Salamanca.- Estudiantes y académicos de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato desarrollaron el primer prototipo de automóvil 100 % eléctrico, denominado VEG (Vehículo Eléctrico Guanajuatense), diseñado para la asistencia a personas con discapacidad bajo una perspectiva de movilidad sustentable e inclusiva.
En este sentido, el doctor Marco Antonio García Montoya, del departamento de Ingeniería Eléctrica de la UG e impulsor del proyecto, comentó para AM cómo nació esta innovación tecnológica desde cero.
El primer prototipo inició como proyecto personal hace siete años; por cuestiones de liquidez lo abandoné, y cuando vino el desabasto de gasolina en 2019, lo retomé por el uso de energías alternas para podernos mover”, recordó el académico.
En 2022, tras la pandemia, el proyecto fue impulsado académicamente por el entonces director José Amparo Andrade, integrando a la doctora Dora Luz Almanza, coordinadora de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, junto a estudiantes del plantel.
“Se convirtió en un proyecto 100 % académico, se presentó en foros y llegó al Instituto de Innovación de Gobierno del Estado. Nos citaron para una demostración con su titular, Antonio Reus Montaño, quien decidió llevarlo a otro nivel”, explicó.
Mencionó que el primer prototipo cobró relevancia pública cuando el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llegó a bordo de este a su último informe, lo que dio continuidad al desarrollo de una segunda unidad.
Para 2023 se solicitó que el auto cubriera la necesidad específica de asistencia para personas de la tercera edad y con discapacidad motriz, fijando un plazo de un año para su ejecución.
De este modo, el segundo prototipo fue finalizado en febrero de 2025 y mostrado al público el pasado martes 18 de febrero de 2026; al respecto, el doctor García comentó que “este proyecto es una base para detonar otras innovaciones”.
Señaló que la plataforma está abierta para quien quiera sumar avances como la conducción autónoma; sin embargo, aclaró que con este segundo modelo concluye su etapa: “Apelo a otros compañeros que quieran desarrollar un tercer auto”.
Pensado para personas con discapacidad

Este vehículo fue pensado para trasladar a personas con deficiencias de movilidad. En un auto convencional es difícil entrar o salir; la idea es que incluso pueda funcionar como un servicio de transporte especializado para clínicas”, detalló el doctor.
Sobre las mejoras pendientes, mencionó que se buscaría automatizar el asiento del copiloto para que pueda ser operado desde una aplicación móvil, ya que actualmente el movimiento es manual.
Recargas y rendimiento
“La recarga se puede hacer desde casa con un tomacorriente de 120 voltios. No se requiere un cargador especial como los autos eléctricos de agencia, lo que facilita el desplazamiento interurbano”, explicó.
Indicó que los tres retos actuales de la electromovilidad son la eficiencia de los motores, el almacenamiento de energía y las nuevas fuentes para las celdas de las baterías.
En cuanto a la tecnología de almacenamiento, precisó que actualmente utilizan baterías de iones de litio, las cuales ofrecen una mayor duración y menor peso en comparación con las de ácido plomo.
Explicó que el rendimiento varía entre los 80 y 300 km de autonomía según la capacidad. “Son aptos para recorridos entre ciudades cercanas; para desplazamientos largos no es lo más recomendable todavía”, precisó.




Electromovilidad es una realidad
Recalcó que el mercado de vehículos eléctricos no es una tendencia, sino una realidad. Estimó que para 2030, el 70 % del parque vehicular nuevo será híbrido o eléctrico, aunque los motores a gasolina tardarán muchos años en desaparecer.
La tricicleta: Un proyecto personal
En un plano personal, García Montoya retomó el proyecto de la “tricicleta”, que inició hace 13 años inspirado por la necesidad de movilidad de uno de sus hijos, buscando una forma de inclusión en los paseos familiares.



Este proyecto, que planea concluir próximamente, está enfocado en ofrecer seguridad a personas de la tercera edad y madres de familia con necesidades de transporte estable.
Resolvimos un problema de tracción con una rueda ‘loca’ que permite giros de 360 grados sin que el vehículo se vuelque”, añadió sobre los avances técnicos de este prototipo personal.
Aportación estudiantil
Ángel Mauricio Pérez González, egresado de Ingeniería en Electrónica de la UG, se encargó de las conexiones del banco de baterías, el motor y el sistema de iluminación de la unidad.
Argumentó que el objetivo fue doble: fomentar el uso de energías renovables (como la solar) y promover la inclusión social de personas con discapacidad motriz inferior.
La presentación

El VEG fue presentado oficialmente ante la rectora general de la Universidad de Guanajuato, la doctora Claudia Susana Gómez López, quien destacó el valor social del vehículo para los grupos vulnerables.
Además de los académicos líderes, se reconoció el trabajo de un amplio equipo de estudiantes y asesores de las maestrías y licenciaturas en Ingeniería Eléctrica y Mecatrónica que hicieron posible transformar la teoría en una solución real.
AAK