León, Guanajuato.- Entre lágrimas y oraciones fieles católicos despiden al padre José Manuel Valdez Bazaldúa, quien era originario de la comunidad de San Andrés del Cubo, en Felipe, Guanajuato.
Por muchos años fue director del Colegio Lourdes, en León, tras el fallecimiento del padre José Lira. Después fue rector del templo de La Soledad. Desde el 2025 se retiró a su casa, en la comunidad de Andrés, en San Felipe, ya enfermo y cansado.
El padre José Manuel Valdez Balzadua nació el 1 de mayo de 1954 en San Felipe, Guanajuato. Fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1986 en la Catedral Metropolitana de León. Falleció el 3 de enero del 2026, y sus funerales se llevaron a cabo el pasado domingo 4 de enero.
El Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, presidió las exequias para despedir al padre José Manuel, en la parroquia de Santiago Apóstol, en medio de muestras de cariño y afecto de la comunidad donde prestó sus servicios espirituales.

Estamos aquí con dolor en el corazón por la pérdida y separación de un hermano sacerdote, pero también con la esperanza de lo que predicó siempre en su vida, dando testimonio de fe”, señaló Monseñor.
El pueblo de San Felipe se despide del padre José Manuel Valdez Bazaldua, quien con su vida y ministerio, sirvió con amor y dedicación a nuestra comunidad. Que descanse en paz”, señala la parroquia de San Andrés del Cubo a la que sirvió sus últimos años.
¡Gracias por sus muestras de cariño!.Agradecemos de corazón todos los mensajes y buenos comentarios dedicados al padre Manuel Valdez Bazaldúa. Cada palabra refleja el amor y la fe que nos une como comunidad. Sigamos caminando juntos en oración y esperanza. ¡Gracias por ser parte de esta gran familia”. informó la Arquidiócesis de León.
En la homilía, el Arzobispo refirió que en la celebración de la Epifanía del señor, de los Reyes Magos, se está despidiendo al padre José Manuel, y que el acto no quedará en una simple despedida y agradecimiento al padre José Manuel.
Dios es tan bondadoso que seguramente lo acogerá en su seno por lo que hizo en su vida en bien de nosotros”, señaló Monseñor, quien agregó que su muerte es una manifestación del Señor para todos nosotros como comunidad.
Esto es un signo de la presencia de Dios porque el tiempo se nos va y hay que vivirlo con intensidad y que Dios no agarre confesados como al padre José Manuel. El Señor ha decidido llamar ya a su hijo para gozar la vida eterna. Para su familia puede significar dolor, indudablemente, pero también esperanza, por lo que él predicó sobre la vida eterna y él creyó en ello”, señaló el Prelado.
El Arzobispo añadió en su mensaje a la familia del padre José Manuel y fieles católicos, que esperan que esté gozando de la presencia del Señor “Y deseamos un día que seas llamado a la presencia del Señor nos volvamos a encontrar, porque no es una separación definitiva, sino una separación temporal.“
Exhortó a los fieles católicos a ponerse las pilas porque la vida no está comprada.
Añadió que el Señor nos da la oportunidad para que los que vivimos aquí ahora nos pongamos las pilas y nos vaya sorprender la muerte en situaciones que nos aparte de la vida eterna. En esta Eucaristía creemos que Dios se manifiesta en la fe de nosotros.


La muerte del padre José Manuel es un acontecimiento doloroso en el que Dios se manifiesta. La pérdida de un ser querido. Dios se sigue revelando en las personas, sobre todo en los más pobres”, añadió Monseñor.
Monseñor Calderón Calderón destacó en su mensaje que a veces las personas se comportan como ciegos y como sordos.
Porque hay cosas que nos acostumbramos a ver y escuchar; hay cosas que en el mundo parecerían que no son malas, sino buenas, pero el señor tiene razón, porque hay cosas malas: robar es robar, mentir es malo, extorsionar es malo, vender droga es malo”, mencionó.
La Arquidiócesis de León también pide a los fieles católicos orar por el padre Bonfilio Guillén Vargas, quien se encuentra internado y muy delicado de salud.
LF