Buscar

Moda en León: comparten creaciones de moda sustentable para fomentar la re activación económica

En una pasarela organizada por el Centro de Ciencias Explora, BJX MODA y León Fashion Film se presentan las propuestas de diseñadores guanajuatenses.

Escrito en Sociales el
Moda en León: comparten creaciones de moda sustentable para fomentar la re activación económica
Diseños de Gretta Trujillo que forman parte de su propuesta “Reciclate”.. Archivo AM

León Guanajuato.- El Centro de Educación Ambiental “La Libélula” llevó a cabo una pasarela de moda sustentable como parte de los proyectos del Centro de Ciencias Explora para la reactivación de la economía circular.

La pasarela fue organizada por Explora en colaboración con BJX MODA y León Fashion Film. Contó con más de veinte diseños de prendas sustentables con la participación de diseñadores guanajuatenses.

Paco Granados, de BJX MODA y León Fashion Film.

El evento también contó con las instituciones aliadas que participaron en este proyecto de la economía circular son Paruno, representadas por Angela & Dolores “Luxury Up- cyclers”, Greta Trujillo, Conna- tural Shop, Ere Pérez Natural Cosmetics y Hudas.

La economía circular representa una oportunidad para la industria de la moda: Los modelos de negocio circulares tienen el potencial de tomar el 23 por ciento del mercado mundial de la moda para 2030.

Es por ello que los diseñadores como Paruno, Angela & Dolores “Luxury Upcyclers”, Gretta Trujillo y Hudas mostraron sus diseños con la intención dar visibilidad al tema de economía circular, usando diferentes tipos de materiales para dar sentido a la moda sumándose a la economía creativa.

Las prendas de moda sustentable de Angela & Dolores.

La pasarela se realizó en el marco de las actividades de la economía circular correspondientes a julio del Centro de Ciencias Explora, y de la programación que tienen dentro de la Cumbre Climática de Juventudes Guanajuatenses, siendo así un tema de economía circular, ciudades sustentables y derechos climáticos.

Además de la presentación de diferentes diseñadores de moda, se tuvo la presencia de maquillistas profesionales, tales como Connatural y Ere Pérez Natural Cosmetics, quienes apoyaron en el ‘makeup’ de las y los modelos.

Nos interesa mucho que este tipo de industria tenga que ver con el tipo de economía creativa, concretamente con el vestido y el calzado”, comentó Gerardo Ibarra, director general del Centro de Ciencias Explora. La pasarela de moda sustentable estuvo amenizada por Carlos Lastra, quien es parte de la asociación Handpan.

Al finalizar el evento se agradeció a cada uno de los diseñadores por su participación, y Paco Granados, quien es parte de BJX MODA y de León Fashion Film, dirigió unas palabras a los creativos por formar parte del proyecto de economía circular.

“Gracias por presentarnos sus diseños, debemos apoyar- nos entre nosotros y no ponernos el pie.

La moda es todo aquello que nosotros vestimos, hay un concepto que se repite y que está en el mercado, pero también está lo que nosotros expresamos a través de lo que vestimos”, compartió Paco Granados.

Talento leonés

Cristian Josué Quiroz, creador de Trueque por Trueque.

El diseñador leonés Cristian Josué Quiroz Ramírez fue uno de los participantes en la pasarela de moda sustentable que ofreció el Centro de Ciencias Explora, BJX MODA y León Fashion Film.

Josué presentó su colección Trueque por Trueque, inspirada en Hello Kitty y compuesta por creaciones diseñadas con ropa de segunda mano.

Las prendas que presentó en el evento utilizan cinturillas para que sean adaptables para las modelos, puesto que cada una tiene siluetas diferentes.

Josue recibió la invitación de Paco Granados para participar en este proyecto y compartió que una de las razones que lo hicieron participar fue que la industria de la moda es  de las más contaminantes, por lo que generar diseños con ropa de segunda mano
ayuda a todo el tema de la economía circular.

Los invitó a que consuman local y apoyar estos proyectos”, externó.

Actualmente Josué Quiroz tiene su tienda llamada Zauco donde se pueden encontrar diferentes diseños de ropa, calzado y accesorios de más de 40 marcas.

DSS

Temas

Escrito en Sociales el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada del Instituto Universitario del Centro de México, reportera del área de Vivir+, encargada de realizar temas de ciencia, salud y bienestar para redes sociales y mantener informados a los lectores. Le apasiona aprender y conocer temas diferentes como cultura, enfermedades raras, tecnología y fenómenos astronómicos. Le gusta proponer ideas para ayudar en el área en que se desarrolla y asimismo apoyar a sus compañeras con notas para el periódico impreso.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24