Con información de Nadia Rosales
Ciudad de México.- Las Secretarías de Gobernación y Agricultura llamaron al Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) a no afectar el retorno de connacionales. Esto, por los bloqueos carreteros previstos para este miércoles.
Las dependencias reiteraron su disposición para continuar con el diálogo. El cual está previsto para llevarse a cabo el miércoles por la tarde en la Secretaría de Agricultura.
“Se exhorta de manera respetuosa a los grupos que actualmente se manifiestan a evitar bloqueos de vías de comunicación. Estas acciones generan afectaciones a terceros y a la actividad económica.
“De forma particular, apelamos a la solidaridad para no afectar a transportistas, empresas. Ni a nuestros paisanos que, en estas fechas, se trasladan por las carreteras para reencontrarse con sus familias y celebrar las fiestas decembrinas. Reiterando que las puertas del diálogo institucional permanecen abiertas para atender cualquier inconformidad”. Así apuntaron a través de un comunicado conjunto.
El Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) se reunió el 10 de diciembre con el Subsecretario de Agricultura, Leonel Cota. Esto, para intentar fijar precios mínimos de granos al consumidor. La lucha campesina, autodenominada así por los manifestantes, pide nuevo precio de compra de su producto, sin depender del extranjero.
Piden reserva estratégica o habrá bloqueos carreteros
Los líderes del Frente adelantaron que lo mínimo requerido para no iniciar una nueva jornada de bloqueos carreteros por los puentes internacionales de la frontera norte del País, casetas de cobro y las embajadas de México y Canadá en la Ciudad de México, es la creación de una reserva estratégica de granos de competitividad.
En tanto, Agricultura informó que a través de distintos programas ha apoyado a alrededor de 2.8 millones de productores, 86 por ciento de ellos de pequeña escala.
Destacó que actualmente se encuentran en validación los pagos a 6 mil 279 productores de trigo panificable en 11 estados, que corresponden al ciclo otoño-invierno de 2024 a 2025.
Asimismo, 47 mil 593 correspondientes a productores de maíz del Bajío, quienes alcanzaron un subsidio de 950 pesos por tonelada para el ciclo primavera-verano.
Añadió que este año se incrementó la entrega de fertilizantes en 5.9 por ciento con respecto de 2024, para 2.15 millones de productores, que se traduce en 3.54 millones de hectáreas de cultivos estratégicos.
Continúa registro para apoyos
Recordó que actualmente están abiertas las ventanillas para inscripción y reinscripción del Programa Especial de Energía para el Campo para que los productores reciban un subsidio de hasta 95 por ciento del costo en energía.
Adelantó que en el transcurso del día publicará la mecánica operativa para el pago de incentivos a 2 mil 706 productores de arroz en Campeche, Nayarit, Michoacán, Colima, Morelos, Jalisco, Tabasco y Veracruz, correspondiente a los ciclos primavera-verano 2024 y otoño-invierno 2024-2025; lo anterior, derivado de la caída de los precios internacionales de los granos.
RAA