Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que es falso que la reforma a la Ley de Aguas Nacionales prohíba heredar derechos de agua, al sostener que los cambios solo impiden la transferencia entre particulares para evitar el acaparamiento.

“Es totalmente falso, porque hay quien ha querido decir que ya no se va a permitir, sería absurdo pensarlo así.

“El binomio tierra-agua está garantizado. Se mantienen los derechos para heredar a sus hijos, en el caso de las tierras si son uno, dos o tres hijos, se realiza de manera proporcional, también se mantienen los derechos cuando se trata de la compra-venta de propiedades, se puede y se va a otorgar un nuevo título de concesión a nombre del nuevo propietario”, dijo Efraín Morales, director de Conagua.

“Entonces que tengan totalmente certeza que así va a ser”.

Durante la mañanera, el funcionario aseguró que los cuestionamientos sobre la herencia han sido usados como “especulación” y acusó que quienes rechazan la reforma buscan defender intereses particulares.

Explicó que con el nuevo esquema, que hoy se discute en el Congreso, el Estado será la única autoridad facultada para otorgar concesiones y que se eliminará la transmisión de títulos entre particulares, mecanismo que, aseguró, permitió que personas con mayor capacidad económica concentraran grandes volúmenes de agua.

Morales señaló que la reforma también elimina los cambios de uso en concesiones, al denunciar que permisos agrícolas se han utilizado en parques industriales, campos de golf o desarrollos inmobiliarios, sin control.

Advirtió que el nuevo registro público de aguas permitirá conocer a detalle beneficiarios, volúmenes y condiciones de cada concesión, con el fin de transparentar el manejo del recurso.

Sostuvo que la propuesta fortalece los procedimientos para combatir el robo de agua y aumenta sanciones, además de crear un fondo de reserva destinado a garantizar el derecho al agua para comunidades indígenas y zonas sin concesiones.

Afirmó que la iniciativa también busca impedir el acaparamiento, al impedir mantener títulos sin uso operativo.

En medio de reclamos, críticas y protestas como los bloqueos carreteros, acusó que la oposición a la reforma proviene de beneficiarios históricos del sistema de concesiones actual.

“Quienes están en algunas ocasiones oponiéndose a esta iniciativa, quienes generan campañas de desinformación, quienes están muy preocupados porque no se pase esta ley en los términos que se han planteado, lo que están haciendo es defendiendo sus intereses, porque son quienes durante muchos años al amparo del poder político y al amparo del poder económico han acaparado grandes cantidades de agua”, sostuvo.

El director de Conagua indicó que la discusión continuará en la Cámara de Diputados, donde se trabaja en ajustes al dictamen impulsado por el Gobierno federal.

Hay demandas que no se pueden resolver, dice CSP a productores

Al hablar del tema de los campesinos y la Ley del Agua, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que cuando las demandas tienen que ver con la defensa de algún privilegio no se pueden resolver.

La Mandataria federal aseguró que de todas maneras se abre una mesa para platicar.

“Cuando hay una demanda de este tipo buscamos la manera de encontrarles una salida y que estén de acuerdo, cuando tiene que ver con un asunto político para generar un problema nada más por generarlo, o cuando hay un tema que es la defensa de algún privilegio de todas maneras se les abre la mesa para platicar, pero pues hay cosas que no se pueden resolver”, aseguró.

‘Con el campo no se metan’, dice PRI en Guanajuato por nueva Ley de Aguas

“Con el campo no se metan”, advirtió el secretario general del PRI, Bonifacio Rodríguez Olivares. El líder priista afirmó que la nueva Ley de Aguas propuesta por Morena pone en riesgo al campo y al patrimonio de las familias rurales.

En conferencia de prensa, Rodríguez Olivares agregó que la iniciativa es un absurdo que desconoce la realidad rural del país. Argumentó que la propuesta dejaría sin efecto decretos históricos de hasta 50 años. Además, obligaría a los hijos de productores a solicitar nuevamente la concesión cuando fallezca el titular, sin garantía de que se les otorgue.

Comentó que incluso los pozos domésticos, abrevaderos y sistemas de captación de lluvia deberán registrarse y obtener concesión. Esto generaría pagos y trámites excesivos.

“Quieren cobrar hasta el agua de lluvia. Es un afán recaudatorio y de control político sin precedentes”.

Apuntó que la ley de aguas afectaría a industrias, municipios, parques y jardines. Esto generaría incertidumbre y posibles retiros de inversión.

“La iniciativa vulnera los derechos de los productores, centraliza el control del agua y amenaza la estabilidad económica y social del campo mexicano”, acotó.

Concesiones, el patrimonio en riesgo

La diputada Ruth Tiscareño subrayó que la iniciativa de la nueva Ley de Aguas rompe con el patrimonio histórico de las familias campesinas. Esto se debe a que impide heredar, vender, prestar o transferir concesiones, dejando sin valor las parcelas rurales.

“Un terreno sin agua no vale. La concesión será temporal, no heredable y sujeta al cobro de nuevos derechos, además de quedar a voluntad del Gobierno Federal decidir si la otorga o no”, advirtió.

La diputada alertó que la presentación de supuestas listas de personas “acaparadoras” busca justificar una ley de aguas. Aseguró que esta ley en realidad perjudicaría a quienes trabajan la tierra todos los días.

Tiscareño puntualizó que la iniciativa criminaliza a los productores. Lo anterior se debe a que condiciona la obtención de concesiones a estar al corriente con el SAT. Además, la ley establece multas de hasta siete millones de pesos, y penas de cárcel por perforar pozos, usar agua sin medidor o cambiar cultivos sin actualizar el volumen autorizado.

“¿Cómo va a pagar un campesino una multa de siete millones? Esto es un despropósito. Se castiga a quienes sostienen la alimentación del país”, cuestionó.

Concentración de poder en Conagua

La presidenta del Directivo Estatal explicó que la propuesta concentra todo el poder en Conagua. Esta entidad decidiría a quién darle agua y bajo qué condiciones, eliminando la autonomía de productores y comunidades.

También destacó que se prohibirá la construcción y rehabilitación de bordos de captación. Estos son esenciales para la agricultura de temporal y afectarían a miles de familias rurales.

En un tema aparte, también denunció el deterioro de la seguridad en carreteras como la 57. Ahí, persisten asaltos, robo de vehículos y venta de combustible robado sin acción efectiva de la Guardia Nacional.

Los priistas afirman que la iniciativa de la nueva ley de aguas no fue construida mediante un proceso técnico ni participativo. Según el PRI, se realizó a través de mesas de trabajo al vapor sin representación real del campo mexicano.

De aprobarse antes del 15 de diciembre, como pretende el Gobierno Federal, las movilizaciones campesinas podrían intensificarse en todo el país.

¿En qué va el proceso legislativo de la Ley de Aguas?

El 1 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum remitió a la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir una nueva Ley General de Aguas. El punto central plantea una nueva regulación para el otorgamiento de concesiones, pues no será posible transmitirlas entre particulares.

Las autorizaciones de prórrogas pasarán por la revisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta valorará elementos técnicos, como estar al corriente en sus obligaciones fiscales por derechos del uso del agua.

No obstante, la posibilidad de prohibir la transmisión de concesiones ha generado inconformidad. Esto implica que la tierra ya no tendrá garantizada el agua. Por lo tanto, la propiedad perderá su valor tanto para la venta como para la herencia. Además, al tener tierra sin líquido garantizado, se cancelará la posibilidad de obtener créditos.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados, donde las diferentes bancadas plantean cambios.

Bloqueo en la carretera Pénjamo-Santa Ana Pacueco cumple casi tres días

Pénjamo, Guanajuato.- A más de 48 horas de su inicio, continúa el bloqueo en la carretera Pénjamo-Santa Ana Pacueco, a la altura de la comunidad Laguna Larga de Cortés. Agricultores y transportistas mantienen cerrado el paso como medida de presión ante la falta de acuerdos con autoridades federales.

Los manifestantes señalan que la protesta se mantendrá de manera indefinida hasta recibir respuestas claras a sus demandas. Entre ellas destacan precios justos para el maíz y mejores condiciones de seguridad en las carreteras de la región.

También exigen la implementación de operativos supervisados por organismos como la CNDH y contralorías internas, con el fin de evitar abusos o presuntas extorsiones por parte de corporaciones policiacas y elementos de la Guardia Nacional.

Otro punto que ha generado preocupación entre los agricultores es la posible aprobación de una reforma a la Ley Nacional de Aguas, la cual afirman podría favorecer la privatización del recurso e impactar el acceso al agua para riego agrícola en Pénjamo y municipios vecinos.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.