de indicaciones de PROFEPA.
Lobos canadienses (20 noviembre): salieron del recinto, pero permanecieron 40 minutos en el área interna de manejo; no hubo riesgo al público y aplicaron medidas administrativas y refuerzo de protocolos.
Revisión de PROFEPA: Reportaron visitas de inspección el 8 y 9 de diciembre; los resultados se compartirán cuando concluya el proceso.
RAA