- Evo Morales fue derrocado hace un año por la derecha.
- El expresidente de Bolivia se encuentra en Argentina con asilo político.
- Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP: Morales.
Bolivia.- Luego del triunfo aplastante del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, el expresidente Evo Morales Ayma -derrocado hace un año por la derecha y quien está con asilo político en Argentina- festejó la victoria de su espacio político y la recuperación de la democracia para el país.
Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo”, señaló Morales en su cuenta de Twitter:
Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto.
Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo.#JallallaBolivia pic.twitter.com/gTHa6qRhTBEvo Morales Ayma (@evoespueblo) October 19, 2020
Luis Arce, candidato del MAS, según indican los últimos datos arrasó en la contienda electoral con alrededor del 50% de votos y sacando 20 puntos a su perseguidor, Carlos Mesa.
La derrota fue reconocida por la presidenta de facto, Jeanine Añez, pero la carga de datos electorales continua lenta y se cree que el martes estarían 100% cargados.
Morales, durante la madrugada, felicitó a sus candidatos Luis Arce y a David Choquehuanca.
Mis más sinceras felicitaciones a los hermanos @LuchoXBolivia y @LaramaDavid por esta gran victoria, y a las autoridades electas, Asamblea Legislativa, a los movimientos sociales, a los militantes y simpatizantes del MAS-IPSP les agradezco su esfuerzo y compromiso con #Bolivia. pic.twitter.com/9DipRz8qWk Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 19, 2020
Mis más sinceras felicitaciones a los hermanos por esta gran victoria, y a las autoridades electas, Asamblea Legislativa, a los movimientos sociales, a los militantes y simpatizantes del MAS-IPSP les agradezco su esfuerzo y compromiso con #Bolivia”, resaltó.
Transcurrió con normalidad la jornada electoral durante el domingo pero se enrareció por la noche ante el retraso en el conteo definitivo elaborado por el Tribunal Electoral de Bolivia, que insólitamente había suspendido el conteo provisorio menos de 24 horas antes.
Con información de El Destape
CM