La clase obrera textil en la región Tulancingo se ha reducido a la tercera parte de su época de esplendor en los 70, no obstante, le siguen dando peso a la Central de Delegaciones y Sindicatos de Obreros de esta región, que está en lucha por regresar las pensiones suspendidas desde 2020.

Así lo dio a conocer Jesús Vera Rodríguez, líder de la agrupación que se identificó por muchos años como un bastión del partido tricolor a través de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El dirigente sindical, en noviembre de 2024, sufrió un infarto que lo tuvo hospitalizado por un mes; sin embargo, dice estar de pie lucha para sus 3 mil 600 agremiados.

“Entre los años 1972-1975, el registro de trabajadores llegó a sumar 9 mil, cuando se pusieron en marcha varias fábricas textiles. Para 1985, con la llegada de la competencia china, hubo cierre de factorías dejando a muchas personas sin empleo, subió la inflación, se perdió el poder adquisitivo y de contar el dinero por millones se redujo a miles”, expresó.

Otro de los factores fue la pandemia de 2020, cuando sus sindicalizados eran 6 mil; otra situación fue la fiscalización del IMSS que dejó por lo menos 15 afectados con sus pensiones suspendidas: “ya hemos recuperado laudos a favor, pero aún hay por hacer”.

Vera Rodríguez dijo que han recuperado sus asambleas mensuales y con base en sus estatutos siguen protegiendo a los trabajadores textiles.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *