Sabemos que los semiconductores son materiales que tienen una conductividad eléctrica intermedia entre la de un conductor y la de un aislante. 

Por ejemplo, el cobre es un conductor y la madera es un aislante. Un semiconductor, como se ha dicho, es un material cuya conductividad se encuentra entre esos dos extremos de conducción y aislante.

Un cristal de Germanio o Silicio -elementos del Grupo 4 de la tabla periódica de los elementos- puede convertirse en un semiconductor añadiendo impurezas tomadas del Grupo 3 o del Grupo 5 de la tabla periódica, por ejemplo, Galio o Arsénico. 

Colocando dos o tres semiconductores ligeramente diferentes se puede construir un diodo o un transistor que son la base de toda la electrónica moderna.  Un circuito integrado puede contener miles de transistores estructurados para cumplir las más diversas funciones en cálculo computacional o en telecomunicaciones entre muchísimas otras áreas.

Por otra parte, la superconductividad es la propiedad observada en algunos materiales en los cuales la resistencia eléctrica desaparece por completo. A diferencia de un conductor metálico ordinario en donde la resistencia eléctrica decrece gradualmente mientras su temperatura se baja, en un superconductor existe una temperatura umbral crítica debajo de la cual la resistencia eléctrica abruptamente disminuye y baja a cero.

Por tanto, en un circuito formado por un alambre superconductor una corriente eléctrica puede mantenerse infinitamente sin necesidad de ninguna batería o fuente eléctrica.

El pasado 30 de octubre se reportó un artículo (ver: Julian A. Steele et al., “Superconductivity in substitutional Ga-hyperdoped Ge epitaxial thin films”, Nature Nanotechnology, 2025; DOI: 10.1038/s41565-025-02042-8) en donde un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York en los Estados Unidos por primera vez logro que un semiconductor de germanio alcanzada la superconductividad. Esto se logró introduciendo una cantidad precisa de átomos de Galio en la estructura cristalina. Este resultado podrá tener consecuencias dramáticas en la operación de dispositivos electrónicos y cuánticos, así como en la reducción del consumo de potencia eléctrica.

El Dr. Shabani de la Universidad de Nueva York comenta: “Lograr superconductividad en Germanio, material ampliamente utilizado en los chips de las computadoras y en fibras ópticas, puede revolucionar infinidad de tecnologías de productos de consumo e industriales”.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.