Buscar

GUACAMAYA LEAKS

Guacamaya Leaks: revelan nexos entre 9 expilotos de la Sedena y el narco

La Sedena identificó al menos nueve pilotos exmilitares que tienen vínculos con el crimen organizado.

Escrito en Nacional el
Guacamaya Leaks: revelan nexos entre 9 expilotos de la Sedena y el narco
Guacamaya Leaks. . En un par de documentos de "Inteligencia Aérea", filtrados por Guacamaya Leaks, se lee que 149 pilotos han violado alguna ley aeronáutica . Gobierno de México

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó que al menos nueve pilotos exmilitares tienen posibles vínculos con el crimen organizado.

En un par de documentos de “Inteligencia Aérea” sobre narcotráfico encontrados en las filtraciones del grupo Guacamaya, se lee que de 149 pilotos que han violado alguna ley aeronáutica, ocho fueron integrantes de la Sedena; en un segundo reporte se identifica a uno más.

Al buscar los nombres de los pilotos a quienes la Sedena hace un seguimiento se encontraron notas periodísticas en las que se consigna que al menos tres de ellos fueron detenidos y relacionados con operaciones del narcotráfico: dos en Venezuela y uno en Honduras.

A uno de ellos lo identificaron como parte del Cártel de Sinaloa. En otro texto, la vinculación con el narcotráfico es detallada: “Expiloto de la Fuerza Aérea Mexicana realiza actividades de trasiego de droga vía aérea para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, se lee en un reporte interno de febrero de 2020.

“Se conoció que el objetivo cuenta con una orden de aprehensión emitida por un juzgado militar. Asimismo, se conoció que fue contratado por otro piloto para transportar un cargamento de droga vía aérea, así como a una persona de Veracruz a Campeche. Realizó escala en un aeropuerto de Chiapas”.

En un reporte titulado Resultados de Inteligencia Aérea, con fecha de septiembre de 2020, la Sedena afirma que “la delincuencia organizada emplea la infraestructura aeroportuaria y el Espacio Aéreo Nacional aprovechando el vacío de autoridad por la carencia de capacidades de algunas dependencias, falta del marco jurídico de otras y procesos administrativos ineficientes”.

El documento destaca que diariamente se registran 110 operaciones aéreas de interés en el país. Entre las irregularidades se enlistan licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad de pilotos, matrículas falsas o registros vencidos, transporte ilícito de hidrocarburos, aeronaves que no arriban a su destino, información falsa en el plan de vuelo y equipos de identificación desactivados.

Resaltan 18 aeropuertos internacionales y nacionales con mayor incidencia de irregularidades, entre ellos los de Toluca, Chetumal, Guadalajara, Tapachula, Aeropuerto del Norte, Querétaro, Villahermosa, Xalapa, Puerto Escondido y Campeche.

Los documentos revelan que la Sedena da seguimiento a por lo menos 281 pilotos que continúan operando a pesar de haber infringido alguna norma en México. De éstos, 149 tienen licencia mexicana, 26 cuentan con licencia de Estados Unidos y en 106 casos no se encontró registro.

“Suspensión de las licencias a 22 pilotos que infringieron la normatividad aeronáutica”, expone la ficha de resultados.

Del 1 de diciembre de 2018 al 27 de agosto de 2020, la Sedena registró 273 aeronaves que han infringido la normatividad mexicana. “Se canceló la operación de 14 aeronaves que presentaron irregularidades y posibles vínculos con la delincuencia organizada, detectadas por la Subsecc de Inteligencia Aérea, nueve de estas cuentan con procesos judiciales ante la FGR”, añade.

ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Atribuyen a detención de hermano de "El Marro sabotajes y actos de violencia de grupo delictivo

Arremente SPP contra jueza de Guanajuato por frenar traspaso de GN

Hace AMLO 'buen coraje' al enterarse que Conagua entregó concesión a Grupo México

(Con información de El Universal)

HLL

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am