Buen Fin: Cinco recomendaciones tecnológicas para que tu negocio tenga éxito

Piérdele el miedo a la tecnología para que puedas garantizar a tus clientes una experiencia de compra satisfactoria.

miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 00:00

La reactivación económica ha entrado en una etapa más fuerte con la inauguración de la temporada de ofertas que comienza con el Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday y las rebajas de fin de año. En esta época la presencia de tu negocio en Internet es indispensable, por ello, te dejamos estas cinco recomendaciones tecnológicas para que tu negocio tenga éxito.

 

Gabriel Muñoz, director de estrategia de producto de Alestra, señaló que "hoy más que nunca la tecnología jugará un rol muy importante para garantizar que esta temporada de ventas sea todo un éxito".

 

El estratega informó que durante el 2020 el e-commerce en México creció 81 por ciento derivado de la situación de emergencia sanitaria por Covid-19; hoy los consumidores, en palabras de Muñoz, "han adoptado esta nueva forma de comprar productos en su estilo de vida".

 

Es por ello que plantea la necesidad imprescindible de tener una buena estrategia de ventas online sin descuidar la o las tiendas físicas, pues aún hay quienes prefieren realizar sus compras presencialmente. En ese sentido, compartió la siguiente información:

 

Cinco recomendaciones tecnológicas para que tu negocio tenga éxito en el Buen Fin

 

1.  Cómputo en la nube

Prepara tu portal y / o tienda online para recibir las altas demandas del Buen Fin, ya que de no hacerlo tus servidores pueden colapsar y quedar fuera de línea en la semana de mayores ventas a nivel nacional. El experto recomienda  

 

"Mueve tu portal web y aplicaciones a la nube, ahí podrás incrementar la capacidad de cómputo durante las temporadas altas de venta como el Buen Fin o Navidad, y una vez concluyan reajústalas a su capacidad original".

 

2 Protege tu aplicación

No escatimes en seguridad. Durante esta temporada de descuentos los hackers aprovechan para afectar las tiendas en línea, por ello es recomendable incrementar la seguridad en tu portal web. 

 

Se sugiere implementar un Web Application Firewall (WAF) que te ayude a incrementar la seguridad de tu portal; asimismo, un EndPoint Detection and Response (EDR) para proteger tus servidores de amenazas como el ransomware

 

3 Un buen respaldo en caso de ser necesario

No esperes a que ocurra lo indeseable para reaccionar. Anticípate y crea planes de acción para responder de manera inmediata ante cualquier incidente en tu servidores o bases de datos.

 

Puedes contemplar un esquema de alta disponibilidad para que, en caso de un fallo, tus servicios puedan volver a operar rápidamente. Hay varios esquemas que se adaptan a tus necesidades y presupuestos.

 

Puedes optar por uno básico que consiste en respaldar tu información en tiempo real en un sitio B; o bien, ve a la segura con un Disaster Recovery as a Service (DRaaS) donde tendrás tu aplicación e información replicada en la nube. 

 

4 Congela tu tecnología

Para evitar que haya cambios y errores de configuración en tus sistemas, Gabriel Muñoz recomienda congelar las aplicaciones y bases de datos por lo menos 15 días antes del Buen Fin o para cualquier temporada que lo creas necesario.

 

Al congelar tu tecnología, garantizas que no habrá fallas causadas por un mal código promocionado en fechas recientes. 

 

5 Designa un equipo especializado

Define y organiza a los miembros del equipo que se encargará de la parte tecnológica de las operaciones en el Buen Fin. En este team debes incluir a tus encargados de sistemas, pero también a tus proveedores críticos.

 

Ellos deben monitorear constantemente la operación y garantizar al cien por ciento la disponibilidad. Incluso, durante las noches que baja la afluencia de clientes, deben realizar las tareas de respaldos y mantenimiento requeridos para garantizar que la operación del día siguiente fluya sin contratiempos.

Si no estás familiarizado con lo expuesto aquí, no te preocupes, apóyate de los expertos y de tus asesores; pero lo más importante, piérdele el miedo a la tecnología para que puedas garantizar a tus clientes una experiencia de compra satisfactoria.

 

También te recomendamos estos consejos para vender más y mejor en este Buen Fin.