POR LO VISTO, habrá que esperar a que sea en Estados Unidos donde realmente se castiguen las actividades delictivas que ocurren en México.

UN EJEMPLO es la reciente sanción que dio a conocer el Departamento de Justicia en contra de un resort en Nuevo Nayarit. Cosa de ver que las autoridades mexicanas nada hicieron ante las múltiples denuncias en contra del centro vacacional Kovay Gardens por fraude, incumplimiento de contratos y, además, por traficar con los datos personales de sus clientes, los cuales iban a parar a manos… ¡del crimen organizado!

EL GOBIERNO de EU sancionó a la empresa turística, entre otras cosas, porque en México no había respuesta a las múltiples denuncias en su contra, especialmente de ciudadanos norteamericanos que fueron estafados.

***

POR INCREÍBLE que parezca, la reforma electoral de Claudia Sheinbaum está en riesgo de no ser aprobada. Tan es así que entre las y los diputados de Morena empieza a permear el pesimismo de que no conseguirán los votos necesarios.

SEGÚN LO QUE se comenta entre las curules guindas, el principal conflicto para dicha reforma es que tanto PT como Partido Verde ya dijeron “¡no va!”. Pero no es porque ambos partidos se preocupen por la democracia mexicana, sino porque saben que podrían perder el seguro de vida que les significó ser socios de la 4T.

POR EL OTRO LADO, la propia Presidenta ya advirtió que presentar una reforma totalmente descafeinada no sirve, por lo que pidió esperar al próximo martes, Día de la Bandera, que es cuando dará a conocer el proyecto definitivo.

SIN LOS VOTOS de sus aliados, Morena no podrá aprobar la reforma electoral. Con los votos de sus aliados, los morenistas tendrán que aceptar una reforma mucho muy descafeinada, de esas que no le quitan el sueño a nadie.

Y CON ESE espíritu democrático que pregonan constantemente, ayer el coordinador parlamentario de los morenistas, Ricardo Monreal, dejó en claro que no se admitirá ninguna disidencia frente a esa iniciativa.

ANTICIPÓ que “venga como venga” la aplanadora morenista votará en favor de la iniciativa presidencial de reforma electoral. Así que ni una coma le moverán y renunciarán al parlamento, al diálogo, a la negociación con opositores.

***

UNA MÁS DE la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Ahora fue detenido y golpeado un ciudadano que decidió portar una botarga de Gerardo Sánchez Sansores en el Carnaval de Ciudad del Carmen.

¿POR QUÉ EL ENOJO? Porque Gerardo es sobrino de la gobernadora y aunque no tiene cargo político declarado, se ostenta como asesor de su tía y aparece en diferentes eventos públicos como parte de comitivas oficiales.

EL SOBRINO consentido quiere ser candidato a gobernador y suceder a Layda para que todo siga en familia. Ahora sí que no aguantan nada.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.