***SE DAN A DESEAR
Como ocurre cada año previo a la aprobación del paquete fiscal del año siguiente, la “chiquillada” de la oposición en el Congreso del Estado ya se dio a desear para poder negociar beneficios para sus respectivos partidos. Aunque al final acaben votando a favor junto con la mayoría del PAN.
*ABSTENCIONES
Lo anterior se evidenció durante la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos del Estado para 2026, el viernes pasado. Porque los coordinadores “naranja”, Rodrigo González y “verde”, Sergio Contreras, así como la diputada priista Rocío Cervantes se abstuvieron de aprobarla “por posición política”.
*AUMENTOS DESPROPORCIONADOS
Porque los tres coincidieron en que hay incrementos desproporcionados que rebasan el 4 %, cifra que es el criterio general adoptado por todas las fracciones para poder aprobar los incrementos en prestación de servicios públicos. Y por lo tanto, se reservaron los cobros con estas características. Es decir, propondrán cambios durante la sesión del pleno.
*DANDO Y DANDO
Ninguno de los tres votó en contra de la Ley de Ingresos en lo general, porque en la mayoría sí están de acuerdo, pero tampoco la aprobaron porque quieren cotizar altos sus votos a favor, a cambio de beneficios para sus fracciones, sus partidos o para los municipios que gobiernan.
*ESCUCHAN A SUS REPRESENTADOS
La priista Rocío Cervantes expresó durante la sesión de las comisiones unidas de Hacienda y Gobernación, donde se aprobó la Ley de Ingresos: “En el Grupo Parlamentario del PRI hemos venido escuchando diversas voces ciudadanas, sectores sociales y empresariales que nos han expresado su preocupación por la posible aprobación de la Ley de Ingresos para el próximo año, de reformas a la Ley de Hacienda y a la Ley de Bebidas Alcohólicas, fundamentalmente”.
*SESUDO ANÁLISIS
Afirmó que, si bien el PRI apoya en lo general las propuestas que contiene, “en lo particular nos reservamos nuevos supuestos y derechos planteados por encima del 4% que ha autorizado este Congreso. Existen temas muy puntuales sobre los que no podemos pronunciarnos, en atención a los análisis que estamos haciendo, sobre todo en torno a proporcionalidad y equidad en el cobro de derechos”, anunció.
*NO AFECTAR A LA GENTE
Sergio Contreras, del PVEM, coincidió en que hay cobros con incrementos por arriba del 4 % y que los diputados de esa fracción tienen que tener un voto consciente sobre los impactos que van a tener estos aumentos en la sociedad guanajuatense.
*NO AUMENTAR POR AUMENTAR
Rodrigo González, de MC, destacó que proteger la economía familiar debe ser la prioridad en materia de ingresos. “Nuestro objetivo no es recaudar más, sino recaudar mejor, con transparencia y eficiencia enfocada a la calidad del gasto público”, señaló.
*CALLADITOS, MÁS BONITOS
Por su parte, en la misma sesión legislativa, se notó que los “morenos” Hades Aguilar y Carlos Ramos tuvieron la precaución de no cuestionar prácticamente nada del incremento de 508 pesos, es decir, de 76%, al refrendo vehicular.
*EL GOLPE MÁS DURO
Esto, a pesar de que es el aumento más grande y gravoso de toda la Ley de Ingresos estatal, no solo por el monto, sino por el número de contribuyentes que serán afectados: un millón 789 mil 256 dueños de vehículos sedan, camionetas de todo tipo, camiones de carga y pasajeros.
*TEMA INCÓMODO
Así como son los “morenos”, que siempre ponen el grito en el cielo cuando se afecta económicamente “al pueblo”, lo normal era que hicieran lo mismo en esta ocasión. Pero no fue así. Hades ni siquiera lo mencionó. Y Carlos Ramos apenas de pasada. Ninguno de los dos refirió los costos ni el incremento.
*PLACAS CARAS
Más raro fue que solo cuestionaron el aumento a la emisión de placas por primera vez, que pasará de $1,205 a $1,473, es decir, $268 pesos, que sí es alto, pero no tanto como el refrendo, que es casi el doble. Las placas nuevas para motocicletas incrementarán apenas $68.
*RECORTE FEDERAL
¿Será que no quisieron cuestionar el aumento desorbitado al refrendo porque el miércoles la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo informó que se debe a que como los recursos federales a Guanajuato han disminuido drásticamente, de alguna forma el Estado tiene que buscar ingresos propios para compensar dicha “caída”.
*ESCUPIR PARA ARRIBA
Siendo así, si los diputados “morenos” criticaban, los “azules” les hubieran respondido con este argumento que le pega al Gobierno Federal de Morena, que además es real, y ahí sí no hubieran tenido para dónde hacerse. Seguro por eso mejor no dijeron nada.
Alejandra en modo campirano

El sábado, la Presidencia Municipal de León organizó una reunión de fin de año para todos los delegados de las comunidades. En su mensaje, Alejandra Gutiérrez les agradeció a todos porque dijo saber que no la tienen sencilla: porque es mucho el trabajo, tienen limitantes legales y presupuestales, además que muchas veces no todo está en sus manos. “Agradecerles porque dan todo porque quieren que les vaya bien a sus comunidades”, les dijo en la reunión.
“Gracias por decidir trabajar por esta ciudad y por la gente de cada una de las comunidades que ustedes representan. Gracias a mis delegadas y delegados por ser tan chambeadores y no rajarse. A las más de 600 comunidades las llevo muy dentro de mi corazón”, expresó en sus redes sociales.
RAA