EL GOBIERNO FEDERAL anunció lo que parece ser su gran plan en materia de salud, pero, como es usual en la 4T, los cómos del asunto generan demasiadas dudas.

EL 2 DE MARZO comienza el registro para lo que se denomina Servicio Universal de Salud. ¿Qué promete? Garantizar el derecho al acceso a la salud de las y los mexicanos. ¡Casi nada! ¿Y cómo funciona? Con una credencial con fotografía y código QR para conocer la clínica que le corresponde al usuario y a qué institución está afiliado.

EL ASUNTO es que la emisión de la tarjeta no acabará mágicamente con el rezago de meses o hasta años de citas médicas en hospitales públicos. Y más que viendo que los recursos para mejorar la atención no alcanzan y que no se termina de resolver el desabasto de medicamentos.

EN REALIDAD la credencial será solo un medio de identificación para usuarios de las distintas dependencias que ofrecen servicios de salud: IMSS, ISSSTE, Pemex, Defensa, Marina e institutos nacionales, que de por sí ya emiten identificaciones. Cada chango en su mecate y cada institución con las carencias de siempre.

PARA LA inversión de 3 mil 500 millones de pesos quizás resultaría mejor ese recurso para fortalecer el abasto de medicamentos.


CON LA NOVEDAD de que el cabildo de Cuautitlán aprobó una disposición que no está claro si es homenaje o amenaza. A partir de hoy, toda la papelería oficial de ese municipio mexiquense llevará la leyenda “2026, Año de Andrés Manuel López Obrador”. Y eso incluye los oficios de cobranzas, los recibos de predial y, por qué no, también las actas de nacimiento. Ahora, el alcalde morenista Daniel Serrano podrá decir “Tengo otros datos”, cada vez que las cifras no cuadren. Y si el índice delictivo sigue siendo crítico, lo importante es que haya “abrazos, no balazos”. NO ES por espantar a nadie, pero ese tipo de veneraciones a un líder suelen ser más cercanas al culto que a la política.


DE LENGUA se comió un taco Donald Trump en Davos, pues terminó bajándole el volumen a sus amenazas de apoderarse de Groenlandia e imponer aranceles. Analistas internacionales tratan de entender cómo le hizo Europa para desactivar el berrinche ártico.

ALGUNOS DICEN que los países de la Unión Europea amenazaron con deshacerse de los bonos del Tesoro norteamericano, que de haberse concretado de forma masiva pondría en aprietos las finanzas de EU porque se tendrían que subir las tasas de interés y, por supuesto, dejaría en una posición muy complicada al dólar.

OTROS afirman que la verdadera palanca fue la amenaza de boicotear… ¡el Mundial de Futbol! La propia federación de Alemania comenzó a barajar la posibilidad de no asistir, en rechazo a los desplantes de Trump. Y distintas voces en varios países europeos se sumaron a la idea de aguarle la fiesta al mandatario norteamericano. ¡Gol de Europa!

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.