Buscar

MAGISTRADE JESÚS OCIEL BAENA SAUCEDO

Le magistrade Ociel Baena Saucedo, desafió las instituciones mexicanas con orgullo, falda y tacones

En breve un resumen de su experiencia, trayectoria en el Poder Judicial y sobre su activismo en favor de la comunidad LGBTQ+ en Aguscalientes y otras zonas del país. Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral no binarie en América Latina, fue hallado muerto esta mañana.

Escrito en Nacional el
Le magistrade Ociel Baena Saucedo, desafió las instituciones mexicanas con orgullo, falda y tacones
Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral no binarie en América Latina, fue hallado muerto esta mañana . Telediario

Ciudad de México.- Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral no binarie en América Latina, fue hallado muerto en su casa junto a otro cuerpo; la investigación en torno a su muerte sigue en curso.

En breve un resumen de su experiencia, trayectoria en el Poder Judicial y sobre su activismo en favor de la comunidad LGBTQ+ en Aguscalientes y otras zonas del país. 

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la muerte de Baena, quien fuera primer magistrade electoral no binarie en América Latina.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora, Rodríguez indicó que “se va a hacer una investigación a fondo”.

Magistrade Ociel Baena Saucedo, desafió a las instituciones 

En 2020, cuando estaba en un litigio estratégico en materia de derechos políticos electorales, descubrió su identidad de género y Ociel Baena Saucedo fue concebide primer magistrade electoral no binarie en América Latina en 2022.

El 1 de octubre del año pasado, junto a la bandera gay, rindió protesta en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, en una designación que rompió paradigmas, no solo en el Derecho Electoral de la Judicatura, sino también para las poblaciones LGBT+ .

Después de ser concebide como magistrado electoral, Baena contó que ante el nombramiento recibió “bastante apoyo” desde el activismo de la diversidad porque “es un puesto donde se toman verdaderas decisiones que cambian y trascienden en la vida de muchas personas”.

En el Tribunal ha sido un apoyo sorprendente”, destacó Baena, quien contaba con doctorado en Derecho Electoral.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la muerte de Baena, quien fuera primer magistrade electoral no binarie en América Latina./Especial

Y así como le expresaron su respaldo, Ociel Baena también enfrentó resistencias, desde que era secretarie general de acuerdo en el Tribunal. Las críticas y discursos de odio también estuvieron presentes en redes sociales.

Hubo por ahí llamadas de colegios de abogados y personas de estas barras que expresaban al magistrado presidente que cómo era posible que permitieran este tipo de atrevimientos, sobre todo en una entidad altamente conservadora.

“El tema es que la cultura en Aguascalientes no te permite tener esa libertad, entonces le hacía el comentario al magistrado que hasta dónde me iban a permitir llegar”, indicó.

Sus orígenes de identidad

En entrevista para El Universal, Ociel Baena Saucedo, comentó que por discriminación salió de su casa y fue forjando un carácter que le hizo tener expresiones mientras ostentaba el cargo de secretarie general de acuerdos: usaba falda, lucía tacones y combinaba accesorios masculinos con femeninos.

“Y justamente esa fue mi segunda salida del clóset porque así es donde cambié mi expresión de género.

“Cuando me asumo como persona no binarie, también me atrevo y rompo ese límite personal y utilizo prendas femeninas combinadas con masculinas, y justamente es cuando doy esa transición al género no binario y fueron las mismas personas del Tribunal quienes vivieron esta transición junto conmigo, entonces tengo un respaldo impresionante de las magistraturas y de todo el personal”, contó.

 

El 1 de octubre del año pasado, junto a la bandera gay, rindió protesta en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes./Especial

 

Agregó que al ser reconocide como primer magistrade electoral no binarie en América Latina, buscaba mandar el mensaje de que las poblaciones LGBT+ “podemos estar en todos los espacios, públicos y privados, y podemos empoderarnos y podemos ocuparlos”.

Con doctorado en Derecho Electoral, “con todas las ganas de seguir adelante”, tacones, maquillaje, faldas y accesorios masculinos, Ociel Baena se alistaba en ese  entonces para desempeñarse como magistrade electoral en Aguascalientes.

Dignidad, orgullo y resistencia. Desde donde estemos que se nos note lo LGBTIQ+”, expresaba en redes sociales.

Recibe primer título de 'maestre' en México

Apenas en octubre, Baena compartió en redes sociales que recibió por primera vez en la historia del país el título de “maestre”.

Gabriela Ruvalcaba, directora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entregó el título de “maestre” en Derecho Electoral a Ociel Baena.

“Primer título de maestrE, (sí, con lenguaje inclusivo), seguimos avanzando. ¡Y la que se titule!”, celebró la persona especialista en derechos político- electorales.

“¡No van a soportar mis odiantes!!!”, añadió Baena, quien era impulsore de litigios estratégicos electorales con perspectiva LGBTIQ+.

INE para personas no binarias

En febrero, el funcionario aparecía en la lista para ocupar un espacio en lo que sería el primer Consejo del INE presidido por una mujer y promovió un casillero en la credencial de elector para personas no binarias.

Con esto, las personas no binarias podrían votar con la letra X en el campo sexo de la credencial, en lugar de H (hombre) o M (mujer).

Derivado de mi Litigio Estratégico, el día de hoy estamos haciendo historia: tenemos credencial de elector con casillero no binario”, celebró a través de sus redes sociales Ociel Baena.

En 2021, magistrade electoral Ociel Baena promovió un litigio estratégico que comenzó con una solicitud al INE para que en la credencial se incluyera la casilla no binaria y también para que las poblaciones LGBTQ+ que quisieran que su identidad de género autopercibida se encontrara visible o para que estuviera de manera oculta en el padrón electoral.

(Con información de El Universal y Milenio)

Escrito en Nacional el
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UACH y con estudios superiores en Educación. Con más de 10 años de experiencia en medios digitales, con carrera en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, trabajó para Norte Digital, La Opción de Chihuahua y El Heraldo de Juárez, además hizo experiencia en Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua. Actualmente edita la versión impresa y digital de la sección nacional e internacional y en sus inicios en AM reportó para la sección local.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am