Salamanca, Guanajuato.- Entre un tapiz de flores, el eco del mariachi y el murmullo de los recuerdos, los panteones de Salamanca se llenaron de vida este 2 de noviembre. Miles de personas acudieron a visitar a sus fieles difuntos para celebrar el Día de Muertos.
Entre las cosas que más llevan las personas a los panteones se encuentran las flores, cuya venta genera una economía de la que dependen algunos comerciantes, al igual que la música, en especial los mariachis. Por ello, AM les realizó una entrevista para conocer cómo les va con las ventas en estas fechas.
Al pie de las tumbas se hizo oración, se elevaron plegarias y se compartieron los alimentos. Entre lágrimas y risas, se recordaron anécdotas y momentos que mantienen viva la presencia de quienes ya descansan en el camposanto.
Desde temprana hora, la gente caminó por los pasillos de los cementerios. Como cada año, flores y veladoras enmarcaron una de las tradiciones más importantes y arraigadas de México. Los sepulcros se convirtieron en el punto de reunión para la convivencia entre vivos y muertos.
Algunas personas fueron movidas por la costumbre y por la algarabía de la festividad, algunas otras llegaron al panteón llevadas por el recuerdo del ser querido, otras más vivieron el Día de Muertos sintiendo el dolor por el familiar que recientemente falleció.
Este 2 de noviembre, visitar el panteón de “Las Flores” fue diferente para Amada Prieto, esta ocasión no sólo le llevó flores a su abuelita y a su tía, esta vez también adornó el sepulcro para honrar la memoria de su padre, quien falleció el pasado mes de abril.
Parada frente a la tumba de su padre, Amada Prieto escuchó las interpretaciones del mariachi, las canciones que le gustaban a su progenitor, y que removieron recuerdos y sentimientos.

Desafortunadamente, algunas tumbas las dejan olvidadas, abandonadas, lo importante es recordar a nuestros seres queridos y estar aquí con ellos, venir a visitarlos. Mi papá falleció en abril y ahora está aquí con mi abuelita y una tía; él me decía que les trajera flores, y hoy también le traigo flores a él”, señaló Amada Prieto.
Canto a los fieles difuntos
Emanuel Aguilar llenó de nostalgia y sentimiento el panteón de Las Flores, interpretando temas como “Amor Eterno”, “Hermoso Cariño” y “Te Vas Ángel Mío”. El joven cantante acompañó a quienes este 2 de noviembre acudieron a honrar la memoria de sus seres queridos, convirtiendo el silencio del camposanto en un homenaje lleno de música y emoción.
Por segundo año, Emanuel le cantó a los fieles difuntos, portando un traje de mariachi en color negro con bordados rojos y, llevando consigo una bocina y un micrófono, se adentró en el camposanto, donde su voz se escuchó, generando sentimientos encontrados entre las personas que visitaron las tumbas de sus familiares fallecidos.
Hay una energía muy diferente aquí, hay tristeza, porque la gente no viene a ver a sus familiares, los viene a extrañar y la música mueve sentimientos, genera un lazo muy especial, porque la música es vida y es parte de todos”, comentó Emanuel.

Emanuel interpreta música de mariachi y este día, además de la remuneración económica por sus canciones, se llevó la satisfacción de cantar en un espacio de paz, reflexión y conexión entre vivos y muertos.
Lo que yo interpretó depende mucho de la emoción que la gente me comparte, hay personas que lloran y ese sentimiento a mí me hace interpretar de una forma distinta, no se canta una canción igual a otra, la emoción es algo muy importante”, señaló el artista salmantino.
Emanuel Aguilar le cantó a los muertos este 2 de noviembre, pero su voz también ameniza fiestas y eventos sociales, se le puede contactar en redes sociales (TikTok y WhatsApp 4643216091).
Primero de noviembre es el día de más venta
A pesar del aumento de hasta 25% en el precio de algunas flores, los comerciantes del mercado Tomasa Esteves confían en que las ventas por la festividad de Día de Muertos repunten hasta un 70% durante este fin de semana.
Lidia Cruz vende flores en el mercado Tomasa Esteves desde hace 30 años y señaló que para este Día de Muertos, la gladiola es una de las flores que más ha encarecido, al pasar de 200 a 250 pesos la docena. Otras variedades, como la flor chica empaquetada (polar, chena, codorniz, holandesa, radost y vikingo), también registraron un incremento, al subir de 120 a 180 pesos.
El primero de noviembre es el día de más venta, porque la gente aprovecha para visitar a los angelitos y a los difuntos grandes. En estos días se vende de todo, hay quien prefiere la pura gladiola, pero también hay muchos que llevan flor surtida”, indicó la comerciante.

La mayoría de la flor que se ofrece en los puestos del mercado proviene del Estado de México, principalmente de Villa Guerrero, Tenancingo e Iztapalapa.
Para esta festividad destaca el tradicional cempasúchil, considerado símbolo del Día de Muertos, además de ser la opción más económica, con precios que van desde los 20 y 30 pesos por maceta o ramo.
Esperemos que nos vaya bien a todos, porque somos muchos comerciantes de flor aquí en el mercado y en meses anteriores las ventas estuvieron muy bajas”, comentó Lidia Cruz.
SS
Noticias relacionadas:
Salud Guanajuato lanza “Operativo Panteones”: Evitarán criaderos de dengue ante el Día de Muertos
Calaveras AM 2025: La Catrina se llevó a los políticos del Nuevo Comienzo y de la 4T
Tradición y comercio se entrelazan en Guanajuato previo a Día de Muertos