León, Guanajuato.- Con la participación de menores de edad para generar un diagnóstico integral de sus problemas, se presentó el Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROMUPINNA) 2025–2027 que cuenta con más de 100 líneas estratégicas.
Esto durante la segunda sesión del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) León, en el que se analizaron y debatieron las principales acciones que se requieren implementar en el municipio para atender a este grupo poblacional.

Una de las exigencias que se realizaron desde la sociedad civil, fue la importancia de que el sistema alce la voz para exigir a las autoridades correspondientes la creación de una agencia especial de justicia para los menores de edad vulnerados en sus derechos humanos.
Así lo mencionó Alma Padilla García, directora de NIMA, Centro de Promoción de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes en Guanajuato, quien explicó que el gobierno municipal no se debe justificar en decir que no es su competencia.
Es una necesidad y es urgente que los niños tengan espacios en donde no les revictimicen, que se usen lenguajes apropiados para las entrevistas, para las periciales, para todo lo que implica el proceso de su acceso a la justicia”, expresó este martes.

Explicó que en la Fiscalía y en los ministerios públicos, existen agencias especializadas para los diferentes delitos y también para atender a las mujeres, las cuales muchas veces se utilizan para los menores de edad.
Pero no son las mismas características que se requieren como espacios libres para que los niños puedan expresarse, oficinas especiales, espacios lúdicos, entonces es urgente la creación de agencia especializada para ellos”, dijo.
La directora de NIMA precisó que esta iniciativa debería venir desde el Gobierno de Guanajuato, acompañada de la legislación en el Congreso local, pero que debe ser promovida por Sipinna municipal y estatal.
No olvidemos que el año pasado, Guanajuato fue el primer lugar en corrupción de menores, es decir que somos un estado que violenta a sus propias infancias, además se tuvo el primer lugar en homicidios contra niñas y niños”, recalcó sobre la importancia de crear estas agencias especializadas.
Por otra parte, Alma Padilla cuestionó que los integrantes del Sipinna León se justifiquen con no realizar algunas acciones que se proponen en estas sesiones, por el hecho de ser funciones que realizan otras instituciones, incluso de carácter estatal o federal.
Es un sistema que tiene que regular la acción de todas las dependencias y tiene que generar que cada una haga lo que le toca, en beneficio de infancias y adolescencias. Escuchamos mucho la palabra, ‘eso no nos compete’; claro que les compete, pues sí es un sistema”, afirmó.
Los acuerdos de la sesión
En la sesión se aprobó por unanimidad el PROMUPINNA 2025–2027, en el que participaron más de 2 mil 500 menores de edad en el diagnóstico integral del programa, el cual se analizó este martes en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal de León.
Como adultos tenemos una gran responsabilidad con ellos de hacer más de lo estrictamente necesario para poder restablecer sus derechos, para que tengan una vida digna y sobre todo que puedan ser felices desde hoy”, expresó la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.
Sin embargo, la presidenta municipal reconoció que se deberán agregar diferentes propuestas que hicieron los demás integrantes del sistema durante la sesión de este martes.
Aunque por ahora el programa será turnado a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos para su revisión y análisis; posteriormente deberá pasar al pleno del Ayuntamiento.
Otro de los anuncios fue que para el próximo año, el Municipio le asignará un apartado específico del presupuesto 2026 a la niñez y adolescencia.
Incluirá un presupuesto municipal, un registro específico de partidas dirigidas a la atención y protección, una identificación y registro presupuestal, así como recursos extraordinarios, como fondos estatales y federales.
RAA