Buscar

Asesinato de Luis Donaldo Colosio

¿Se fragua desde Guanajuato la liberación de Mario Aburto? CNDH, AMLO y Poder Judicial, las claves

Desde que Mario Aburto fue cambiado al penal de Guanajuato, la CNDH lo ha visitado para ofrecerle apoyo y "limpie su nombre", mientras que López Obrador lo llama a dar "otra versión" del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Escrito en Nacional el
¿Se fragua desde Guanajuato la liberación de Mario Aburto? CNDH, AMLO y Poder Judicial, las claves
Asesinato de Luis Donaldo Colosio. Mario Aburto Martínez se encuentra actualmente encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, Guanajuato, de donde podría salir en marzo de 2024, 15 años antes de cumplir su sentencia original. Archivo AM

Ciudad de México.- El actual gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto especial atención a las denuncias de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, y desde la llegada de María del Rosario Piedra Ibarra, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las reiteradas visitas al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ocampo, Guanajuato, han ayudado a fortalecer las denuncias del homicida por presuntos pruebas ilícitas, tortura física y psicológica, además de la violación a su presunción de inocencia. 

Sin embargo, la puerta que abre la posibilidad de que Aburto salga del penal de Guanajuato no son las denuncias presentadas por Aburto, sino una cuestión técnica jurídica, al trasladarse la sentencia original con base a un delito federal, al de homicidio del fuero común, lo que le restaría 15 años de prisión y no cumpliría los 45 años encarcelado.

El pasado viernes 6 de octubre, como AM informó, la suerte del michoacano Aburto cambió, podría salir en libertad gracias a la decisión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, que invalidó la condena de 45 años e instruyó dictarle una nueva sentencia por el delito de homicidio, pero con base al Código Penal de Baja California vigente en 1994, y no con base al Código Penal Federal. 

Por lo tanto, la sanción prevista ahora para Mario Aburto podría ser de 16 a 30 años de prisión, en caso de que la nueva condena sea menor a tres décadas, el asesino de Luis Donaldo Colosio podría salir antes de marzo de 2024, fecha en que cumplirá 30 años encarcelado.

Hace 29 años, Aburto tenía 23 años, estaba previsto que dejara la prisión a los 68 años, pero ahora podría hacerlo a sus 53 años, 15 años antes. 

¿Cómo llegó Mario Aburto a la cárcel de Guanajuato?

La llegada de Mario Aburto a Guanajuato fue una cuestión administrativa, pues tras haber permanecido ocho años en el Cefereso 6 de Huimanguillo, Tabasco, en octubre de 2020 se anunció el cierre definitivo del penal y la reubicación de los reos, entre ellos el asesino del excandidato presidencial del PRI en 1994. 

En ese entonces, al parecer las autoridades penitenciarias no informaron a las familias a dónde serían trasladados los prisioneros, pues Aburto Martínez, padre del asesino confeso, denunció públicamente que su hijo estaba incomunicado y a través de una trabajadora social supo que ya se encontraba en el estado de Guanajuato.

Desde entonces, Aburto permanece recluido en el Cefereso 12 de Ocampo, Guanajuato. 

Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, ha informado sobre las visitas de su personal al penal de Guanajuato donde está recluido Mario Aburto./Foto:AM

¿Qué ha pasado dentro de la cárcel en Guanajuato entre Aburto y la CNDH?

Un año después, ya con María del Rosario Piedra Ibarra, una persona incondicional al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó de las visitas que había sostenido con Aburto en el penal de Guanajuato.

En un inusual comunicado, la CNDH aseguró que Aburto buscaba decir "la verdad de los hechos y poder limpiar su nombre y el de su familia". 

La CNDH señaló que la familia pedía fuera cambiado de penal, pues la lejanía no permitía fuera visitado.

La dependencia encabezada por Piedra Ibarra reaccionó en ese entonces un día después de que el presidente López Obrador había pedido a Aburto hablar y dar otra versión del crimen de Luis Donaldo Colosio, si es que lo hubiera, desde entonces el Gobierno federal ofreció protección a él y su familia con la finalidad de que así sucediera.

AMLO reitera que Mario Aburto debe 'manifestarse'

Este jueves 12 de octubre, López Obrador reiteró a Aburto que "se manifieste" porque presuntamente el asesino confeso ha sido tratado de manera injusta. 

"Pedí a la Secretaria de Gobernación que vea este asunto y que vea qué recursos legales tenemos nosotros, porque independientemente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, no es un asunto nada más legal o jurídico, cuando se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia de la República, ese es un criterio, además, si el señor Aburto considera de que está siendo tratado de manera injusta, y que hay interés de perjudicarlo y que es inocente, tiene todo el derecho a hablar, que se manifieste", declaró.
 
"Además ayudaría mucho, porque esas cosas no deben repetirse nunca, jamás, pero es importante que se conozca porque la sentencia de amparo señala que el primer Tribunal Colegiado de Apelación en el Edomex tiene cinco días, pero no es que sea del Gobierno del Edomex, es el Poder Judicial Federal que se entienda bien, tiene cinco días para cumplir la ejecutoria, mañana se cumple, entonces vamos a ver qué ha sucedido, que va a sucedido mañana y qué va a suceder el lunes". 

En esta imagen publicada en los periódicos, es captado Mario Aburto el día que asesinó a Luis Donaldo Coloio./Foto:Archivo

¿Por qué Mario Aburto está encarcelado?

El 23 de marzo de 1994, Mario Aburto fue captado a través de video atacando al entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, cuando se encontraba en la colonia Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.

Según las investigaciones, las balas calibre 38 fueron disparadas a una distancia de 50 centímetros por Aburto, de 23 años de edad, a las 19:05 horas, al término de un diálogo con los vecinos del lugar.

Los agentes del Estado Mayor Presidencial fueron los que detuvieron al agresor. Aunque el presidente López Obrador le ha pedido a Aburto dar "otra versión", hasta el momento se mantiene como el asesino confeso y sin involucrar a otra persona.

En el imaginario colectivo, ante la difícil explicación sobre los motivos que originaron a Aburto a asesinar a Colosio, se ha cuestionado que las autoridades no hayan podido identificar si hubo otros autores materiales o intelectuales.

Pero en una entrevista para AM en julio de 2016, el primer fiscal del caso Colosio, Miguel Montes García, sostuvo que en la investigación "no había cosas nuevas".

"La conclusión la sintetizo y la reitero: El único responsable del homicidio de Luis Donaldo Colosio, autor material e intelectual se llama Mario Aburto Martínez, que actualmente está purgando una sentencia de 45 años de prisión".

HLL


 

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am