León, Guanajuato.- El expresidente municipal independiente de San Pedro Garza García, Nuevo León, Miguel Treviño de Hoyos, afirmó que el principal obstáculo para el desarrollo del país no es la pobreza o la deficiencia educativa, sino la falta de interés de la juventud talentosa en el servicio público.
Miguel Treviño considera que el problema raíz de México es que “nuestros jóvenes más íntegros, entregados, creativos, valientes, no ven a la política como un camino“.
El economista, politólogo, y empresario regiomontano está convencido de que el país tiene un solo problema fundamental, y que las deficiencias en el sistema educativo, de salud, o las malas inversiones en infraestructura son solo las “manifestaciones dolorosísimas” de ese problema central.
El llamado a la juventud
Miguel Treviño aclaró que, si bien hoy en día se puede aportar desde muchos lados, la escala de impacto es diferente. “Cuando estás en el gobierno tienes el presupuesto, tienes las atribuciones, tienes acceso al micrófono y a la narrativa“, afirmó el exalcalde.
Comentó que le entusiasma muchísimo ver que, en ciudades que anda visitando como Querétaro y Puebla, los jóvenes tienen identificado el “caso San Pedro”, lo conocen y esto les genera esperanza.
Ahí estoy identificando yo también un llamado desde el que puedo contribuir a mi país, que es entusiasmar a esos jóvenes a que le entren a la política”, puntualizó Miguel Treviño.
Presentación de “Contracorriente” en León
A propósito de su filosofía sobre el servicio público, Enrique Gómez Orozco, presidente del Consejo de Administración de AM, entrevistó a Miguel Treviño por la próxima presentación de su libro Contracorriente.
El texto, que comparte reflexiones, aprendizajes y propuestas nacidas de su experiencia como servidor público independiente, será presentado el 18 de noviembre a las 7:00 de la noche en la Plaza de Gallos de León.
Consejo práctico: Iniciar la vida laboral en el servicio público
En la entrevista, se le preguntó a Miguel Treviño cómo puede el gobierno contratar talento honesto cuando existe un límite en el ingreso de los funcionarios públicos (nadie puede ganar más que el Presidente).
El político regiomontano aclaró que él tiene una vocación clara por el servicio público, pero es consciente de que la remuneración en algunos casos no es suficiente. Por ello, dio una recomendación práctica a los jóvenes que visualizan su futuro profesional y sus necesidades económicas.
Recién graduados de la escuela, esos años son una buena coyuntura para trabajar en el servicio público en áreas, por ejemplo, como el desarrollo urbano”, aconsejó. Señaló que arquitectos e interesados en temas urbanos aprenderán más trabajando en el gobierno que en cualquier otra parte, y que el “costo de oportunidad es muy bajo en esos primeros años”.
“No es para hacerse rico”
Miguel Treviño recomienda que, en una etapa posterior, cuando la persona se está casando o teniendo hijos, es el momento de concentrarse en tener un ingreso suficiente y con permanencia.
Sugirió regresar a la política idealmente cuando ya se tenga un cierto nivel de estabilidad económica o “holgura”, pero subrayó: “El servicio público como vocación, pues no es una vocación para hacerse rico, pero sí puede ser una vocación compatible con vivir bien y tener ciertos gustos”.
Trayectoria
Miguel Treviño, exalcalde de San Pedro Garza García, ganó dos veces como independiente (2018 y 2021) en un municipio históricamente panista. En 2018, obtuvo el 47% de los votos, superando a Rebeca Clouthier.
Los logros de Treviño, basados en honestidad y transparencia, lo colocan como un candidato natural a la gubernatura de Nuevo León en 2027. Esto ocurre en un contexto donde el estado ya eligió al independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” como gobernador.
Actualmente, Treviño enfrenta un intento de inhabilitación política desde el Congreso por un supuesto desacato. Esta acción ocurre tras la publicación de su libro “Contracorriente” y podría, irónicamente, aumentar su popularidad como sucedió con López Obrador en un intento de desafuero.
AAK