A MENOS de que en el INE de la 4T se saquen un truco de la manga, Somos MX se convertirá en partido político, luego de que ayer llevó a cabo su Asamblea Nacional Constituyente, que era el último paso que le faltaba para completar el proceso legal a fin de obtener el registro.
LLAMA LA ATENCIÓN que en su flamante consejo consultivo ciudadano se integrarán personajes que vienen del activismo, la academia, la autoridad electoral y, claro, de otros partidos.
EL ASUNTO SERA si los nombres se traducen en votos a la hora de la elección en 2027, pero de que es benéfico para el sistema democrático que personajes académicos decidan echarse para adelante en nuevas iniciativas políticas, que ni qué. Lo importante es refrescar la vida política del país.
***
VAYA MALABARES que hace Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados. Por un lado, tiene que aquietar a los morenistas que no quieren hacer concesiones en la propuesta de reforma electoral frente a la chiquillada, y por otro recibir los reclamos de petistas y verdes ante la eventualidad de una reforma que los elimine.
Y EN EL SENADO, Nacho Mier no tiene mucho margen. Primero, tiene que cohesionar a los morenistas y seguidores, y debe concitar los apoyos de la chiquillada. No está fácil su encomienda.
Y QUIEN TIENE claro que le cobrarán el tema de tener la mayor cantidad de votos para la votación parlamentaria es el zacatecano. O cohesiona a su bancada o se mira en el espejo de Adán Augusto, a quien, haiga sido como haiga sido, lo despacharon de sus funciones.
***
INTERESANTE LA CONFLUENCIA entre la gobernadora de Guanajuato, Libia García, y la presidenta Claudia Sheinbaum. Sobre todo en el tema de cooperación en materia de seguridad y considerando que otros gobernadores del blanquiazul no habían colaborado con el gobierno federal.
TODO A PROPÓSITO de la visita presidencial a esa entidad gobernada por el PAN desde hace 30 años. Hubo en ese encuentro muchas manifestaciones de cooperación y entendimiento entre las mandatarias.
¿SERÁ QUE SE INSTALÓ un nuevo modelo de cooperación y los partidos ni se enteraron?
***
QUIEN FINALMENTE reapareció fue el gobernador de Tabasco, Javier May, luego de un misterioso padecimiento médico que lo mantuvo alejado de la escena pública durante tres días. Aunque el morenista afirmó que se encuentra “muy bien”, hasta ahora no se sabe cuál fue la causa por la que tuvo que ser hospitalizado ni, tampoco, quién quedó a cargo de las labores de gobierno durante su convalecencia.