Guanajuato capital.- A casi un mes de la activación de nuevos semáforos en la zona sur de la ciudad, las quejas ciudadanas no han disminuido.

Automovilistas denuncian traslados más largos, filas interminables y una sensación de desorden, mientras autoridades municipales reconocen las molestias, pero insisten en que se trata de un proceso de adaptación hacia un nuevo modelo de movilidad.

La presidenta municipal de Guanajuato capital, Samantha Smith Gutiérrez, aceptó que la implementación ha generado inconformidad.

“Entiendo perfectamente que poner orden genera molestias”, expresó, aunque defendió la estrategia al asegurar que busca romper con un modelo de ciudad enfocado en el automóvil.

Tenemos que cambiar nuestra perspectiva, pasar de incentivar el uso del coche a priorizar al peatón y a un transporte público eficiente”, sostuvo.

‘Los recorridos son más largos’

Sin embargo, el impacto inmediato es contrario a la promesa de fluidez.

Conductores señalan que, lejos de mejorar, los tiempos de traslado se han duplicado desde la activación de los semáforos en la avenida Santa Fe.

“Antes hacía 10 minutos, ahora hago 20 o más, y eso que todavía no prenden los de Laurel y Marfil”, comentó un automovilista entrevistado en la zona.

Pese a las críticas, la alcaldesa reiteró que los dispositivos fueron colocados “con base en datos, información e instrumentos de planeación”, al tratarse de cruces identificados como conflictivos.

Yo quisiera que se vea como una gran oportunidad para que los peatones tengan una movilidad segura, donde se respete la integridad de las personas”, dijo.

Responde Alcaldesa que el proyecto aún no termina

No obstante, reconoció que el proyecto aún no está terminado. “Estamos en una fase de calibración”, afirmó, al admitir que los tiempos de los semáforos siguen en ajuste según horarios pico y flujo vehicular.

Incluso reveló que la empresa encargada no ha entregado el proyecto concluido. “He exigido que hasta que los semáforos no estén bien programados y regulados, no se dará el finiquito”, aseguró.

Insisten autoridades en que el enfoque del proyecto es una vialidad incluyente para niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Foto: Javier Huerta Luna

La propia autoridad pidió comprensión a la ciudadanía, pese a que los efectos ya se resienten.

“Sí hay molestias, claro que las hay, pero todos somos peatones en algún momento”, argumentó, al insistir en que el enfoque es una movilidad incluyente para niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

‘Ahorita no se ven los cambios’: Desarrollo Urbano

Desde la Dirección de Desarrollo Urbano, Montserrat del Rocío Villagómez López reconoció que los cambios generan incertidumbre.

“Cuando una dependencia realiza una actividad diferente a la que el ciudadano no está acostumbrado, existen inconformidades”, señaló.

Aunque su área no opera los semáforos, consideró que “es una oportunidad”, aun cuando aceptó que “ahorita no se ven los cambios”.

Es un proceso que tenemos que disparar y aprender con el tiempo. A la larga va a ser un beneficio para la ciudadanía”, sostuvo, pese a las quejas actuales.

Por su parte, el subdirector de Tránsito, Movilidad y Transporte, Alejandro Barbarino Sosa, confirmó que el sistema aún no está sincronizado en su totalidad.

“Hemos estado en un proceso de sincronización desde el punto más bajo, que fueron las vacaciones”, explicó, detallando que el ajuste ha ido avanzando conforme se reincorporaron trabajadores y estudiantes.

El sistema está en etapa de prueba

Admitió que la empresa aún debe entregar “un producto terminado, ya estudiado, con frecuencias para horas pico y horas valle”, lo que deja ver que el sistema se encuentra en etapa de prueba mientras ya afecta a miles de conductores.

Sobre los semáforos apagados en la zona de Marfil, aclaró que se trata de vialidades estatales.

“Dependemos del visto bueno del Gobierno del Estado para poder echarlos a andar”, dijo, reconociendo que no hay una fecha definida.

“No puedo decir que la próxima semana va a estar al 100 por ciento”, aceptó, aunque estimó que entre febrero y marzo podría completarse la sincronización.

Semáforos instalados y aún sin operar

En la avenida Santa Fe se instalaron semáforos en el cruce de la Fiscalía, la entrada a Villas de Guanajuato y frente a la Universidad, con entre tres y cuatro dispositivos por punto.

En Laurel, en la glorieta hacia Marfil, se colocó un grupo de semáforos; en el puente Piloto, entre cuatro y cinco semáforos y señalizaciones, además de otro par a unos 200 metros hacia el centro.

Y frente al Auditorio del Estado, un grupo más de semáforos.

Todos los ubicados desde Laurel hasta el Auditorio permanecen apagados, aunque ya han generado inconformidad ciudadana.

Ciudadanía, entre el enojo y la resignación

Un conductor advirtió que “los tiempos de traslado se duplicaron desde que prendieron los semáforos” y anticipó que “cuando prendan los demás, esto va a ser el doble de caos”.

En contraste, una madre de familia que cruza a pie el puente Piloto consideró que el semáforo “sí ayudaría a cruzar con más seguridad”, aunque admitió que no utiliza el puente peatonal “porque siempre voy de prisa para dejar a mi hijo en la escuela”.

Añadió que “así como yo muchos otros papás y gente en general, preferimos cruzar por abajo para rápido”.

Mientras el discurso oficial apuesta por la movilidad incluyente, la realidad vial mantiene a la zona sur atrapada entre la calibración técnica, la falta de sincronización total y la paciencia, cada vez más limitada, de los ciudadanos.

Inconformidad desde antes de funcionar

Nuevos semáforos que aparecieron en una de las zonas más transitadas de Guanajuato capital: las curvas ubicadas en la parte baja del Auditorio del Estado.

Aunque todavía no han entrado en funcionamiento ni han iniciado su periodo de prueba, su sola presencia ya encendió el descontento ciudadano, al sumarse al conjunto de señalamientos que se ha instalado en esta área en los últimos meses.

Aunque aún no funcionan los semáforos instalados en la intersección hacia la Plaza de Toros y la zona de Marfil, automovilistas prevén que afectarán más el tránsito vial. Foto: Javier Huerta Luna

Los nuevos dispositivos se localizan a poco más de 200 metros de los semáforos colocados previamente en el cruce conocido como puente Piloto, justo en la intersección que conecta hacia la Plaza de Toros y la zona de Marfil.

Automovilistas habituales aseguraron que es una vialidad que históricamente ha fluido sin necesidad de este tipo de control, por lo que consideran innecesaria y excesiva la colocación de semáforos tan cercanos entre sí.

Fluye tránsito sin semáforos

AM revisó el flujo vial de la zona, donde se observó que el tránsito era levemente lento, principalmente por las mañanas, en un horario de 7:00 a 9:30, y por la tarde cuando se registra mayor carga vehicular a partir de las 4:00, intensificándose entre las 4:30 y las 5:00.

Sin embargo, pese a que el tráfico se vuelve lento en estos lapsos, avanza de manera constante; la mayoría de los automovilistas respeta el “uno y uno” en los cruces y se da paso a los peatones sin que se generen mayores conflictos.

Vecinos y conductores advirtieron que, lejos de mejorar la movilidad, el nuevo esquema podría generar mayores congestionamientos, especialmente para quienes transitan diariamente desde la zona sur hacia el centro, pasando por la avenida Santa Fe, la glorieta del Laurel y puente Piloto.

Algunos estiman que, con los semáforos en operación, los recorridos podrían superar la hora.

Me parece absurdo tener tantos semáforos seguidos, ya me imagino el caos que se hará todas las mañanas y las tardes, pues cuando esté en rojo uno, el otro estará en verde o el tiempo de siga será muy corto, como los que están en la avenida Santa Fe”, expresó una ciudadana.

Otra voz fue más contundente: “Me parece hasta peligroso, y en lugar de ayudar va a perjudicar, pues el cruce de los que bajan de Plaza de Toros hacia Marfil y de los que vienen del centro será un caos con estos semáforos. Creo que todo esto lo hicieron con las patas, pero uno qué se gana con hablar si la alcaldesa hace de oídos sordos”.

‘Tardaremos más en llegar al centro’

También quienes utilizaban rutas alternas para ahorrar tiempo manifestaron su inconformidad. “En vez de ayudar, creo que nos perjudicará. Los que veníamos de Las Teresas por la calle vía cortábamos un poco de tiempo, pero ahora con estos semáforos aquí en Puente Piloto tardaremos mucho en llegar al centro y ya no le hallo caso a que esta calle de la vía sea entrada y salida para apresurar el paso”.

El reclamo final apunta directamente a la autoridad municipal: “Creo que la alcaldesa debería de responder el porqué de estos semáforos, o ¿no transita esta ciudad?, porque la verdad se volverá todo un caos, como el que ya se está viendo en la zona sur, pero ahora será peor aquí, que es el paso al centro. Podemos salir más temprano de nuestras casas, pero con una buena planeación, eso no hubiera sido necesario”.

AVG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.