Ciudad de México.- Luego de reprochar a sus aliados del PT que en el proceso de revocación de mandato del gobernador de Oaxaca, el morenista Salomón Jara, actuaran como opositores, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, llamó a la conciliación en esa entidad.
El legislador coincidió con el gobernador del estado, quien calificó al PT como uno de sus detractores, junto con otros partidos de oposición como el PAN y el PRI.
Desgaste por el ejercicio de la función pública
El legislador atribuyó los resultados del ejercicio de revocación de mandato del domingo pasado, en el que más del 30 % votó porque Jara dejara el cargo, al desgaste generado por el ejercicio de la función pública, pero advirtió que otro elemento fue una participación “muy activa” de sus aliados.
“Es que el ejercicio de la función pública desgasta, y aquí se agregó también un ejercicio en donde tuvieron una participación muy activa quienes con nosotros actuaron como aliados en el proceso donde la presidenta Claudia Sheinbaum y él, el gobernador Salomón Jara, obtuvieron el triunfo, que es muy distinto al que hoy se obtuvo en la revocación”, reconoció.
PT actuó como opositor en revocación de mandato
El coordinador morenista coincidió con Jara en que el PT actuó prácticamente como un opositor con la promoción de la revocación de mandato.
En medio de la confección de la reforma electoral, reconoció que lo anterior sí los pone en alerta, por lo que llamó a Morena y a su aliado a la conciliación y a buscar caminos de entendimiento en Oaxaca.
“Yo como dirigente político lo que creo es que lo que debemos de hacer es conciliar en Oaxaca, buscar caminos de entendimiento entre Morena y el PT, y que esto no se suscite, no se presente en los procesos constitucionales que pondrían en riesgo la mayoría de los votos en favor del movimiento”, expresó.
Llama a aprender la lección
Monreal llamó a la coalición mayoritaria a no ignorar la lección que les dio un amplio porcentaje de ciudadanos de Oaxaca, porque si bien Jara permanecerá al frente del Gobierno local, alrededor de 350 mil personas votaron a favor de que deje el cargo.
“Sí es conveniente no separarnos ni alejarnos de la lección que nos dieron los ciudadanos en Oaxaca, un porcentaje importante, 350 mil, y en donde en algunas ciudades obtuvo mayoría la revocación; sí es conveniente no evadirlo y no simplemente pensar que fue un ejercicio más”, sostuvo.
Dijo que para los gobernantes, el ejercicio del domingo pasado es una llamada de atención sobre lo que están haciendo.
“Creo que hace falta un ejercicio de reflexión y de búsqueda de conciliación entre la población, las organizaciones y el Gobierno, es lo que creo”, dijo.
Aliancista no es amigo
Mientras la alianza entre el Partido del Trabajo (PT) y Morena está sobre la cuerda floja a nivel federal por la reforma electoral, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dejó claro que el aliancista no es amigo, sino opositor.
Al estilo de “fuera máscaras”, colocó al PT en la bolsa de sus detractores junto con el PRI, PAN, MC y hasta con el PRD, tras asegurar que los 325 mil 025 votos a favor de que deje el Gobierno estatal no alcanzan la cifra opositora de la elección de 2022.
Sin embargo, en la elección donde Jara se llevó la gubernatura, el PT formó parte de la fórmula Juntos Hacemos Historia.
Lo que el viento a Juárez…
“Quienes pretenden ver el resultado del domingo como una derrota: nos hicieron lo que el viento a Juárez“, lanzó el morenista.
El oaxaqueño cuadró los números e indicó que los sufragios que obtuvieron el blanquiazul, el tricolor, el partido naranja y el del Sol en la contienda de 2022 son mayores a los que pidieron su salida este 2026.
“Los aproximadamente 300 mil votos que se pronunciaron a favor de la revocación de nuestro mandato representan menos votos que la suma de los votos obtenidos en 2022 por el PRI, PAN, MC y PRD, los cuales sumaron juntos 362 mil 074 votos”, expuso.
RAA