Después de casi 190 partidos, la pelea por los máximos honores en la MLB se ha reducido a solo dos equipos: Dodgers de Los Ángeles y Blue Jays de Toronto. Se trate de quien se trate, el ganador hará historia en las Grandes Ligas.
Este enfrentamiento celebra la edición número 121 de la Serie Mundial, que ha enfrentado al campeón de la Liga Nacional y la Liga Americana desde 1903, cuando se disputó la primera en la historia de la época moderna entre los Piratas de Pittsburgh y Medias Rojas de Boston, resultando ganadores los dueños de Fenway Park.
Blue Jays, el mejor bateo de toda la MLB
Que los Blue Jays tengan ventaja de localía ante los Dodgers no es una casualidad. A lo largo de la odisea regular de 162 partidos, obtuvieron el tercer mejor récord de toda la MLB con 94 triunfos y 68 derrotas, siendo acreedores al banderín del Este de la Liga Americana.
En la campaña regular, la ofensiva canadiense fue la mejor de todas las Grandes Ligas en cuanto a promedio (.265), OBP (.333) y hits (1,461). Es aquí donde radica su poderío, pues en el pitcheo ocuparon el lugar número 19 en todo el circuito con un alto porcentaje de carreras limpias (4.19).
En la postemporada, la tónica persiste. De la mano de Vladimir Guerrero Jr., quien recién firmó una extensión de contrato de 14 años y 500 millones de dólares en la temporada baja, el club se mantiene como el líder en bateo colectivo con un promedio de .296, acompañado de un poderoso slugging de .523 y un OPS de .878.
En solo 11 juegos, ya han sido capaces de conectar 115 indiscutibles, con 26 dobles (1), 20 jonrones (1) y 66 remolques (1).
Esto ha ayudado a su historial en esta postemporada:
- Serie Divisional: Victoria sobre Yankees en 4 juegos
- Serie de Campeonato: Victoria sobre Marineros en 7 juegos
Dodgers, un poderío inefable en su rotación
A la par de que los Blue Jays explotan con los maderos, los Dodgers se mantienen como un equipo equilibrado, que responde a la ofensiva cuando tiene que responder.
Desde la serie de comodín frente a los Rojos de Cincinnati, la rotación de abridores, catalogada por muchos como la mejor de todo el beisbol moderno, le ha dado certeza y comodidad a Dave Roberts y su cuerpo técnico.
La magnificación llegó en la Serie de Campeonato ante los Cerveceros de Milwaukee, a quienes barrieron luego de destronar en cuatro partidos a los Filis de Filadelfia, que tuvieron el segundo mejor récord del beisbol (96-66) durante la campaña regular.
Ante los Cerveceros, Blake Snell, Yoshinobu Yamamoto, Tyler Glasnow y Shohei Ohtani engalanaron una barrida en la que el bullpen solo tuvo que trabajar en escasas ocasiones en las figuras de Blake Treinen, Alex Vesia y Roki Sasaki, quien parece ser el nuevo cerrador de la organización tras superar una lesión en la mayoría de la campaña regular.
Entre estos cuatro lanzadores, fueron los dos asiáticos quienes destacaron.
En primera instancia, durante el segundo juego en Milwaukee, Yamamoto lanzó la ruta completa con pelota de tres hits, una carrera, una base por bolas y siete ponches. En total, el japonés lanzó 111 veces al plato y provocó 15 roletazos.
En segunda y última, durante el cuarto juego en Dodger Stadium, Ohtani coronó el pase a la Serie Mundial con una actuación histórica. En seis innings, el japonés blanqueó a la ofensiva contraria con 10 ponches, a la par de que detonó tres jonrones en la misma cantidad de turnos que tuvo a la ofensiva.
Duelo de Titanes: Shohei Ohtani Vs Vladimir Guerrero Jr
En cuanto al choque entre las figuras de ambos equipos tenemos el de un pelotero oriundo de Japón frente a otro de República Dominicana.
Por una parte, el fenómeno Ohtani ha sorprendido a propios y extraños. Si bien su average aún es relativamente bajo (.220), su labor como pelotero de dos vías ha dejado en claro que su calidad puede explotar en cualquier momento.
Mientras tanto, el hijo de la leyenda dominicana está escribiendo su propia historia con unos playoffs de ensueño. En 11 partidos, ostenta el mejor average de esta ronda con un esbelto .442, liderando también en slugging (.930) y OPS (1.440).
Por si fuera poco, el primera base latino también lidera la postemporada de las Grandes Ligas en anotadas (11), incogibles (19), remolcadas (12) y jonrones (6), igualando en este último departamento un récord de franquicia.
La presencia mexicana con Alejandro Kirk
Con la dura eliminación de los Marineros de Seattle, México dejó ir la posibilidad de tener a dos mexicanos (Andrés Muñoz y Randy Arozarena) en la Serie Mundial. No obstante, estarán bien representados por el bajacaliforniano Kirk.
El toletero de 26 años ha sido el receptor titular en toda la postemporada, tanto en la Serie Divisional como en la Serie de Campeonato, acumulando una línea de .222/.286/.467 en 11 partidos y 45 turnos al bate.
Con 10 hits, acumula un total de 21 bases alcanzadas, acompañado de dos dobles y tres cuadrangulares, además de cuatro pasaportes. A pesar de sus siete ponches, ha timbrado y remolcado la misma cantidad de carreras: siete.
Siendo el mexicano número 18 en lograr estar en una Serie Mundial y el primer receptor en la historia en lograrlo, Kirk buscará contribuir a la causa de Toronto, que busca derrocar el imperio de los Dodgers, vigentes campeones de la liga.
El dato
Los Blue Jays buscan romper una sequía de 32 años sin campeonato. El cuadro de Toronto no llegaba ni ganaba una Serie Mundial desde 1993, cuando derrotaron en seis partidos a los Filis de Filadelfia para lograr el Bicampeonato.
Por su parte, los Dodgers buscan romper una maldición de 25 años en las Grandes Ligas. Y es que desde el inicio de los años 2000, cuando los Yankees de Nueva York consumaron su histórico Tricampeonato, ningún equipo ha repetido con el máximo título de las Grandes Ligas.