Ciudad de México.- Fuerzas de seguridad estatales y federales detuvieron en Michoacán a Gerardo “N”, alias “El Congo”, implicado en el atentado en el que murió el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en Uruapan. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025″, detalló el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

El funcionario informó que el operativo realizado esta madrugada fue encabezado por la Fiscalía de Michoacán en coordinación con las Secretarías de Defensa, de Marina, de Seguridad federal y estatal y Guardia Nacional.

García Harfuch aseguró que continuarán las investigaciones hasta dar con todos los responsables del ataque ocurrido el 1 de noviembre de 2025.

A mediados de febrero pasado, tres personas más fueron detenidas por su presunta relación con el homicidio del Alcalde de Uruapan.

Según la Fiscalía local, en un operativo en Tarímbaro se detuvo a estas personas que indirectamente han participado en el grupo delincuencial que lideraba “El Licenciado”, señalado como coordinador del ataque a Manzo, y Baruch ‘N’, alias “Kaos”, operador de la organización.

Denuncias contra morenistas

También en febrero, la viuda del exedil y actual Presidenta Municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Michoacán contra los morenistas Leonel Godoy, Raúl Morón e Ignacio Campos, por su presunta relación con el homicidio de su esposo.

A la fecha suman 21 personas detenidas por el crimen de Carlos Manzo.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.