Además de tres campeonatos nacionales y uno internacional en la Primera División de México bajo el mando de Grupo Pachuca, el Club León también ha sufrido de varias etapas para el olvido.
Ya sea por la falta de interés del consorcio mexicano o la falta de compromiso del plantel en turno, la afición verdiblanca ha sido testigo de episodios oscuros que, si bien no se igualan con los vividos en la Liga de Ascenso, sí han mermado la estadística del club.
Por ello, a través de este texto, recordamos los 5 momentos más oscuros de Grupo Pachuca con León, a propósito de que se cumplen 15 años de su adquisición el 19 de noviembre del 2010.
El nuevo estadio que jamás se construyó
El lunes 18 de junio del 2018, en compañía del gobernador del estado de Guanajuato, Jesús Martínez Patiño anunció la construcción de un nuevo estadio para el Club León.
La promesa, que se hizo en plena campaña electoral, terminó siendo fallida. A pesar de que Ignacio González puso la primera piedra, el proyecto jamás terminó por avanzar y quedó en el olvido.
Después de cinco años de prórrogas, el 1 de septiembre del 2023 se anunció la cancelación del proyecto de manera definitiva, dejando a la afición sin posibilidades de estrenar el estadio de primer mundo que le prometieron.
“No estaba en nuestro presupuesto tener que comprar el estadio actual, ya habíamos comprado el otro terreno porque ya habíamos planeado todo del nuevo estadio, pero llegó toda esta desgracia de la pandemia y estamos tratando de tomar la mejor decisión actualmente”, declaró Martínez Murguía.

La salida de un histórico Mundial de Clubes por la multipropiedad
A pesar de que el club se ganó su lugar en el primer Mundial de Clubes con 32 equipos, la multipropiedad de Grupo Pachuca truncó la internacionalización del León.
Aunque el reglamento salió un año y medio después del logro de la Concachampions 2023, el primer trofeo internacional en la historia del León, la FIFA y el TAS determinaron que la Fiera no participara por compartir dueño con los Tuzos del Pachuca.
Por más que el club abogó por el cumplimiento del logro deportivo, realizando conferencias de prensa y apelando frente al Tribunal de Arbitraje Deportivo, la decisión final perjudicó por completo a los del Bajío.
Así, en medio de la disputa del Clausura 2025, el club, que ya contaba con los servicios de James Rodríguez, entró en una crisis de resultados con Eduardo Berizzo, quien ya no pudo levantar al equipo y terminó fuera un torneo después.

Los 5 técnicos en los últimos 4 años
Desde el término de la primera etapa de Ignacio Ambriz en el Clausura 2021, el Club León ha sufrido con pasos inestables en el banquillo.
Después del mexicano, vino el argentino Ariel Holan, quien se fue despedido a mediados del Clausura 2022.
Con Christian Martínez culminando dicho semestre, llegó el portugués Renato Paiva, al cual el gusto le duró sólo un torneo, pues se marchó al finalizar el Apertura 2022.
Para el Clausura 2023, Nicolás Larcamón llegó y dio cierta certeza con la Concachampions 2023. Sin embargo, su derrota en la primera ronda del Mundial de Clubes 2023, orilló a su despido.

Así, llegaría Jorge Bava, quien dirigió todo el Clausura 2024, pero se fue a mediados del Apertura 2024 por malos resultados.
Al quite entró Eduardo Berizzo. ‘El Toto’ culminó el torneo e inició de grata manera el Clausura 2025, pero el equipo comenzó a desinflarse, por lo que se fue eliminado en la primera ronda de la postemporada.
Aunque la idea era que el argentino siguiera todo el Apertura 2025, los malos resultados terminaron por condenarlo, dándole cabida al regreso de Ambriz.

Apertura 2025, el peor torneo del club desde su regreso en el 2012
Por más que Nacho intentó ser positivo y sacarle mayor provecho al plantel actual, el triunfo jamás llegó y la Fiera terminó el peor torneo de su historia desde que regresó al máximo circuito (Apertura 2012).
En 17 jornadas, el club puntuó 13 unidades, producto de tres triunfos, cuatro empates y 10 derrotas. Estos números le valieron para ser el segundo peor equipo del campeonato solo por arriba del Puebla, que sumó 12 puntos en 17 partidos.
En cuanto a goles anotados, el León fue la peor ofensiva del torneo con apenas 14 goles encajados. Si bien recibió nueve goles menos que la Franja, tuvieron el segundo peor diferencial de goles con 31 goles recibidos y un raquítico -17.

La estrepitosa salida de su goleador
En la previa del Clausura 2019, el artillero argentino Mauro Boselli salió del club por discrepancias con la directiva a la hora de buscar renovar su contrato.
En una guerra de comunicados, los verdes decidieron despedir al segundo máximo anotador de su historia, dejando en el aficionado un vacío que tardaron en llenar.
Boselli, quien levantó tres campeonatos de goleo en su estancia en México, dejó un rastro de 130 goles en 221 partidos con la Fiera, ubicándose en el segundo puesto de la tabla histórica.
La ‘bronca’ de la afición se acrecentó debido a que sólo le faltaron siete goles para rebasar a Adalberto ‘Dumbo’ López, aún máximo goleador en la historia de los verdes con 136 anotaciones.
