Fernando Valenzuela, leyenda mexicana de los Dodgers de Los Ángeles, es candidato a entrar al Salón de la Fama de la MLB.
Así lo anunciaron las Ligas Mayores la mañana de este lunes en la revelación de la boleta del Comité de la Era del Beisbol Contemporáneo, que se enfoca en jugadores que tuvieron sus máximas contribuciones a partir de 1980.
‘El Toro’ comparte la lista con grandes leyendas del beisbol, tales como el jonronero Barry Bonds y el férreo lanzador Roger Clemens. Este enlistado se complementa con los siguientes nombres:
- Carlos Delgado (Puerto Rico)
- Jeff Kent (Estados Unidos)
- Don Mattingly (Estados Unidos)
- Dale Murphy (Estados Unidos)
- Gary Sheffield (Estados Unidos)
Para ser electos e ingresar a Cooperstown, los candidatos necesitan recibir votos en el 75% de las boletas emitidas por el comité que se compone de 16 miembros, responsables de elegir a los inducidos de la generación 2026 del Salón de la Fama del Beisbol.
Los resultados se darán a conocer el próximo domingo 7 de diciembre a las 7:30 pm, con una transmisión especial y en vivo de MLB Network, la cadena oficial de los juegos de las Ligas Mayores.
La carrera de Fernando Valenzuela
Descubierto por el reconocido cazatalentos Mike Brito, la carrera del Toro de Etchohuaquila comenzó en 1980, cuando debutó con los Dodgers de Los Ángeles.
A partir de ese momento y hasta 1990, Valenzuela se convirtió en un verdadero referente de los angelinos, que levantaron el título de Serie Mundial con el mexicano en 1981.
Posterior a su salida de Los Ángeles, jugó en Angelinos, Orioles, Filis, Padres y Cardenales, dejando un rastro de por vida de 173 triunfos y 153 descalabros con un porcentaje de carreras limpias de 3.54 en 453 juegos y 424 aperturas.

Además de 2,074 ponches en 2,930 innings de labor, el zurdo mexicano impuso un récord imbatible hasta nuestros días. Y es que en 1981, en plena efervescencia de la Fernandomanía, lo ganó todo.
Ganó cinco veces el premio a jugador de la semana, fue el mejor pitcher del mes de abril y participó en el Juego de Estrellas. La cereza en el pastel fue ser el Novato del Año y lograr el Cy Young al mismo tiempo, en una hazaña que no se ha vuelto a repetir.
La razón de ambos premios fue su récord de 13-7 y su efectividad de 2.48 en 25 aperturas, en las cuales lanzó la ruta completa en 11, además de que recetó 180 ponches en 192.1 innings de trabajo.