Buscar

Remesas: Elevan mexicanos 43 % ingresos en EU

De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), del 2015 al 2021, las remesas anuales crecieron en 26 mil 801 millones de dólares.

Escrito en Nacional el
Remesas: Elevan mexicanos 43 % ingresos en EU
Remesas: Elevan mexicanos 43 % ingresos en EU . Archivo AM.

Ciudad de México.- En los últimos años, se ha especulado que la acelerada recepción de remesas estaría ligada al lavado de dinero, como la misma DEA lo planteó, pero un nuevo análisis se muestra que en realidad se trata del creciente ingreso de los mexicanos a Estados Unidos y su necesidad de ayudar a su familia en México.

Los datos no mienten, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), del 2015 al 2021, las remesas anuales crecieron en 26 mil 801 millones de dólares.

Sin embargo, este palidece con el alza en los ingresos de los migrantes y de la población de origen mexicano en la Unión Americana.

Y es que en el mismo periodo, el ingreso de los mexicanos se disparó 43 por ciento o 341 mil 12 millones al año, ¡unas 13 veces el aumento de las remesas en ese lapso!

El Cemla indica que el crecimiento de los ingresos de los migrantes está relacionado con la proporción de ellos que ha obtenido ciudadanía, tasa que subió de 27.6 a 34.7 por ciento en el periodo.

"La ciudadanía posibilita a los migrantes a tener acceso a diversas prestaciones sociales, pero lo más importante es que mejora su potencial de ingresos por trabajo".

"Hay indicadores que muestran que en Estados Unidos hay un fuerte diferencial entre los ingresos laborales que obtienen los migrantes mexicanos con ciudadanía y los que no cuentan con ella, aun si consideramos mismo género, misma escolaridad y misma antigüedad de residencia en ese país", apunta.

Señala que otro factor importante a considerar en la evolución de las remesas es que en los últimos años los migrantes han tenido que realizar un mayor esfuerzo para apoyar a sus familiares en el País, ante el limitado desempeño de la economía mexicana.

"De hecho, en los años recientes México destaca en la región de América Latina y el Caribe como uno de los países con peores resultados en su crecimiento", anota.

En los primeros tres años completos de la actual Administración la variación promedio del PIB fue de -1.3 por ciento, contra un aumento de 3.4 en Guatemala y 2.0 en Colombia, por ejemplo.

Como proporción de los ingresos de los migrantes y la población de origen mexicano, las remesas recibidas por el País en 2015 fue de 3.1 por ciento y subió a 4.5 en 2021.

Por otro lado, la DEA señala en su último reporte anual que cárteles mexicanos de drogas en EU "generan miles de millones de dólares"y utilizan transferencias electrónicas para trasladar su dinero a México.

Para realizar una transferencia de este tipo desde EU se requiere autorización del Departamento del Tesoro.

TE PUEDE INTERESAR:

FGR confirma 2 carpetas de investigación sobre espionaje con Pegasus

La hirvieron para separar carne y huesos: Hallan cadáver descuartizado de mujer; Investigan acto de canibalismo

Inflación en México: Asegura PAN que se vienen tiempos difíciles y estancamiento económico

Morena: Las multas con 'abonos chiquitos' del INE que beneficia al partido en el poder

FRG

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24