Guanajuato.- El diputado panista Juan Carlos Romero Hicks demandó transparencia en el proceso de concesión de la autopista Guanajuato – Silao, y para ello propuso una auditoría externa especializada para que se realice un examen exhaustivo de todos los detalles sobre la concesión, la licitación y el proceso.

Lo anterior, “para garantizar que la licitación, la asignación de la concesión y la ejecución cumpla con los principios de una revisión seria”, expresó Romero, quien agregó que “lo más claro es lo más decente”.

En el apartado de asuntos generales de la Diputación Permanente, Romero refirió que hace 39 años, se construyó una carretera de Guanajuato a Silao, y ha tenido una visibilidad reciente de una serie de preocupaciones y reclamos que se han venido acumulando, por lo que es muy importante canalizar la demanda de transparencia y rendición de cuentas en todo ese proceso.

Agregó que “a 39 de distancia, los capitalinos pagamos por salir y por entrar, y no tenemos una vialidad digna de manera libre, lo cual es una obligación legal”.

Esto generó aplausos de los diputados de Morena.

“Queremos estar del lado correcto de la historia, y esto implica varios aspectos: primero se requiere transparencia en la licitación, el soporte técnico y jurídico, motivado y fundado para el otorgamiento de la concesión y la administración del proceso”, dijo.

“Segundo, que es la propuesta de fondo: una evaluación, auditoría externa especializada que haga un examen exhaustivo de todos los detalles necesarios; tercero: tiene que haber un beneficio para ambas ciudades; y cuarto: una entrada libre y digna a la capital del estado, lo que implica un esfuerzo federal, estatal y municipal”, subrayó el exgobernador.

Romero Hicks enfatizó que ha hecho gestión ante el Gobierno del Estado y anticipa que será posible la evaluación externa de la concesión.

Refirió que se debe atender la parte técnica, la parte económica, financiera y patrimonial, la parte jurídica y la parte social.

“Ha habido muchas inquietudes; el Gobierno del Estado puso un portal de transparencia que atiende a algunas de las preocupaciones, pero no atiende a todas, lo más claro es lo más decente, cuentas claras, amistades largas, nosotros lo que creemos es que la capital debe ser atendida con empatía, con cercanía, por los tres órdenes de gobierno”.

Apuntó que: “creemos que hay que verificar absolutamente todo y no prejuzgamos, lo que sí nos va a tener que indicar, es que alguien serio, que tenga transparencia en el estudio, independencia y carácter, nos diga lo que se hizo, lo que no se hizo, y lo que se debe realizar, este es el imperativo para hacer las cosas correctas”.

Es una práctica internacional: Romero

En entrevista con AM, el diputado Juan Carlos Romero Hicks enfatizó que una evaluación externa es una práctica internacional que se utiliza por organismos internacionales que se utiliza para medir diferentes cosas: educación, ciencia, fiscalización, pobreza, donde se pide a un externo a que se haga esa evaluación.

“Y todo se va a revisar y no quiero prejuzgar, y revisar el tema jurídico, puede haber cambios, desde la licitación, la asignación, la administración posible del proceso, la nulidad de la propia concesión, está en el ámbito de las posibilidades, dependiendo de lo que diga la evaluación externa”.

Apuntó que las inquietudes de los ciudadanos son válidas y que los capitalinos merecen verdad, legalidad, transparencia y eso pasa por barrer cuatro criterios: el técnico, el financiero, el jurídico y el social.

Fue por presión: Ricardo Ferro

Tras el pronunciamiento del diputado Juan Carlos Romero Hicks, el legislador Ricardo Ferro de Morena afirmó que todo se deriva de la presión social en contra de la concesión de la autopista Guanajuato – Silao.

“Si te fijas fuimos los primeros que le aplaudimos, es por la presión. A toda acción hay una reacción, y la reacción ha sido es que ya toda la sociedad está pidiendo ese paso libre”, dijo.

Apuntó que es tanta la presión social que lo tienen que hacer, “y eso es lo que ha hecho este grupo parlamentario de Morena, acompañar a quienes han pedido justicia social. Guanajuato necesita un acceso digno y libre, que son palabras que el diputado Romero mencionó. Qué bueno que se está sumando a la lucha social”.

Preparan acción colectiva contra el cobro en la autopista Guanajuato – Silao

Guillermo Siliceo, Orlando Palacios, Jorge López y Carlos Arce. Foto: Catalina Reyes

El grupo de ciudadanos de cinco organizaciones civiles que demandan la eliminación del cobro en la caseta de la autopista Guanajuato – Silao, anunciaron que ya están elaborando una “acción colectiva”, figura jurídica para hacer su petición ante un juzgado federal.

Para ello, iniciarán la recolección de firmas de la ciudadanía para soportar dicha “acción colectiva”. Para apoyar con la firma, será necesario que el interesado presente su credencial de elector y el comprobante de domicilio.

Pero todavía no han definido la fecha para el inicio de la recolección de firmas porque aún no está concluido el documento jurídico, faltan varias reuniones con abogados para su confección.

Carlos Arce Macías dijo que para presentarla necesitan por lo menos 30 personas que firmen este recurso legal y ésta será la tercera impugnación legal contra el otorgamiento de la autopista Guanajuato – Silao, que fue entregada por el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el último día de su mandato: el 25 de septiembre de 2024.

Explicó que el argumento de esta acción colectiva es la discriminación de la cual son objeto los automovilistas de la capital, que son los únicos de los 46 municipios del Estado que tienen que pagar por entrar y salir de su ciudad.

Recordó que los diputados de Morena les informaron a este grupo de ciudadanos que ellos ya habían interpuesto dos amparos contra la concesión: el primero cinco días después de haberse emitido la concesión, ante el Juzgado Primero de Guanajuato. Y el otro, fue firmado por ciudadanos de Silao, ante un juzgado de Irapuato.

En conferencia de prensa, Arce Macías informó también que el 22 de enero, cuando hicieron su manifestación en la caseta de cuota contra el cobro en la autopista, también recabaron 90 firmas de ciudadanos que se adhirieron a su movimiento de resistencia.

Anunció que seguirán “volanteando” los papelitos que contienen las cuatro razones por las cuales se oponen a ese cobro. Lo hicieron el viernes pasado entre 4:00 y 5:00 de la tarde y lo seguirán haciendo en horas pico.

Piden también retirar los semáforos

Ayer mismo, Carlos Arce, Rogelio García, Guillermo Siliceo y Rogelio Santoyo entregaron un oficio en la Secretaría del Ayuntamiento donde piden que ese órgano se pronuncie sobre el otorgamiento de la concesión de la autopista y su demanda de eliminar el cobro.

“Urge que llamen a sesión de Cabildo y expresen su postura respecto a tan profundos agravios en contra de los ciudadanos de este municipio”, demandan.

También que quiten todos los semáforos nuevos instalados en la ciudad, porque entorpecen la circulación de vehicular y el congestionamiento de tráfico.

“Esta situación fue originada por ustedes mismos al apoyar el año pasado la compra atropellada y sin planificación alguna, de 58 millones de pesos de semáforos. Hoy no saben qué hacer con ellos, exhibiendo así un claro acto de corrupción y daño al erario público al realizar compras innecesaria y fraudulentas”, afirmaron en su documento.

Agregaron que los semáforos instalados en la carretera libre GuanajuatoSilao, solo producirá mayor lentitud y peligro en zonas de curvas cerradas, “aparte de parecer una sospechosa connivencia con los concesionarios para condicionar un mayor uso de la autopista. Deben de ser retirados de inmediato”, demandaron.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.