LAS PROTESTAS de los trabajadores de la salud se han multiplicado en los últimos días y confirman lo que los pacientes y sus familias han denunciado hace mucho tiempo: los problemas de desabasto y falta de insumos básicos en clínicas y hospitales del IMSS. Por el tono con el que se refirió al asunto, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó ver que las cosas se dejaron crecer más de la cuenta y por ello ordenó al director del instituto, Zoé Robledo, darle ya solución a los problemas.
AUNQUE, CLARO, dichas movilizaciones también exhiben los intereses de grupos al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Por un lado, la burocracia que encabeza el secretario general Rafael Olivos, a quien los trabajadores reprochan su entreguismo y cercanía con la 4T; y por el otro aparece la disidencia que lidera Eduardo Vinicio Martínez, jubilado del IMSS y quien encabeza al grupo Recuperemos el Régimen de Jubilados y Pensionados.
DICEN QUE ESTA confrontación entre facciones del SNTSS no ha permitido centrarse en las peticiones básicas de los trabajadores de la salud y existe el riesgo de que todo termine en un enfrentamiento por la dirigencia del sindicato.
ESTE MARTES será un día clave en las movilizaciones pues se ha convocado a trabajadores de todo el país y a una megamanifestación en la CDMX. Ahí se verá si las negociaciones emprendidas por Zoé Robledo y Marath Bolaños fueron un analgésico para las inquietudes sindicales o si provocan una reacción alérgica en los ánimos de los trabajadores.
***
EL INCREMENTO en el Derecho de No Residente (DNR), que es la tarifa que deben pagar los extranjeros que ingresan a México, tiene a los hoteleros de distintos puntos del país bastante molestos. Y más ahora que hicieron peticiones formales para que no se aprobara ese aumento en la Cámara de Diputados, pero no fueron escuchados.
CUENTAN que uno de los artífices de ese incremento es el senador Gino Segura, precandidato de Morena y el Partido Verde a la gubernatura de Quintana Roo. Junto con la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, impulsaron esta propuesta que todo parece indicar será aprobada en el Congreso como parte de la Ley de Ingresos, que busca sacar recursos de donde se pueda. A ver si este incremento en el impuesto no le pasa factura en la campaña electoral en Quintana Roo.
***
LA PRESIÓN DEL PT en Michoacán parece que va en serio. Ya están haciendo eventos en compañía de Raúl Morón a quien llevan de candidato a la gubernatura en esa entidad. Y si realmente mantienen esa candidatura, el aspirante de Morena, Carlos Torres, no la pasará muy bien. Aunque otros ven una presión para obtener otras jugosas ganancias. Quien seguramente verá con buenos ojos ese conflicto es Grecia Quiroz la potencial candidata de MC. ¡Cierren las puertas!