Estudio de investigador Leonés reveló
Estudio de investigador Leonés reveló que el sedentarismo puede desencadenar daño celular, hipertensión y diabetes en jóvenes aparentemente sanos. Foto: Cortesía.

León, Guanajuato.- El sedentarismo puede desencadenar, incluso en personas jóvenes aparentemente sanas, condiciones metabólicas que proceden a enfermedades como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares.

Así lo revela un estudio del investigador Omar Hernández, leonés  que actualmente radica en Valencia, España, gracias a que obtuvo el tercer lugar del Premio Nacional de Medicina y Deporte por un estudio realizado en León sobre esta temática.

Hernández, de 35 años, es nutriólogo, maestro de nutrición deportiva e investigador predoctoral en fisiología celular. Desde hace dos años radica en España, donde realiza estudios de doctorado con apoyo de Juventudes GTO.

Su trabajo se desarrolla en un laboratorio de la Universidad de Valencia, en colaboración con la fundación FISABIO y el Hospital Universitario Doctor Peset, dentro del área de Endocrinología y Nutrición. 

El estudio con el cual obtuvo el tercer lugar del Premio Nacional de Medicina y Deporte, indica las señales tempranas de enfermedades en personas jóvenes.

Investigador Omar Hernández. Foto: Cortesía.

En entrevista con AM, Omar compartió que la investigación premiada se llevó  a cabo en León, asimismo agregó que tuvo que evaluar a tres grupos: personas sedentarias, personas físicamente activas y atletas de alto rendimiento. Los resultados fueron contundentes.

Las personas sedentarias presentaron mayor resistencia a la insulina, más inflamación celular, altos niveles de estrés oxidativo y menor capacidad antioxidante, es decir, menor defensas naturales del organismo.

Expresó que los resultados fueron sorprendentes pues es que todas las personas aparentemente lucían sanas de entre 18 y 45 años, sin diagnósticos previos. 

Estas alteraciones son los primeros pasos hacia las enfermedades crónicas. Aunque seas joven, si no te mueves, ya puedes estar desarrollando los marcadores de diabetes y obesidad”, advierte.

De México a España: análisis molecular que confirmó los hallazgos

Tras mudarse a Valencia, Hernández comentó a AM que analizó las muestras recolectadas de León, mediante técnicas de biología molecular, donde los resultados confirmaron lo observado: quienes no realizan actividad física generan menos antioxidantes naturales y muestran un deterioro celular temprano. 

Por el contrario, los mejores indicadores se observaron en personas físicamente activas que realizan entre 30 y 60 minutos de ejercicio al día, combinando fuerza y resistencia. La propuesta innovadora: “Snacks de ejercicio”.

Estudio de investigador Leonés reveló que el sedentarismo puede desencadenar daño celular, hipertensión y diabetes en jóvenes aparentemente sanos. Foto: Cortesía.

A partir de estos resultados, el guanajuatense indicó que desarrolló un programa de pausas activas de 12 minutos al día, pensado para personas con poco tiempo y jornadas laborales sedentarias. En solo 12 semanas, quienes realizaron estas rutinas que combinan ejercicios de fuerza con bandas elásticas y movimientos cardiovasculares mostraron:

Disminución de la resistencia a la insulina, reducción del estrés oxidativo, menores niveles de inflamación. Esto tanto en personas sanas como en población con diabetes tipo 2, cuyos resultados finales están por publicarse.

Una sola sesión de ejercicio físico puede reducir los niveles de glucosa. El ejercicio es una medicina gratuita”, enfatizó Hernández.

El investigador hizo un llamado a las autoridades de León y del Estado de Guanajuato para adoptar estas estrategias comprobadas científicamente:

Podemos convertir a León y a Guanajuato en ciudades saludables. No es deporte de alto rendimiento, es promover espacios seguros, áreas verdes, políticas de prevención y activación física diaria”, afirmó.

Pausas activas de 15 minutos por la mañana y 15 por la tarde para padres e hijos. Actividades como sentadillas, lagartijas, jumping jacks y caminatas diarias de 15 a 20 minutos. Clases de educación física todos los días, no solo una o dos veces por semana. Nutriólogos en las escuelas para orientar a estudiantes y familias.

La investigación debe llegar al pueblo. De nada sirve tener laboratorios y financiamiento si no transformamos la vida de la gente”, mencionó.

El leonés asegura que su trabajo está impulsado por el deseo de servir y de llevar la ciencia a la población.

Para Hernández, el camino hacia una mejor salud comienza con decisiones cotidianas, “La nutrición y el ejercicio son medicinas poderosas. Y el mejor ejercicio es el que puedes hacer hoy”, indicó.

Salud en México

Estudios recientes muestran un incremento preocupante en diabetes e hipertensión en jóvenes mexicanos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, incluso por arriba de EE.UU., y el segundo lugar en adultos. 

Los niños y niñas con sobrepeso y obesidad tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de contraer padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.