León, Guanajuato.- En entrevista exclusiva con SuperDeportivo de Periódico AM, el joven leonés Rafael De Alba compartió sus planes para 2026, su visión sobre la evolución del tenis en México y su sueño de jugar a nivel Grand Slams.

Pretemporada en Miami y los primeros desafíos de 2026

De Alba comenzó el 2026 con una intensa preparación. El tenista, que ha demostrado una disciplina férrea desde joven, realizó una pretemporada de casi tres semanas en Miami, Florida, enfocándose en un riguroso entrenamiento físico y cardiovascular.

Fue algo bueno y ahorita voy regresando a la Ciudad de México a jugar torneos profesionales, los primeros torneos del año”, comentó Rafa. Sus próximos compromisos incluyen torneos en la capital del país y Huamantla, antes de viajar a Estados Unidos para disputar un Challenger en Louisiana.

Trayectoria y la importancia de la fortaleza mental

La carrera de De Alba es un testimonio de constancia. Se mantuvo como el tenista número uno de México desde los 14 hasta los 18 años, momento en que partió a Estados Unidos para combinar sus estudios universitarios con el tenis colegial, una etapa que le aportó gran madurez.

Con el paso al profesionalismo, el lema de Rafa ha cambiado: “Tal vez cuando eres chiquito tú ganas partidos más por el tema tenístico, pero conforme vas creciendo, te das cuenta que ya a nivel profesional la diferencia está más que en el tenis y en eso, es en el tema físico y en el tema mental”.

Rafael De Alba, la promesa leonesa del tenis mexicano que apunta al Top 100 de la ATP - IG Rafa De Alba.
Rafael De Alba, la promesa leonesa del tenis mexicano que apunta al Top 100 de la ATP – IG Rafa De Alba.

El renacer del tenis mexicano: Más torneos y oportunidades

De Alba observa con optimismo el panorama actual del tenis en México. Reconoce el esfuerzo por incrementar el número de torneos, tanto juveniles como profesionales, lo cual consideró “muy bueno” para los atletas locales.

Ahora yo tengo entendido que en torneos juveniles hay 20 o hasta más, 25 al año, lo cual está muy bien”, agregando: “Siento que eso ha sido algo muy bueno. Yo me acuerdo cuando tenía 15, 16 años que en los torneos juveniles internacionales había 7, 8 torneos en todo el año en México, entonces tú tenías que salir y gastar mucho dinero para ir al extranjero y poder competir en torneos internacionales y es lo mismo en el tenis profesional. Este año acaban de anunciar que van a ser muchos más torneos internacionales, tanto en masculinos como en femeninos, y lo cual es muy bueno porque al final le da puertas a los tenistas mexicanos para poder competir en estos torneos, motivación también, porque hay muchos tenistas mexicanos que juegan un buen nivel”. 

Esta proliferación de competencias, sumada a la creciente participación de tenistas mexicanos en el sistema colegial de Estados Unidos, genera un entorno más competitivo y accesible para las nuevas generaciones, consideró.

Rafael De Alba, la promesa leonesa del tenis mexicano que apunta al Top 100 de la ATP - IG Rafa De Alba.
Rafael De Alba, la promesa leonesa del tenis mexicano que apunta al Top 100 de la ATP – IG Rafa De Alba.

Del apoyo familiar al Top 100 ATP

Con una inspiración de su gran ídolo tal y como fue el suizo Roger Federer y el apoyo fundamental de su familia, además de patrocinadores, Rafael De Alba tiene claras sus metas a corto y largo plazo.

“Él fue una gran inspiración para mí (Federer). Ya está retirado, pero igual. Y obviamente también los apoyos que tengo el día de hoy, el apoyo de mi familia que es fundamental y el apoyo que ahora me da Flexi y pues obviamente tengo mis metas a corto y largo plazo. Largo plazo la meta final es que yo logre estar dentro del top 100 ATP,  logre jugar en los Grand Slams. Metas a corto plazo es seguir siendo consistente cada semana, seguir teniendo, como dije anteriormente, mi mejor tenis”, concluyó. 

También te puede interesar:

Alberto Torres: El estudiante del CECyTEG León que llega a los Charros de Jalisco

IP

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Leonés de nacimiento, adoptado por San Luis Potosí y ahora de regreso a la ciudad. Tuve la fortuna de cubrir la final por el ascenso en 2012, la sexta y séptima estrella logradas por Matosas, aunque...